Mr Ego en Fortfast WTF: La improvisación en el freestyle es marketing
El freestyler madrileño Mr Ego compareció hace un par de meses en el canal del popular youtuber Fortfast para una entrevista corta y en un ambiente desenfadado.
Mr Ego, participa en la temporada de FMS España 2021/2022, actualmente en el último puesto del ranking tras la primera jornada y a la espera de que se celebre la segunda el próximo día 5 de febrero en Granada. El freestyler ha visto crecer su popularidad en los últimos meses, como el mismo explica a Forfast.
Lo cierto es que es un veterano de la escena. Lleva batallando desde 2008, y desde 2014 en el circuito profesional al participar en la Red Bull regional. También ha ejercido de jurado, en la FMS por ejemplo, en 2018. En 2019 vendría su verdadero ascenso profesional, al clasificarse séptimo en el circuito de la FMS, manteniéndose para la siguiente temporada.
Un freestyler ... diferente
Pese a este curriculum, que no tiene nada que desmerecer, sí que parece diferenciarse de otros competidores en cuanto a su actitud para con el freestyle. No nos parece encontrar en Mr Ego esa competitividad extrema que vemos en otros participantes, y que les lleva a pelear a muerte las batallas. Hay que reconocerle que su motivación parece ser el disfrutar de algo que le gusta, lo cual desde luego es encomiable. El mismo lo dice: es un insultador profesional.
Esta actitud destaca en nuestro panorama del freestyle, muy focalizado en la competición, lo que hace necesario tener mucho talento o llevar una rutina estricta de práctica para poder ascender en las competiciones. Sí que desarrolla una vertiente más artística, lanzando periódicamente temas en su canal.
El humor ácido de Mr Ego, y su carrera, le han granjeado una base de seguidores bastante fuerte, que ha crecido en los últimos meses. Atraídos por su humor bruto e ingenio cómico, los fans le apoyan en la liga de la FMS cuáles hooligans.
Lo cierto, es que aunque la escena del freestyle español parece realmente unida, cosa que hemos comentado con Tirpa y Blon en su entrevista, Mr Ego nos deja entrever en la conversación con Fortfast algunos trasfondos no tan bonitos de la misma. Parece que el rockstar del free español la lía a base de bien.
Marketing y anécdotas grotescas
Lo primero que destaca, y choca en realidad, es la definición que hace del freestyle en España. Mr Ego simplifica el tema aportando dos características. Por un lado, la base es insultarse unos a otros con ingenio. Por otro (y más chocante) que ninguno de esos insultos es improvisado, dando a entender que todo es marketing. No nos queda claro el límite entre la broma y la realidad en tal afirmación.
Tras meterse un poco con Arkano, Blon y algunos freestylers más, Ego ahonda en esas relaciones con sus compañeros y hace su crónica de una pelea con su compañero de competición Mnak, con el cual llegó a pegarse de borrachera (motivo no especificado), y al día siguiente, ya un poco más calmado.
Ambas declaraciones no casan mucho con la visión de unidad, apoyo mutuo y comprensión que apreciamos en otros momentos, lo cual nos deja con la duda de si esto es en verdad todo marketing o si Mr Ego es un outlayer en ese panorama aparentemente pacífico fuera del escenario.
El resto de la entrevista consiste en una serie de anécdotas de fiesta al más puro estilo Rolling, aunque fusionadas un poco con Melendi. Algunas de las cuales harían sonrojarse a Iggy Pop. Todo adornado con el característico humor del freestyler que parece ser el terror de todas las fiestas.
Podéis verla vosotros mismos al final de este artículo.
Lo cierto, es que dejando a un lado los detalles graciosos, las anécdotas y declaraciones sobre el free español nos dejan un sabor de boca un tanto amargo, ya que no hablan muy bien de una escena que ha costado construir y que vive ahora mismo un apogeo merecido, gracias al cual los freestylers pueden vivir de lo que les gusta.