La encrucijada entre el mundo digital y los derechos de autor ha dado lugar a una nueva batalla, esta vez en el ámbito de la música. Internet Archive, reconocida por su labor en la preservación de la cultura histórica en línea, se enfrenta a una demanda impulsada por un grupo de poderosas discográficas encabezadas por Universal Music Group y Sony Music Entertainment. La controversia gira en torno a su proyecto "The Great 78", que busca digitalizar y preservar grabaciones antiguas en discos de 78 RPM.
Las discográficas alegan que Internet Archive, Brewster Kahle(fundador Internet Archive) y sus socios, incluida la empresa de digitalización George Blood LP, han violado sus derechos de autor al digitalizar miles de canciones anteriores a 1972 sin su consentimiento. Además, argumentan que la organización sin fines de lucro distribuyó estas grabaciones digitalizadas a través de su plataforma, lo que, según las compañías, equivale a un caso de piratería.
La demanda busca compensación económica por daños, solicitando hasta 150,000 dólares por cada canción digitalizada. Con más de 2,700 grabaciones supuestamente afectadas, el monto potencial podría superar los 400 millones de dólares. También exigen la eliminación del contenido de Internet Archive.
¿Por qué "The Great 78" ha enfurecido tanto a las discográficas?
"The Great 78" es un ambicioso proyecto que apunta a preservar grabaciones sonoras únicas presentes en discos de 78 RPM, una misión encomiable de rescate musical y cultural. Un formato que no solo se enfoca en la preservación, sino también en la investigación y el descubrimiento de artistas y estilos de esa era.
Con más de 400,000 grabaciones digitalizadas en su biblioteca, Internet Archive busca evitar la pérdida de una parte importante de la historia musical. El proyecto involucra tanto la colaboración con expertos como la contribución de voluntarios que han digitalizado sus propias grabaciones. Además de la música, The Great 78 permite la incorporación de material visual, como imágenes de las portadas de los discos, enriqueciendo aún más la experiencia.
Aunque Internet Archive asegura que ya ha digitalizado más de 400,000 grabaciones, la legalidad de esta empresa se ve cuestionada por las discográficas que acusan una infracción flagrante de derechos de autor. La controversia también involucra a George Blood LP, la empresa encargada de parte de la digitalización. La demanda no solo se dirige contra Internet Archive, sino también contra Brewster Kahle, su fundador.
Sony y Universal han afirmado que el proyecto afecta grabaciones de icónicos artistas como Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Louis Armstrong y Miles Davis. Además, han tachado la preservación cultural promovida por Internet Archive como una "cortina de humo". Un conflicto que según hemos podido conocer está bastante lejos de resolverse porque ambas partes no llegan a ningún acuerdo.
Un conflicto de interés que hace que las discográficas estén buscando llevar el caso a juicio, lo que podría tener implicaciones significativas para la preservación digital y los derechos de autor en la era de la música en línea.
Por su parte, Internet Archive aún no ha emitido comentarios sobre esta nueva acusación, pero su respuesta será crucial en el desarrollo de este debate. El futuro de The Great 78 y el desenlace de esta confrontación legal aún son inciertos. La historia demuestra que la balanza entre preservación cultural y derechos de autor es delicada y compleja, y este caso seguramente generará un importante precedente en la intersección entre el patrimonio cultural y la propiedad intelectual.