Jarfaiter lo deja claro: Nazis fuera del rap
Jarfaiter ha ido ganándose el respeto y admiración del panorama a lo largo de su carrera, pero el abulense ha dado motivos, especialmente en los últimos años a través de su música, sus afirmaciones en distintas entrevistas y sus actos. Ha demostrado que más allá de la música es un artista comprometido con la realidad social de los jóvenes del país, y que este compromiso no tiene por qué copar el mensaje musical.
Esto le ha valido una creciente influencia en el panorama, y el respeto y admiración de artistas y público, lo cual ha desembocado en que su última gira, No Soy Nadie Tour, con la que también presenta su último disco (un trabajo que nos retrotrae a lo mejor del hardcore español) sea una auténtica locura, llena de soldouts. Pudimos asistir en persona a su paso por Valencia, en el que ha sido un directo sólido y enérgico, que nos flipó
En uno de los eventos más recientes de esta gira, que cerraba el listado de fechas de la misma, y se celebraba en la sala The One en Alicante, Jarfaiter ha vuelto a dar un ejemplo de principios y compromiso con los cimientos del género, expulsando a uno de los asistentes. Te contamos todos los detalles.
"Aquí no queremos nazis, payaso"
Durante la celebración del concierto, el artista abulense expulsó a un asistente que se había subido al escenario al grito de "Aquí no queremos nazis, payaso". El incidente debió darse poco después de la mitad del concierto, momento en el que Jarfaiter hace un pequeño discurso de broma insinuando que va a cambiar su actitud en la música, para acto seguido aparecer saltando con un bate en la mano, de ahí que lo lleve en el vídeo que se ha diseminado por las redes sociales.
En el video, podemos ver a un chaval subido al escenario, algo que ya dejando de lado cualquier tipo de link con el fascismo, es un gesto de mal gusto por su parte. El chico es rápidamente bajado por el artista y sus dos coristas, Kaños y Rvkeli. Tras conseguir bajarlo del escenario, pide que se corte la música, y repite varias veces un mensaje más que claro: No queremos nazis aquí.
Ante un aparente intento de justificación del chaval, al que ya no vemos ni podemos oír, Jarfaiter deja claro el porqué de su actitud, y es que aunque no se aprecia bien en el vídeo, el chaval en cuestión llevaba puesta una sudadera perteneciente a un grupo de rap relacionado con mensajes franquistas y fascistas. Jarfaiter cierra del todo el tema con un mensaje claro: "Nazis fuera".
Un mensaje más necesario que nunca
Desde aquí apoyamos el ejemplo de Jarfaiter, que ha vuelto a poner en primera línea unos valores y principios antifascistas relativos al rap, sus artistass y su público, que deberían permanecer invariables, y que, sin embargo, hemos visto como se diluían en los últimos años.
Conforme el género se ha vuelto más popular, y debido a su accesibilidad han podido entrar y hacerse hueco en el tanto artistas como público con ideologías y contextos diferentes, hemos visto como poco a poco ha surgido un núcleo dentro de la escena que representa todo lo opuesto a lo que esta defendía hace apenas dos décadas. Hemos pasado del "mecago en el rey" de Kase O, a festivales de Vox con raperos en su cartel, algo que sería impensable para la gente que colocó los cimientos de esta música en España.
En resumen, hemos pasado a dar cabida a una serie de mensajes e ideas, que se están apropiando de unos canales que no les pertenecen. Artistas a los que no vamos a nombrar, porque se nutren de la publicidad gratuita y el escándalo que generan sus acciones, pero que todos deberíamos mantener fuera del rap.
Por todo ello, nuestro más sincero apoyo al mensaje de Jarfaiter, y a su actuación durante el bolo, dejando claro un mensaje que debería ser bandera de todos: ¡Nazis fuera! Toda nuestra admiración y respeto para Jarfaiter.