P.E.K.E., de Ill Pekeño: Una oda maestra al barrio desde Madrid sur

Ill Pekeño por Fleek Mag
P.E.K.E. es lo nuevo de Ill Pekeño, una obra llena de amor y realidad.

La influencia creciente de Ill Pekeño en el panorama nacional es innegable. Junto a su habitual compañero de fatigas Ergo Pro, han colocado el sonido de Madrid como uno de los puntales actuales del rap español. No solo eso, sino que su crecimiento ha traído consigo una renovación del clásico rap boom bap  y underground de España, que se había diluido ligeramente con el boom de popularidad del género, y la posibilidad de una mayor libertad creativa. 

No solo eso, sino que Ill Pekeño y Ergo Pro han sido en buena parte responsable de volver a poner en el punto de mira los valores que deben ir implícitos a este género. Valores que se habían diluido mucho más que el sonido. Un discurso realista, que no vende humo, y que llama en muchos casos a la reflexión, en un momento en el que la juventud de nuestro país vive su situación más precaria en décadas, con el riesgo a descarrilar que ello conlleva. 

Todos estos elementos se han manifestado nuevamente en el nuevo trabajo de Ill Pekeño, que muchos esperábamos con ganas y con ilusión. Vamos a hablar un poco sobre P.E.K.E. 

Poca Estatura Korazón Enorme

P.E.K.E. puede que sea el trabajo más intimista de Ill Pekeño hasta el momento, lo cual no implica tampoco que en él encontremos desnudez emocional o exposición. Creo que la mejor forma de definir al disco es como un mensaje de amor. Amor por su barrio, por su familia y por sus amigos. Un mensaje que podemos encontrar desdibujado, o muy claro, como puede ser en el tema de Alzheimer. 

Familia, amigos, futbol, rap y graffiti, conforman un combo que nos construye a la persona que nos llega a través del micro. Nuevamente, como nos pasaba recientemente con el trabajo de Elio Toffana, ALIENS, en este trabajo encontramos pocos colaboradores, y en este caso además muy cercanos. Decir que Ill Pekeño ha invitado a participar en P.E.K.E. a Ergo, Elio y Dano, es como decir que tus primos vienen a comer a tu casa. 

Esto, estamos convencidos, contribuye a la construcción de un disco con un tono personal, con un contenido definitorio, que nos presenta a una persona: A Ill Pekeño. 

El rap será antifa o no será

Lo mencionó claramente en una entrevista de hace dos años para elDiario.es, dando pie al titular "El rap debe ser antifascista", y lo reitera de nuevo a través del contenido de este disco. Uno de los elementos que más me gustan del trabajo de Ill Pekeño, y también de Ergo Pro, es que ese mensaje de amor por el barrio es realista y presenta tanto luces como sombras. No cae en la romantización de la precariedad, de la violencia y de la delincuencia. Es realmente real, valga la redundancia. 

Asociado a este mensaje, que en algunos casos sorprende al ser más periodístico que el que se puede encontrar en muchos medios de comunicación, encontramos un contenido antifascista, que condena la xenofobia y la aporofobia. Un mensaje que realmente va de la mano de la realidad de los barrios obreros del país, y que vemos muy patente en temas como Un día cualquiera. 

Un mensaje que honra a Ill Pekeño, Ergo Pro, y tantos otros mc's madrileños que vuelven una vez más a convertir el rap en un medio de crítica y concienciación, sin perder por ello una pizca de dureza o calidad en sus barras. 

Un homenaje a una escena olvidada: El Graffiti

No podemos cerrar este mini análisis sin mencionar el homenaje que se marca Ill Pekeño con Wanted Mag al graffiti, en su esencia más pura y guerrillera, lejos del mural y la construcción que se ha hecho alrededor de él. 

Podemos encontrar otras referencias a lo lago del disco, pero este tema plasma una escena under del graffiti que en muchos casos parece que ha sido olvidada por el hip-hop nacional. Una escena que mantiene una esencia tan pura y dura, que ha generado su propio lore. Un homenaje guapísimo, en el que se unen voces nacionales de la misma, que nos recuerda al homenaje que le hizo a su vez Kami en su disco con RdeRumba Cosas Simples, y que nos ha maravillado. 

Homenaje que junto a todos los demás elementos que se conglomeran en P.E.K.E., convierte a este disco en un clásico recién estrenado, una renovación de la esencia más pura del rap español.