viernes. 22.11.2024

La semana pasada, Tote King fue entrevistado por Javier Blánquez en Relatos Sonoros, periodista especializado en cultura y más concretamente en música.

Javier Blánquez es autor de varios libros sobre música electrónica y que ha impartido cursos sobre este género en la Universidad Pompeu Fabra y en la Universidad Ramón Llul. El resultado de esta entrevista en Relatos Sonoros no dejará indiferente a ningún aficionado al rap español sobre todo si en fan de Tote King.

En un principio, el objetivo es comentar el libro de Tote King, Búnker, publicado el año pasado previamente al confinamiento, y que ha cosechado un importante éxito, más si tenemos en cuenta que es su primer acercamiento a la narrativa. Sin embargo, este libro que es en parte autobiográfico en parte ensayo, no se puede desligar de la principal actividad que ha desarrollado el Toterreno la mayor parte de su vida: El rap. Por tanto, a raíz de esto, la entrevista nos deja una serie de reflexiones interesantes sobre el panorama.

La pérdida de su padre como motor creativo

Tote King admite, que la pérdida de su padre le ha influido mucho en su trayectoria profesional más reciente, y a su vez la influencia que él tuvo en su forma de escribir al ser su primera conexión con la literatura, que marca mucho las referencias de su música, influencia que ha continuado con su amistad con Enrique Vila-Matas. También esto ha influido mucho en el resultado obvio: Búnker, el cual os recomendamos leer seriamente. Todo este bagaje literario, admite Tote, ha marcado sus gustos y música, pero no considera que sea algo exclusivo suyo. Cita por ejemplo frases de Lil Wayne, y afirma que hay muchos raperos que son verdaderos monstruos literarios, aunque nunca hayan publicado un libro.

Javier Blánquez (Relatos Sonoros) alaba el uso del sevillano de las referencias, de la comparación, y critica a aquellas personas que no pueden ver este carácter literario del rap. El mérito de las letras creadas por este género musical. Además deja claro que no es un juego de niños, si no que tiene un alto valor cultural. Esto lleva a ambos a plantear en la entrevista: ¿Qué es la literatura? ¿Puede ser el rap literario? Para ambos, sí, puede. Para Tote King raperos españoles como Lone o Dheformer, son artistas literarios, y sus letras merecen reconocimiento.

El carácter crítico en la obra de Toteking

Blánquez ha puesto el punto de atención sobre la visión crítica de Tote, un rapero que ha dicho abiertamente que odia el rap. A esto el sevillano responde que el inmovilismo, el fanservice musical, es la parte del rap que le hunde, aunque sin embargo este odio, este descontento es a la vez relativo, asume que es su forma de pensar y que la realidad vigente es la que es. La mayoría del panorama se adapta porque al final, es un ámbito artístico y profesional.

El artista sevillano defiende que las criticas deben ser constructivas y en parte hay que aceptar que los tiempos cambian, y que o se cambia con ellos o se asumen los costes. Él se considera un privilegiado pese a todo.  Evolución y relevo generacional están presentes, hay que aceptarlo y seguir trabajando duro. A su vez esto aplica en la importancia que han cobrado las RRSS, las cuales Tote declara que no le atraen excesivamente y usa meramente por trabajo, ya que, sabe la importancia que tienen hoy en día.

Además, en la entrevista ha tenido hueco también para hablar del proceso creativo, de las diferencias entre crear en grupo o en solitario, lo que te puede aportar tu círculo cercano y de cómo está afrontando estos tiempos, que son duros para cualquier músico. También como ha cambiado la dinámica al sacar temas sueltos en vez de únicamente discos, o como hoy prefiere colaborar con artistas que le motiven como Erick Hervé, en vez de con artistas solo porque generen hype.

La lucha contra el coaching

La crítica al coaching y al positivismo tóxico que ha marcado los últimos trabajos de Tote también ha estado muy presente. A nivel rap, es relevante porque se relaciona directamente con lo difícil que es actualmente para los nuevos raperos destacar dentro de un panorama saturado de nuevos artistas, que pensar que el querer es poder, no funciona y solo deriva en frustraciones. El esfuerzo que necesita un artista actualmente para destacar en la red es el triple de que tenia que invertir él cuándo empezó, cuando la oferta musical estaba mucho más restringida. Por tanto, reclama que el factor suerte es muy importante e influyente en el éxito musical. Y eso es algo que no se puede controlar.

Dato importante que

nos deja la entrevista, aparentemente para otoño tendremos nuevo disco del de Alcántara,

el cual según el esta prácticamente acabado. Asegura que será un disco

desenfadado, de “vacileo”.

En conclusión, una entrevista completa, cargada de contenido. Esperamos más como esta!

Tote King da lecciones de rap y narrativa en Relatos Sonoros
Comentarios