Hace casi tres años, Las Ninyas del Corro revolucionaron el panorama nacional con su disco debut Onna-Bugueisha. Un disco con el que trajeron un renovado sonido clásico a boom bap, que destacó por la energía del dúo barcelonés, y su cuidado de los detalles en el concepto de un disco que ya es historia del rap español.
Un trabajo que a su vez las colocó en la cresta de la ola del género en el panorama nacional, llevándolas a tocar a todas las esquinas del país, y al extranjero, reventando escenarios en ciudades como Atenas. Sorprendentemente, y en contra de todas las tendencias dentro del mercado musical actual, quitando un single y una colabo con Blasfem, llevábamos mucho tiempo sin noticias de LNDC.
Hasta ayer.
The Wave, un auténtico tunami musical
Ayer, el dúo barcelonés lanzaba el primer adelanto de un nuevo trabajo. Con el título The Wave, este tema nos sirve para abrir boca hasta que vea la luz su nuevo LP en el que llevan estos tres años trabajando duro y que llevará el título de Bitches in Business.
Dos títulos a los que si sumamos la potencia, sonoridad y ritmo del tema, nos inspiran un cambio de sonido, marcado por un desarrollo del sonido boom bap que les caracterizó en Onna-Bugueisha, modernizandolo, y sobre todo por un tono más agresivo, que a nosotros personalmente nos ha puesto como locos.
Las Ninyas han nacido para derrochar actitud y energía en la música, y este adelanto promete dosis a mares de ambas en Bitches in Business.
A la producción notamos la mano de Toni Anzis, sumado a la maestría del habitual de LNDC Esse Delgado. Un combo de producción espectacular, que aúna la elegancia de Esse Delgado, con la energía de Toni, el cual encaja perfectamente en esta propuesta. Otro trabajo más de Anzis, que está absolutamente imparable en el último año y medio.
Al tema le acompaña un audiovisual (como no), que continúa en este sentido con otro de los elementos clave que ha definido a LNDC en Onna-Bugueisha: El impacto visual en los clips. Con producción de El Gremi, el clip no dejará indiferente a nadie, y sigue siendo una apuesta en cuanto a como lo visual puede redondear el mensaje que lanzan los temas, aspecto que siempre nos tocará la patata.
Un mensaje alto y claro
Todo en The Wave va en una misma dirección: La crítica a la industria musical, a sus tiempos y a como cada vez los temas son más inmediatos, y, por tanto, perduran menos en el tiempo. Una crítica que siempre ha acompañado a LNDC, y a la que el grupo catalán se ha opuesto de pleno.
Buena muestra de ello es que en estos tres años apenas hemos sabido nada de ellas, y por lo visto han estado trabajando muy duro, ya que el impacto sonoro y visual de The Wave es espectacular. Las de Barcelona han demostrado con este tema que la inversión en tiempo, los descansos y en general, el espaciar los trabajos entre sí, repercute positivamente en la calidad de la música.
La pregunta es ¿Mantendrán su impacto en el público tras tanto tiempo sin publicar trabajos? La acogida de este single y las expectativas que levanta ante la próxima salida de Bitches in Business, parecen confirmar que sí.
La dualidad entre no pasar por las imposiciones de la industria musical, y a la vez mantenerse firmes en el panorama, es una preocupación de la agrupación, que representan también en este adelanto. Y es que, aunque se mantengan firmes en sus principios, nadie puede evitar preocuparse por su progresión. No obstante, creemos que LNDC son un ejemplo del trabajo bien hecho, y la calidad ganada con la espera, cosechará sus merecidos frutos.
¿Una dinámica en posible cambio?
Cada vez son más los artistas que vemos que rompen con las imposiciones musicales actuales. El panorama se ha copado tanto de oferta musical, que para destacar se impuso el ser constante, en ocasiones hasta alcanzar unos ritmos de producción insostenibles para cualquier artista.
Esta crítica ha estado latente en los trabajos de LNDC, que han ejemplificado que se puede triunfar en el rap español sin respetar estos términos, con un funcionamiento más tradicional.
Y es que, la cantidad de música a día de hoy es tan abrumadora, que es muy dificil crear himnos. Temas que perduren de forma generacional, o que marquen a posteriori una trayectoria. Este tipo de trabajos, necesitan una dedicación, un tiempo de gestión, características que es imposible cultivar si hay que sacar un tema al mes.
Afortunadamente, vemos cada vez a más artistas descolgándose de estas dinámicas, y aun así triunfando, lo que nos alegra tremendamente.
Puede que Bitches in Business, sea la cabeza de lanza de un cambio de paradigma, para que volvamos a encontrarnos con una escena musical sana en la que los artistas no se vean extorsionados a producir música cada pocas semanas.