Hace unos días Yereh Yebadi presentó su álbum "Ver la luz", analizar este trabajo fue todo un placer, pero nos quedaron varias dudas por resolver. Por eso, citamos a Yereh para una entrevista y que nos pudiese resolver y hablar un poco más profundamente de este gran disco. ¿Queréis saber todas las curiosidades de Ver la luz y a donde se encamina la carrera de Yereh ahora? Pues este es tu artículo.
Lo primero antes de nada queríamos comentar la sorpresa que ha sido para nosotros que hayas sacado un disco, cuando este año no has parado de sacar singles. Además, estos trabajos han tenido una calidad altísima tanto a nivel musical como a nivel de videoclip. Lo que nos gustaría preguntar es ¿Cómo ha sido ese cambio de proceso creativo entre sacar singles y sacar un disco completo?
El proceso creativo la verdad es que no ha cambiado mucho, al final trabajo con un entorno con el que llevo un montón de años y para mi es algo cotidiano. Vimos que estábamos encaminados en un objetivo muy claro. Siempre estábamos con el lema de “Ver la luz”, vamos a “Ver la luz”.
Así que dije ¿y si lo cerramos? Cerramos este proyecto y le llamamos “Ver la luz”. Porque ver la luz es algo que quiere todo el mundo. Con el significado de conseguir tus objetivos, tanto en la música, como en el deporte, todo el mundo quiere llegar arriba. Trabajar y recoger sus frutos. Ese es el objetivo de este disco. Que la gente se vea identificada con ese.
Como hablábamos al comienzo has sacado varios temas este año con clips muy interesantes, querríamos saber si tú también participas en la creación de estos clips. ¿Cuánto sueles participar en el proceso creativo del clip? ¿Vas a seguir también a la hora del disco publicando tantos clips?
Yo siempre doy como el visto bueno o alguna idea, también hay que decirlo, mis ideas para los vídeos no son las mejores (jaja). Pero bueno, tengo un equipo muy bueno detrás, Salve Productions, que muchas veces los nombro. Ellos crean los vídeos y tienen una visión mucho mejor de lo que puede quedar bien.
Sin ellos sería imposible pensar en esos vídeos. Porque normalmente, hacemos vídeos “sencillos” pero están muy bien tirados, muy bien enfocados al objetivo de la canción. Yo muchas veces les doy alguna idea y ellos se encargan de desarrollarla, buscar localizaciones y demás.
Y aparte de los que han salido antes del disco, ¿tienes planeado sacar alguno más?
Todos los temas del disco vienen con un visual tipo oneshot, menos Tracks and Racks que ha salido con un video oficial. Todos tienen algo visual porque para nosotros darles algo visual a la gente es importante, no simplemente una portada.
Centrándonos un poco más en el contenido del disco, que es realmente variado pero se centra bastante en tus experiencias personales. Uno de los temas que más me gusta es tercera generación, que aparte me parece que tiene un estribillo brutal. ¿Cómo crees que influye en tu música tener esas raíces africanas?
Yo creo que influye mucho, desde muy pequeño he sido criado en un ambiente multicultural, mi abuelo es gambiano y mi abuela es española. He tenido las dos culturas por ambos lados, me he criado escuchando música Africana por un lado y El Fary por la otra.
Estoy muy agradecido porque me ha dado grandes enseñanzas y mucho oído musical. Por ejemplo en Tercera generación el estribillo es tan pegadizo porque, hace honra a la canción “English men in New York”, yo descubrí esa canción por mi padre porque escucha una versión de Tiken Jah Fakoly que es “Un africano en París”, entonces yo quise hacer mi propia versión como de un “Africano en Barcelona” haciendo mención a dos grandes artistas que me han influenciado.
También en este disco hay una variedad de ritmos y tonos muy diferentes en cada canción. Por ejemplo, no tiene nada que ver “Más pollo que arroz” un tema de rap hardcore podríamos decir más clásico a “Dile que andas con amigas”, mucho más desenfadado y con un ritmo mucho más cercano a la música de club. ¿Cómo surgen temas tan dispares, tenías planteado desde un inicio que el disco fuese a tener esta variedad de temas?
Estoy en una etapa de mi vida muy creativo y con mucho oído a todo. Nos metimos en el estudio con beats de David Pateo e iba fluyendo sobre los ritmos...y lo bueno que tengo es que no soy un rapero, me gusta el rap pero más que rapero soy artista.
Yo me intento montar en un beat y si me gusta me da igual que sea funk brasileño, trap, pop, rap, lo que sea. Soy una persona que opina que la música es arte y toda persona que haga música tiene que ser aceptada, da igual como vistas, como cantes, etc. Solo por hacer música debería respetarte, te puede gustar más o menos pero yo creo que siempre hay que criticar con educación.
Hay que tener en cuenta que si una persona evoluciona en su vida también evoluciona en su música. Yo, no hago las mismas letras ahora que cuando tenía 12 años.
¿En qué tipo de ritmo te gustó más trabajar o en cuales te ves más cómodo en estos momentos?
Me está gustando mucho más el trap y el Jersey, porque es como que puedo expresar lo mismo que en el rap pero usando flows diferentes. Y últimamente también me está gustando dedicar muchas canciones a las chicas, más sentimentales.
Creo que estoy en una etapa de mi vida de pasar de ser un crío a ser una persona más adulta. Creo que hablar de lo que vives es lo que te hace buen artista, yo en mis temas no hablo de ser maleante, ni de pistolas.
Al fin y al cabo mostrarte tal y como eres con tus defectos y tus virtudes es lo que hace a la gente triunfar, porque se ve relacionada.
Tengo mucha curiosidad por uno de los interludios, el de 555.com en el que hay un ritmo y diferentes fragmentos del famoso discurso de Martin Luther King de I have a dream. ¿Todo esto tiene algún tipo de significado que se pueda conocer? Porque a mi me ha dado mucha curiosidad.
I have a dream es tengo un sueño y todo niño pequeño que está en la oscuridad tiene un sueño al “Ver la luz”. Aparte, Martin Luther King es un referente para todas las personas negras o de raíces africanas. Tanto él como Nelson Mandela son referentes para mí.
Y el 555 es porque soy muy fan de la numerología, estos números se refiere a que dejas algo atrás y llegas a cosas positivas. Y encajaba bien en dejar la oscuridad e ir hacia la luz.
Para este disco te has rodeado de un montón de artistas tanto en colabos como en producción, Datflex, Tash, Both face…¿Cómo han surgido todas estas colaboraciones? ¿Alguna te ha hecho especial ilusión? ¿Con quién te gustaría tener una colaboración en el futuro?
La colabo de Datflex por ejemplo, se hizo hace 2 años en Madrid. Con él me llevo de maravilla y me dijo de grabar un tema, me puse en el estudio y después de grabar ese tema no sabíamos muy bien que hacer. Hasta que pensé que podría encajar en mi nuevo disco.
Yo soy muy fan de Datflex, es una leyenda del dijing y pensé “necesito que salga en mi disco”. Le pedí si por favor podríamos sacarlo en el disco y así salió.
Luego, con Tash tengo como 5 temas, es un hermano y hemos crecido musicalmente juntos. Es un placer trabajar con gente con la que te llevas súper bien.
Con Both Face y BANDAM, me llevo super bien. Para mí hablar con ellos y poder tener una colaboración muy importante. Es importante trabajar con gente que te llevas bien y te sientas cómodo.
Y jugando así un poco a la futurología si pudieses elegir a alguien para hacer una colabo en el futuro, ¿A quién elegirías?
Me gusta mucho Cruz Cafuné, y Trueno sería mi colaboración soñado. También me gustaría mucho Frank Ocean y uno de los artistas que más me gusta su trabajo actualmente sería Recycled J.
Vale, aprovechamos que miramos al futuro, sé que acabas de sacar el disco pero, en este disco ya has probado un montón de ritmos diferentes, gran variedad de temas personales, de estilos diferentes, ¿te has dejado algo en el tintero para próximos temas?
No sé, pero solo sé que después del disco va a salir una colabo importante, pero de eso no se puede hablar (jaja). Aparte tengo pensado varios proyectos para después del disco.
Después del disco, ¿qué tienes programado, algún concierto? ¿dónde podemos ver a Yereh?
Si, por supuesto, tenemos el 4 de abril concierto en Barcelona, más concretamente en la Sala Vade Música en Sabadell, ¡imprescindible!
Lo que solemos hacer al acabar las entrevistas es que el invitado nos recomiende algún artista de rap poco conocido, un artista que en tu opinión merezca más repercusión de la que tiene.
Tash MDC me parece un chaval con mucha proyección. Sefo de Mundialistas es una de las personas que más me gusta en cuanto a música. También Charlie MDC y 4Lone MDC también me parecen increíbles.