Afeni Shakur, la querida madre de Tupac, será la protagonista de una nueva película biográfica que cubrirá un período crucial de dos años durante su tiempo con el partido de las Panteras Negras.
El proyecto, titulado "Peace, Love & Respect; the Afeni Shakur/Panther 21 story" (Paz, amor y respeto; la historia de Afeni Shakur/Pantera 21), está encabezado por Amaru Entertainment y el patrimonio de Shakur, y cuenta con Jasmine Guy como productora ejecutiva. Guy, que escribió la biografía de 2005 "Afeni Shakur: Evolution of a Revolutionary", habló con Variety sobre la película.
Check this out. #AfeniShakur Biopic In #TheWordsBacked By #ShakurEstate, #JasmineGuy To Executive Produce #AllHipHop pic.twitter.com/7QjEki0BWA
— Darren-Michael Cole (@DarrenMichaelCo) February 21, 2022
"Me sentí honrada cuando Afeni me pidió que escribiera su biografía. Ahora, tengo la oportunidad de honrar su vida y su legado en la pantalla, y estoy muy emocionada de compartir su extraordinaria historia de esta manera."
Dina LaPolt, que trabajó con el patrimonio de Shakur durante muchos años, es la productora de la película. "Afeni siempre quiso que Jasmine escribiera su libro", dijo. "El patrimonio de Shakur no podía imaginar hacer el biopic de Afeni sin que Jasmine Guy estuviera involucrada".
Authorized Afeni Shakur Biopic in the Works, With Jasmine Guy and Jamal Joseph on Board (EXCLUSIVE) https://t.co/4FDeihrZCo pic.twitter.com/mUmkZ0Hc0M
— BlackInformant 🔥👑🔥 (@BlackInformant) February 21, 2022
La historia de Afeni Shakur
La película explora los dos años transcurridos desde el 2 de abril de 1969, cuando Afeni Shakur fue detenida junto a otros 20 Panteras Negras. Conocidos como los Panter 21, fueron acusados de conspiración para poner bombas en las comisarías de Nueva York. La parte posterior abarca el nacimiento de Tupac, el 16 de junio de 1971.
Afeni Shakur se casó con su compañero de las Panteras Negras Lumumba Shakur poco después de unirse a la organización en 1968.
"Cuando comenzó el juicio, Afeni se había quedado embarazada cuando estaba en libertad bajo fianza", explicó LaPolt. "Dos de las Panteras se fugaron, el juez se asustó y Afeni volvió a la cárcel. Estaba embarazada de cinco meses [de Tupac] e hizo una moción para conseguir un vaso de leche para su hijo no nacido. Tenía mucha confianza en sí misma, y eso, se muestra en nuestra película: comienza con el día en que la detuvieron".
Tupac Shakur with his mother Afeni Shakur
— 💎 (@HourlyMakaveli) July 31, 2021
🧵: pic.twitter.com/BRzzd6AP8x
LaPolt también quiere destacar el papel, a menudo ignorado, de las mujeres que ayudaron a dirigir el partido de las Panteras Negras. "Los programas de desayunos gratuitos, las instalaciones médicas, el boletín informativo, la información sobre dónde acudir para acceder a la educación... todo eso lo dirigían las mujeres", dijo.
LaPolt reveló que existe un tratamiento para la película y habló de los próximos pasos. "Lo que queremos hacer es mantener reuniones con empresas de producción. Nos encantaría asociarnos con ARRAY o Juvee Productions. Preveo que una directora, una guionista o una productora negra [se incorpore], ese sería nuestro sueño. Ese sería nuestro objetivo".
El guionista y director Jamal Joseph, el más joven de los "Panther 21" detenidos junto a Afeni, es también productor ejecutivo. "Afeni Shakur vivió una vida de retos, poder, rebeldía, genialidad y belleza", dijo. "Esta es la historia del origen de una mujer feroz, sexy, pionera y Superhéroe de la Negritud".
Dear Mama, you’re appreciated 🙏
— ▶️ Play Music Ent. 🎼🎤🎧 (@Play_Muziq) February 21, 2022
2pac x Afeni Shakur (Pac’s mom)
❤ pic.twitter.com/n37QrqecAp
¿Quién eran los Black Panthers?
Fundado en octubre de 1966 por Huey Newton (1942-1989) y Bobby Seale (nacido en 1936), el Partido Pantera Negra para la Autodefensa se convirtió en la organización política militante negra más conocida de finales de la década de 1960.
Los Panteras Negras atrajeron un amplio apoyo entre los jóvenes negros urbanos, que vestían las distintivas chaquetas de cuero negro y boinas negras del grupo y a menudo mostraban abiertamente sus armas.
El grupo, que también atrajo la atención de la policía local y del FBI, decayó como consecuencia de los mortíferos tiroteos y las destructivas actividades de contrainteligencia que exacerbaron las disputas entre los Panthers y otros grupos militantes negros.