Death Row Records no tendría tanta importancia, si no fuera por Dr. Dre. El álbum de debut del legendario productor, The Chronic, cambió el sonido de la Costa Oeste y del hip-hop para siempre, antes de que discos como Doggystyle de Snoop Dogg cimentaran aún más su toque en el juego del rap. Sin embargo, en aquel momento, Disney también tenía cierto interés en hacerse con Dre para su sello discográfico.
Peter Paterno, el abogado de Dre, se sentó recientemente con Samson Shulman en el podcast Connection is Magic, donde detalló el intento de Disney de fichar al productor de Compton para su sello discográfico. Reveló que el éxito de The Chronic, que se aseguró el número uno en el Top R&B/Hip Hop Albums de Billboard y produjo dos éxitos en el Hot 100, ha despertado el interés del ex director general de Disney, Michael Eisner.
"Teníamos estas reuniones musicales cada semana con Michael Eisner en Disney, y Michael Eisner vio el disco primero y dijo: 'Conoces a este tipo, ¿verdad?", recordó Paterno. Después de confirmar que conocía a Dre, explicó que tal vez no le convenía a Disney cerrar un trato con él.
"Me dijo: '¿Por qué no tenemos este disco en el sello?' Le dije: 'Bueno, Michael, déjame leer algunas de las letras... Hijo de puta, hijo de puta. ¿Y sabes qué es lo que aparece en la portada? Eso es una hoja de marihuana'. La oferta era de 4 millones de dólares. Me dijo: 'No podemos hacer eso', y yo le dije: 'Por eso no está en el sello'.
Paterno dijo que ya había trabajado junto a Dre antes, cuando se le acercó para producir una canción para el grupo de Disney, The Party, para su álbum de 1992, Free.
Se revela que Dr. Dre perdió 200 millones de dólares tras filtrar el acuerdo de venta de Beats
En 2014 se publicó en las redes sociales un vídeo de Dr. Dre celebrando la adquisición de Beats por parte de Apple. En el vídeo, un Dre aparentemente borracho se declara "el primer multimillonario del hip-hop". Ahora, un extracto de un nuevo libro sobre Apple ha revelado que el vídeo le costó a Dre, alrededor de 200 millones de dólares, y podría haber cancelado todo el acuerdo.
La historia llega a través del libro de Tripp Mickle, After Steve: How Apple Became a Trillion-Dollar Company and Lost Its Soul, que cuenta la historia de Apple bajo la dirección de Tim Cook tras la muerte de Steve Jobs.
En el capítulo 10, Mickle empieza por prologar la entrada de Apple en el streaming de música, explicando que el CEO Tim Cook descubrió Beats y quiso adquirirla por sus listas de reproducción seleccionadas por humanos, pero también porque Cook quería "una solución al fracaso de la compañía en el negocio del streaming de música."
Cook se encontró con cierta resistencia interna al acuerdo y tuvo que lidiar con la insistencia de Jimmy Lovine para que Apple comprara Beats Music y Beats Electronics, pero finalmente Apple aceptó un precio: "Era una cantidad que Lovine y Dre apenas podían imaginar. Mientras los abogados resolvían los últimos detalles, Lovine convocó al equipo directivo de Beats a su casa cerca de Beverly Hills. Les dijo a todos que estaban a punto de cerrar un gran negocio. Lo único que podría arruinarlo sería la revelación del acuerdo".
Naturalmente, a las 2 de la mañana del día siguiente, Lovine recibió una llamada de Puff Daddy, en la que Puff le explicó que Dr. Dre y el rapero Tyrese habían publicado un vídeo en Facebook en el que se revelaba el acuerdo: "A las 2 de la mañana, Lovine recibió una llamada de Puff Daddy, que gritaba que Dre y Tyrese estaban hablando del acuerdo en un vídeo en Facebook. Lovine vio el vídeo y se encogió al ver a Tyrese presumiendo de estar borracho de Heineken en un estudio de grabación".
En el vídeo, Dre dijo que había llegado el momento de actualizar la lista de ricos de Forbes, ya que era el primer multimillonario del hip-hop. Según Mickle, Iovine entró en pánico, preocupado porque "todo estaba en peligro". Al parecer, Tim Cook tampoco se mostró impresionado, pero sí tranquilo ante la situación:
"Cuando la noticia del vídeo llegó a Cook, este convocó a Lovine y a Dre a Cupertino. Los invitó a una sala de conferencias para una charla privada. Lovine estaba ansioso y temía que Cook acabara con el acuerdo. En lugar de la ira y los insultos que habrían salido de Jobs en un momento así, Cook destilaba calma. Dijo a los ejecutivos de la música que estaba decepcionado y que deseaba que la revelación de Dre en las redes sociales no hubiera sucedido, pero dijo que el vídeo no hizo tambalear su convicción de que la compra de Beats era correcta para Apple."