El rapero Pablo Hasél, ha sido querellado por el grupo de extrema derecha VOX por la quema de una bandera el pasado 12 de ocubre de 2019. El artista que recordemos permanece en prisión desde el pasado 16 de febrero a causa de delitos de expresión, entre ellos injurias a la Corona e injurias y calumnias a las Instituciones del Estado.
Desde entonces permanece en la prisión de Lleida, donde ha recibido una nueva causa por una querella que presentó VOX hace 2 años. En ella, se le acusa presuntamente de quemar una bandera española. Más concretamente en el MUR Festival que se celebró el 12 de octubre de 2019 en Felanitx (Mallorca) donde Hasel dio un concierto. En dicho festival particpó también Valtonyc actualmente exiliado en Bélgica por delitos similares a los de Pablo.
En un comunicado, la plataforma Llibertad Pablo Hasél ha asegurado que el cantante está citado a declarar por esta causa.
En la querella, consultada por Europa Press, Vox afirma que antes de proceder a quemar la bandera, el rapero "profirió las siguientes palabras: 'voy a quemar esta odiosa bandera, esta bandera sólo representa los intereses de la oligarquía fascista. Muerte al Estado fascista, viva la república popular".
Otro caso más de seguimiento en contra del artista por manifestar su libertad de expresión que tiene como interés que permanezca en la cárcel el mayor tiempo posible. Hasta la fecha no ha habido declaraciones directas del artista por lo que no sabemos como ha podido evolucionar la causa del juicio.