Hip Horn Brass Collective es un colectivo barcelonés del que ya hemos hablado alguna vez. Una agrupación con un planteamiento chulísimo que aúna las raíces más puras del Hip Hop con toda la potencia de los instrumentos de viento de una banda de brass. Una combinación loquísima, superpotente, que nos ha dejado boquiabiertos ya más de una vez, especialmente en directo.
Una propuesta que parece que va a alcanzar otras cotas de calidad con la incorporación de la vocalista Cecé como cantante estable del grupo, cotas que se estrenarán por todo lo alto con un álbum largo debut, del que tenemos un primer bocado con Vitamina, un single brutal.
Vamos a repasar un poco lo que sabemos sobre Hip Horn Brass Collective, y a hablar de lo que podemos esperar de su nuevo trabajo.
La genialidad de Brass Villain
Hip Horns tiene de momento una producción musical más limitada de lo que podemos encontrar en el grueso de los artistas dentro del rap nacional. Hay que tener en cuenta que no conlleva el mismo esfuerzo coordinar a una banda al completo, que organizar el clásico dúo productor-mc.
No obstante, el colectivo barcelonés es sinónimo de potencia y calidad en todos sus trabajos. Cuentan con varios singles y un EP a sus espaldas, este último un homenaje al Mad Villain de MF Doom, compuesto por cinco cortes en los que podemos encontrar de colaboradores a grandes figuras del rap nacional como Las Ninyas del Corro, Rodrigo Laviña, Escandaloso Xpósito, Ana Tijoux o Panxo de ZOO.
Un EP que pudimos disfrutar en directo y que recordamos como una auténtica locura auditiva, muy recomedado para todo el público amante de las propuestas originales con un regusto clásico. Ciertamente, Brassvillain se hacía muy corto, así que la noticia de que el colectivo volvía con un disco nos ha alegrado el día.
Más recientemente pudimos disfrutar de una serie de audiovisuales de "club" con las actuaciones de la banda en la sala Para·lel 62 en la que nos transmitían perfectamente la brutal energía que revolucionan en directo.
Vitamina para todo el mundo
Tenemos poca información de momento sobre el disco en sí, solo la promesa de que será una auténtica bomba, con la reafirmación que nos deja el single de adelanto que ya se puede disfrutar en todas las plataformas.
Como máxima novedad, la incorporación de Cecé a la voz. Si bien es cierto que en Brasvillain el atractivo de ver las colaboraciones con otros grandes artistas del panorama tenía un gran atractivo, la presencia de Cecé y las posibilidades de desarrollar un LP con una vocalista central, sumado a las características ya mencionadas de Hip Horn Brass, promete un resultado brutal.
Bebiendo profundamente de referencias clásicas de las brass bands de Nueva Orleans y del rap de los 90, la vocalista conecta perfectamente con el sonido brutal de la banda.
En Vitamina vemos una brass band más grande, no solo por la presencia de Cecé, sino por un incremento de los músicos integrantes de la banda, con más trompetas, un saxo alto, trombones y un trombón bajo. Más capas que se suman al conjunto de sonido de Hip Horns, tremendamente disfrutable por lo complejo de su sonido.
Un paso adelante en el visual
Podemos encontrar además como acompañamiento un clip de primera línea, que entronca con su estética con el sonido del proyecto, remontándonos al Hip Hop estadounidense más clásico, trasladado a la idiosincrasia de una Barcelona que fluye por los instrumentos de la brass band.
Un cóctel musical y visual explosivo, que promete muchísimo con este disco debut del que podremos disfrutar el próximo septiembre de 2024. No sabemos vosotros, pero por nuestra parte, después de escuchar Vitamina, nosotros estamos esperando con ansia el que promete ser uno de los proyectos más interesantes de este año.