3 de noviembre de 2017, 20:31
¿Por qué tu a.k.a?
- Surgió hace unos años y es una recopilación de diferentes maneras de nombrarme que tenían varias personas de mi entorno.
¿Cuáles son tus influencias?
- Mis principales influencias vienen del rap americano, sobre todo old school, cuanto más antiguo mejor. Aun así, escucho rap de otros países y también de actualidad. Incluso me nutro de diversos estilos de música que no tienen nada que ver los unos con los otros como dancehall, jazz, flamenco, oriental, r&b, etc…
¿Qué mensaje quieres dar con tu música?
- Mi música representa el día a día de una persona humilde, trabajadora, con metas e ilusiones, y que siente tanto alegrías como decepciones. Con mi música pretendo que la gente se sienta identificada con lo que digo y que se sientan comprendidos al ver que hay gente como ellos o ellas que pueden pensar, sentir o ver la vida de manera parecida.
Como cantante femenina ¿Cuáles son tus los mayores obstáculos con los que te has encontrado?
- He vivido situaciones en las que he tenido que pararme en seco y decir, no tengo pene, pero existo. Hay personas que piensan que por gustarte esa música eres o lesbiana, o mal hablada, o agresiva o que las faldas y los tacones no existen en tu armario. Como somos pocas y tenemos menor visibilidad, en muchas ocasiones no se cuenta con nosotras por olvido o despiste de que “anda si es verdad, que tu rapeas”. Y ya si tu pareja es del mundo del rap pasas a ser un 0 a la izquierda, porque eres la novia de, y según como y para qué contarán contigo o no, te saludarán o no y te comunicarán las cosas mediante tu pareja o directamente a ti si tienes suerte.
¿Cuál crees que es el impacto del rap femenino dentro de una cultura dominada por hombres?
- El rap femenino es escaso y con poca visibilidad. La proporción de mujeres respecto a hombres es mucho menor, y menor es la cabida que se nos da en comparación con los hombres. Si analizamos carteles de festivales, en la gran mayoría siempre aparecen hombres. El rap femenino suele sorprender de manera tal que: “oh, pero, ¿es que rapeas?” lo cual da a entender en muchas ocasiones que sorprende que una mujer rapee, y ya si lo hace bien ni te cuento. Es como si nos estuviéramos metiendo en un ámbito que socialmente no nos corresponde y tienes que aceptar que te miren con extrañeza.
¿Cómo crees que pueden mejorar los problemas actuales de la sociedad? ¿Cuáles crees que son más urgentes?
- Partiendo de la base de que el ser humano colabora poco con el ser humano, es muy complicado solucionar ciertos problemas. Actualmente, la corrupción de los partidos políticos, el sistema educativo, la sanidad o el empleo son aspectos prioritarios para un mejor funcionamiento de este país.
¿Qué disco recomiendas a alguien que no tiene ni idea de rap / Hip-hop?
- No podría decir uno sólo porque hay discos muy buenos dignos de escuchar. Mis recomendaciones serían BIG L - Lifestylez ov da Poor & Dangerous (1995) o Naughty by Nature - o Naughty by Nature (1991) y no sigo que no paro.
¿Qué sueño te queda por cumplir?
- Volver a Cuba que es donde nací y reencontrarme con sus calles y su gente.
¿Cuál es tu fuente de inspiración?
- No tengo una en concreto a la hora de escribir. Cuanto más cabreada estoy más fáciles me salen las letras y mejor me expreso. Y esa inspiración puede venirme en cualquier momento y en cualquier lugar.
¿Qué crees que debería cambiar dentro de la cultura hip-hop?
- Ya lo dijo Nas: Hip Hop is dead. No existe una unión como antaño, ya no hay pasión por el hip hop y ese es el problema. Cada vez más se suben al carro raperos muy jóvenes que no saben ni se interesan por saber cómo surgió el Hip Hop, de dónde y de la mano de quienes. Tampoco les interesa superarse en estructuras, skills, flows, temáticas o musicalidad. Todos siguen una misma línea y la mayoría entran por las batallas de gallos que tanto daño han hecho. A muy pocos les interesan los consejos de mc’s con experiencia y ni se molestan en mejorar, porque sus cuatro amigos en el parque le dirán que está “muy crema” ese nuevo tema y con eso se conforman.
¿Alguna colaboración especial?
- Me encantaría una colaboración con Method Man, pero, seguiré soñando jaja.