Entrevista a Elio Toffana: Una historia que no ha hecho más que empezar

Elio Toffana en ALIENS
Charlamos con Elio Toffana sobre su último trabajo, ALIENS.

ALIENS, es lo nuevo de Elio Toffana. Un trabajo que está destinado a ser uno de los discos de este 2024, y que supone un punto de inflexión en la carrera del de Aluche. Con este trabajo, Elio pone encima de la mesa su trabajo más personal, con un sonido oscuro y duro, combinado con rimas creativas, encontrando un sonido propio y definitorio. 

Un disco además completísimo, dado que tiene hueco para tomar todos los palos y a la par que personal, presenta unas colaboraciones de órdago. Como siempre, un trabajo que viene destinado a marcar la trayectoria de las generaciones más jóvenes de la capital, como ya vienen haciendo los integrantes de Ziontifik desde hace años. 

Tuvimos la inmensa suerte de poder charlar con él y profundizar un poco más en este discazo tan especial. 

ALIENS, rimas de otro planeta

Elio presenta unas rimas, si bien tienen hueco para la crítica, para el mensaje social y para la rabia, destacan por el formato tan creativo con el que nos las presenta el de Aluche. 

ALIENS es un disco tremendamente creativo, original y bien sustentado sobre una base previa. Un disco que importa influencias de fuera y las adapta a nuestro contexto social y musical, para presentar temas totalmente originales, entre los que (para nosotros) destacan maravillas como el storytelling de 1312 Cop Killah, con una grandiosa referencia al tema de Ice-T y Body Count. 

Vine Ma Hut, tema que además hizo de adelanto del álbum, es otra buena muestra de originalidad, y un ejemplo de que este trabajo ha sido planteado desde la ansia artística, y no pensando en como encajará su sonido en el oído del público. Un ejercicio de riesgo que ha dado lugar a un trabajo simplemente impecable, que asienta sus principales rasgos sobre ese concepto alienígena que lo domina. 

Este planteamiento se extiende más allá de las letras. Lo podemos ver en el sonido, oscuro y grave, que genera un aura dura en torno al trabajo, combinado con los intermissions, que aportan otra profundidad al concepto del disco, y a la vez hacen de contrapunto incorporando un cierto toque de humor al disco. 

La ciencia ficción de los 90

Elio se declara un auténtico fan del cine de los 90, esa época donde el cine de ciencia ficción despuntó en un momento en el que no había límites y todo estaba por inventar. 

Ese espíritu, de forma consciente o inconsciente, se ha traducido a este trabajo, donde no solo las letras, si no especialmente los clips, nos trasladan a esa subcultura que generó el cine de ciencia ficción de los 90. Los clips, con toques estéticos a ALIEN, Matrix o incluso Sin City, son una auténtica maravilla del audiovisual, que no considero que tengan una comparación en el rap español. 

El nivel de detalle del trabajo de Elio en este disco es tal, que a través del visualizer podemos encontrar una historia sumergida, buscando apoyar ese concepto extendido en el disco, hasta el más mínimo medio de difusión. 

Una historia que no ha hecho más que empezar

ALIENS lleva ya unas semanas en la calle, y la agenda de Elio debe estar deseando pedir vacaciones, ya que actualmente combina su carrera musical (bastante prolífica) con su carrera como actor, la cual no se queda atrás

No obstante, hablamos con el sobre los coletazos del trabajo una vez este ya ha salido, y dejando a un lado la obvia gira que estamos deseando para gozarnos este trabajo, el de Aluche se reía y nos prometía que ALIENS tiene aún mucho que ofrecer. Por lo tanto, os recomendamos estar muy atentos a las redes de Elio Toffana, que ha venido a partir el 2024 con este discazo. 

Tenéis la entrevista completa en YouTube y en Spotify.