Estos últimos días todos hemos estado al tanto de todo lo que se ha generado alrededor de la nueva Bzrp Music session del productor argentino Bizarrap, en la que colaboró con la cantante Shakira y en la que juntos crearon una tiradera dirigida a la expareja de la colombiana Gerard Piqué. Una vez lanzada, las redes enseguida se llenaron de conversaciones sobre el tema, memes de lo ocurrido y un montón de críticas a la nueva canción.
Pues bien, una vez que se ha enfriado un poco el tema, queremos traeros una curiosidad que hasta ahora se ha pasado muy por riba de esta nueva canción de Shakira y Bizarrap. Si os decimos el nombre de Kevyn Mauricio, posiblemente no os suene de nada, pero para sorpresa de muchos, fue el gran aliado de la canción que ahora mismo está creando sensación, ya que fue uno de los creadores de la letra.
Keityn que así se hace llamar este compositor o ghostwriter, contó a través de una entrevista con MoluscoTV, como fue el proceso de generar la canción lanzada por Shakira, que en principio es una clara tiradera para el futbolista Piqué, pero que si se analiza en profundidad hay varios factores interesantes que pueden desvelarnos nuevas inquietudes al volverla escuchar.
Todo lo que hay detrás de esta canción
El compositor contó como fue el momento de escribir dicha canción:”Shakira me escribe y me dice que Biza quiere hacer una colaboración con ella, que si me gustaría participar. Le dije que claro, con Biza vengo hablando dos años por redes, nunca habíamos acordado, hasta que nos vimos el año pasado con él en Barcelona y con Shakira, y pasó lo que tenía que pasar”.
El artista también afirmó que él había ido a Barcelona, donde se encontraba Bizarrap y empezaron a sacar nuevas ideas."Fuimos a crear, a compartir ideas para enseñarle a Shakira con una idea empezada." Al mismo tiempo que deja claro que la canción ya estaba preparada de hace meses atrás y que fue compuesta en la casa de Barcelona de Shakira antes de que la colombiana anunciara oficialmente la separación de su expareja Gerard Piqué.
También contó que la artista suele cantar lo que está viviendo en ese momento: "Shakira siempre te va a cantar lo que siente. Yo le puedo mandar temas a Shakira y me dice ‘Me gusta, está cool, pero no lo he vivido, no es algo que quiera demostrar’. Shakira es una mujer que no es como cualquier otro artista que tranquilamente no está despechado, pero te saca una canción de despecho, Shakira tiene que vivirlo; cuando está enamorada, te hace una canción de amor, y cuando está en despecho, te hace una canción así y quiere demostrar lo que siente".
Vía: MoluscoTV
3 días sin parar
Según el propio compositor, afirmó que para crear esta canción, estuvieron tres días trabajando sin parar los tres juntos: “Esta es la canción a la que más le he echado mente… Estuvimos 3 días, en la casa de Shakira, de hecho Biza cumplió años un día de la sesión de Shakira. Me fui de Barcelona y todavía no habíamos concretado la canción, creo que estuvimos dos semanas Biza y yo llamándonos de ‘Cambiemos esto’, y Shakira también decía que Esto no podemos decirlo”.
Otro dato importante es que Keityn, fue el encargado de que esta canción, de unos tres minutos de duración, de que cada parte de la canción rimase con ideas que le iba diciendo Shakira; “tenía una lista de las cosas que quería decir, yo simplemente la estaba ayudando a rimar”.
Shakira vs. Piqué: Beef o gran estrategia de marketing
Después de varios días escuchando hablar a todo el mundo sobre el beef del momento entre Shakira y Piqué, nosotros nos preguntamos realmente si esto todo que se ha montado es un beef real o si, en cambio, todo es una gran estrategia de marketing para que ambos aumenten sus ingresos.
Repasando un poco los acontecimientos, podemos ver como Shakira y Bizarrap ambos gracias a esta tiradera salen con una gran recompensa gracias al gran éxito de la canción que le reportara unos ingresos cuantiosos.
Y si miramos a todas las partes que podían salir damnificadas, nos hemos dado cuenta de que por ejemplo las marcas Casio o Renaut que recibieron sendos dardos envenenados de desprestigio en la letra de la canción, ambos gracias a la canción han conseguido llegar a mucha más gente con sus productos y darse aún más a conocer a través de sus redes sociales y de campañas publicitarias llenas de ingenio.
Por último el que tenía todas las de perder, en un principio todos diríamos que sería Gerard Pique, pero no estábamos muy equivocados, al empresario barcelonés todo este revuelo le ha venido como anillo al dedo, ya que hace unas semanas empezó su proyecto en el que desempeña la labor de presidente de la Kings League, y que gracias a todo esto este fin de semana ha conseguido obtener audiencias que en su punto más visto han superado el millón de espectadores.
Todo esto y conociendo el pasado empresarial de Gerard Piqué nos deja con la gran duda de si todo este beef no ha sido más que una estrategia de marketing planeada entre ambos para así lucrarse de todo el proceso de su separación.
La polémica de los ghostwriters
Esta es una discusión que no cesa y más en el mundo del Hip Hop. Bien es sabido que cualquier artista que no escribe sus canciones, es atacado duramente por muchos fans. En este medio ya hablamos de ello en el artículo "10+1 canciones famosas que no escribieron sus autores", donde hablamos de algunas canciones que no escribieron los artistas que la interpretan.
Pero esta moda no es algo nuevo, si nos vamos a los Estados Unidos, llevan haciendo esto desde hace muchos años. Frank Sinatra, Beyoncé, Britney Spears o Dr. Dre son algunos de los artistas que usaron o usan ghostwriters. Es una verdadera pena que una de las sensaciones más bonitas de crear una canción, como es escribir tus propias letras, esté desapareciendo.