¿Qué fue de Kriss Kross? Los niños con la ropa al revés que arrasaron en los 90
La gran particularidad de Kriss Kross fue que arrasaron en los 90 siendo unos niños con unos hits impresionantes. La fama les llego tempranísimo y como suele pasar en estos casos y más en la década de los 90 sucumbieron demasiado pronto a los encantos de la farándula. Su carrera fue muy efímera, pues no duraron en la palestra ni siquiera una década, pero, ¿qué fue de ellos después de la fama?
Kriss Kross estaba compuesto por un dúo de chavales, Chris Kelly y Chris Smith, nacidos en los años 78 y 79 respectivamente, en el corazón de Atlanta. Con tal solo 13 y 14 años saltaron a la fama sacando un disco de rap, increíble, hablamos de Totally Krossed Out. Este álbum debut consiguió ser 4 veces disco de platino en los Estados Unidos y 3 veces disco de platino en Cánada.
Una fama que llegó demasiado pronto
El talento de estos niños fue descubierto por el famoso productor Jermaine Dupri, que como sabréis ha trabajado con artistas de la talla de Ludacris o Jay-Z. En este primer disco producido por Dupri, incluía el single Jump, que fue un éxito rotundo, estando número uno de la lista de Billboard durante más de 8 años.
También destacaban por su estética particular, que era llevar la ropa del revés, eso lo podemos ver perfectamente en el clip de Jump. La letra de este tremendo éxito se la debemos a Dupri también, que hizo de ghoswritter. Aunque de eso tenemos otro artículo si realmente os interesa.
La genialidad dentro de estos pequeños artistas no pasó desapercibida para el resto de artistas que estaban arrasando en aquel entonces. Incluso después de este primer hit, acompañaron a Michael Jackson por su gira en Europa, casi nada para un álbum debut.
Aprovechando la cresta de la ola volvieron a sacar otro disco al año siguiente, Da Bomb. Lamentablemente, este disco ya no tuvo la misma repercusión que había tenido su debut. Después de esto hicieron algo inteligente, esperar unos años a sacar su siguiente y por desgracia último disco de estudio.
Unos años después, ya en el año 96 sacaron su tercer disco. Seguimos hablando de que por aquel entonces tan solo tenían 16 y 17 años. Este último disco llevó el título de Young, Rich & Dangerous y tenía un tono mucho más serio, aunque todavía eran niños, ya escribían y rapeaban como verdaderos adultos.
También formaron parte de la producción y si tentemos que destacar algo increíble de ese disco es el tema "Live and die for Hip Hop" que incluye la colaboración de Da Brat, Mr. Black, Jermaine Dupri y Aaliyah.
Después de este tercer disco sacaron algún recopilatorio a mayores, pero ningún álbum de estudio más. Kriss Kross desapareció con la misma fuerza con la que entró a la palestra. Nunca hubo ningún amago de volver, parece como que quisieron alejarse del mundo del rap por completo.
Kriss Kross en la actualidad
Aunque Kriss Kross deapareció como dúo, siguieron trabajando años más adelante en el mundo de la música. Chris Smith volvió a trabajar don Jermaine lanzando su primer álbum en solitario, Urabane Expressions. Y Chris Kelly fundó su propia productora independiente Co. Records.
Por desgracia, la fatalidad llegó para Chris Kelly en 2013, cuando tenía tan solo 34 años. Kelly fue hallado inconsciente en su casa de Atlanta y al poco tiempo falleció en el hospital. Según el informe toxicológico, había una mezcla preocupante de drogas en su organismo.
Tenía un pasado relacionado con el abuso de sustancias estupefacientes y la teoría más plausible a día de hoy es que falleciese por una sobredosis debida a la mezcla de varias sustancias. Una gran desgracia para el mundo del rap.