Como ya hablamos en varias ocasiones en este medio, es indudable que la IA está afectando a muchas partes de nuestra sociedad, en la que incluimos la música. Pues bien, hoy traemos una historia que llama la atención y es que la canción creada por una inteligencia artificial con las voces de Drake y The Weeknd, fue presentada a los Premios Grammy por su productor.
Esta misteriosa persona llamada"Ghostwriter", publicó en sus redes sociales la canción, llamada "Heart on My Sleeve", con voces creadas por inteligencia artificial generadas a partir de la voz de Drake y The Weeknd. La canción presenta a los dos artistas canadienses rapeando y cantando sobre la también artista Selena Gomez. La canción totalmente falsa se convirtió en un éxito en las redes sociales y en los servicios de streaming al sonar tan realista.
Ahora, según el medio de comunicación Variety, "Heart on My Sleeve", esta polémica canción escrita y producida por Ghostwriter y que cuenta con las voces de Drake y The Weeknd, ha sido presentada a los Grammy, si como lo estás leyendo.
Con esta falsa colaboración, el creador de la canción busca el galardón más codiciado de la industria musical y, según Harvey Mason Jr, director ejecutivo de la Academia de la Grabación, "es absolutamente elegible porque fue escrita por un humano".
En una entrevista con el periódico The New York Times, un representante del artista llamado Ghostwriter confirmó que la canción estaba nominada a Mejor Canción de Rap y Mejor Canción del Año, premios que se conceden a los compositores de un single, no a sus intérpretes.
Sin embargo, aunque el tema se considere elegible, las normas de los Grammy exigen que las canciones tengan "distribución generacional", es decir, "el lanzamiento amplio de una grabación, disponible en todo el país a través de tiendas físicas, minoristas en línea de terceros y/o servicios de streaming".
Tenemos que recordar que, después de aparecer en las plataformas de YouTube, TikTok entre otros servicios de streaming, "Heart on My Sleeve" desapareció cuando, al parecer, Universal Music envió avisos de retirada a los diferentes servicios.
Hoy en día, la canción sigue en línea en cuentas no oficiales. Según el periódico, el representante de Ghostwriter es consciente de que los problemas de derechos de autor dificultan la viabilidad comercial de la canción.
A continuación podéis escuchar dicho tema que en la actualidad cosecha más de 5 millones de reproducciones. Sin contar, evidentemente, en todas las que tenía antes de ser borrada.
La IA y su incursión en la música
Esta no es la única canción creada con inteligencia artificial que inunda las diferentes plataformas. En lo que llevamos de año, aparecieron cientos de creaciones hechas únicamente por algoritmos. Esto está preocupando a la industria musical, más concretamente a las grandes multinacionales, que ven como esta tecnología es un gran quebradero de cabeza.
En España también estamos viendo este efecto, pero más orientando al meme, solo tenemos que ver una de las cuentas más conocidas de IA musical en Youtube como es Alkimia, una canal donde a través de esta tecnología, busca poner en boca de muchos streamers, canciones conocidas por todos, dando un toque de humor.