A principios del pasado mes saltaba la liebre: Travis Scott había sido visto en la ciudad de Tarragona, y circulaban varios videos en los que se le veía hacer un tag con un spray en una pared.
Poco a poco la información sobre esta extraña visita salía a la luz. El archifamoso rapero norteamericano se encontraba en Tarraco para grabar un videoclip del que sería su nuevo álbum, que lleva el título de Utopia y que se lanzó el pasado 27 de julio. De este álbum, ya ha salido un primer clip, muy elaborado, del tema God's Country, el cual pudimos disfrutar al día siguiente del lanzamiento de Utopia.
Sin embargo, este no era el clip que Travis estuvo grabando en Tarragona (además bastante claramente). Por tanto, la pregunta que se mantenía en la cabeza de todos nosotros era, ¿Qué ha hecho Travis Scott en Tarragona? Y, ¿Por qué Tarragona? Pues bien, parece que vamos obteniendo algunas respuestas.
Circus Maximus
El clip grabado en la ciudad catalana se correspondería con el del tema Circus Maximus de Utopia, y parece ser que distará mucho de ser un mero videoclip.
Y es que todo apunta a que Travis Scott ha invertido mucho tiempo y esfuerzo en este vídeo, hasta el punto en que un pequeño vídeo promocional de medio minuto nos anunciaba su salida como un auténtico film para el día 31 de julio en cines en estados unidos, con entradas disponibles desde la web del artista y trabajando con la famosa productora A24 films.
En este clip, se entrevén imágenes mezcladas de forma inconexa pertenecientes al vídeo. Y entre ellas, nos llegaba la pista principal que parece arrojar luz sobre el motivo de la presencia de Travis Scott en Tarragona el pasado mes.
En el segundo 0:17, vemos un fugaz frame en el que Travis aparece rodeado de un montón de gente, todos con camisas de color verde claro. Entre lo fugaz de la imagen y el plano cenital, esto podría pasar por una escena surrealista sin más, pero lo cierto es que los integrantes de esta escena visten las samarretas típicas de los castellers catalanes, e incluso nos da tiempo a ver como se comienza a conformar la estructura basal de un castell.
En concreto, se trata de la colla castellera de Vilafranca, una de las más destacadas de Catalunya, y que viste el característico verde claro. Según la revista especializada Revista Castells, en la grabación también participaron integrantes de las coias de Xiquets de Tarragona, Xiquets del Serrallo, los Nois de la Torre y los castellers de Mediona.
El vídeo, a su vez, se grabó en un lugar emblemático para el mundo casteller: El Tarraco Arena, residencia del concurso bianual de castells que reúne a los mejores exponentes de esta tradición. En él, mediante posproducción, Travis se convierte en un casteller más para ayudar a escapar a través de un agujero en el techo al enxaneta, según hemos podido apreciar en imágenes compartidas por El Nacional.Cat.
@elnacionalcat 🟠👀 Els castellers de Vilafranca protagonitzen l'últim videoclip de Travis Scott, un dels artistes de hip hop més coneguts dels Estats Units. El raper s'ha atrevit amb un 4de9 amb folre pel vídeo de "Circus Maximus", una producció de l'empresa catalana Canadá, que també ha treballat amb Rosalía. 🔗 Tota la informació al Revers de ElNacional.cat #elnacionalcat #catalunya #castellers #travisscott #videoclip ♬ original sound - El Nacional.cat
Estas imágenes encajarían en el film de Circus Maximus como exponente de superación, de valor y de esfuerzo, dentro de un viaje de surrealismo y muestra de distintos paisajes sonoros en el que se ha embarcado Scott con este trabajo.
¿Cómo ha llegado Travis hasta los castells?
La responsable de esta conexión, tan inesperada, sería la productora catalana Canadá, la cual habría hecho de enlace entre el artista estadounidense y las collas castelleras para montar este tremendo despliegue de medios. La productora es un gran exponente del mercado musical internacional, habiendo trabajado con artistas como Rosalía o Dua Lipa.
Resuelto el misterio de la presencia de Travis Scott en Catalunya, solo queda esperar que el vídeo esté disponible en algún momento para su disfrute, esperemos que próximamente. Y es que ya ha empezado a recibir las primeras críticas profesionales.
Por nuestra parte, no queda más que vanagloriarnos y alegrarnos de que esta impresionante tradición catalana haya encontrado en Travis un impresionado benefactor, que seguramente ayude a proyectarla a nivel internacional y darla más a conocer con trabajos como este.