Entrevista a Luisaker: "Si mis temas suenan igual, pues cuando te apetezca escuchar uno de mi rollo te lo pones y cuando no, te lo quitas."
Luisaker es una figura remarcable de nuestro panorama. El alicantino ha destacado manteniéndose fiel a su estilo y a unas letras en las que deja correr su habilidad para escribir, dando lugar a temas que son auténticas exhibiciones.
Recientemente, ha lanzado su último trabajo de larga duración bajo el título de Latiendo en casa. A raíz de ello, hemos podido mantener con el una de las entrevistas más agradables hasta la fecha.
Hablamos con Luisaker sobre nostalgia, rencor y fanatismo.
P – Vamos a empezar por la producción. Aparte de Vnder y Monove, he visto que está R de Rumba a la producción del disco, y creo que te ha hecho bastante ilusión (Risas).
Luisaker – Flipas.
P - ¿Cómo ha sido lo de trabajar con R de Rumba?
Luisaker – Sinceramente, es una de esas cosas que no pensaba que pudiese cumplir nunca. Era una fantasía.
Imagínatelo tío, currar con el Rumba. Si has percibido en el disco que me ha hecho ilusión, has percibido poca. Te garantizo 100% que me ha hecho mucha más ilusión de lo que hayas podido percibir.
P – Además, vi que en una entrevista previa con El V Elemento te preguntaban por tu colabo con Trueno y tu contestabas que te lo habías pasado bien y habías disfrutado, pero no te hacía la ilusión que te haría si ...
Luisaker – No era esa ilusión nostálgica ¿Sabes? Yo me acuerdo de hace veinte años subirme en el coche de mi primo, que además lo conducía mi tío en ese momento, y empezar a sonar No somos ciegos de Lírico.
Y yo ... “¿Tito este disco es tuyo?”, “No es de estas cosas que escucha tu primo”. Ha día de hoy currar con el señor que produjo ese ritmo es fua ... En fin.
P – Además, yo no he tenido trato con Rumba, pero si con Sho-Hai, y ya no es que sea gente top, es que son amor.
Luisaker – Si, es como son. Es que son tu tío el rapero. Con Rubén es igual, es exactamente igual.
P – Es una gozada.
A raíz de esto me surgió la curiosidad. Yo entiendo que la nostalgia juega un papel importante en la ilusión de colaborar con esta gente, pero ... ¿No consideras que haya nadie joven en el panorama, que no caiga en ese cajón, que te pueda aportar algo parecido en una colaboración?
Luisaker – Si que hay mucha gente que, a nivel profesional, calidad, hay gente. Rumba es buenísimo, pero a día de hoy hay mucha gente muy buena.
Yo qué sé tío, Oddliquor es buenísimo currando, Gese da O me gusta un montón, Tensei, que además si creo que Rumba es mi tío del rap el Tensei es mi primo el del rap (Risas). Es una persona de p*** madre. Y Toni Anzis, que es un prodigio. Aparte de Vnder.
De gente que no sea tan vieja escuela, toda esta gente me parece impresionante.
P – ¿Y a nivel ya no tanto de producción si no lírico? Porque entiendo que te haría más ilusión una colabo con el Sho-Hai por ejemplo que con cualquier persona joven del panorama.
Luisaker – Realmente, sin menospreciar a Sho-Hai, que no quiero, es un figura y como persona y rapero es Jesucristo, la colabo soñada para mi es con el Tote. Sinceramente. Pero actualmente hay gente haciendo cosas muy buenas.
Ill Pekeño me gusta mucho, el Hoke está haciendo cosas muy chulas, Dano me gusta mucho. Aunque sí que es bastante vieja escuela, pero pego el boom hace poco y hay gente que no sabrá que lleva tanto tiempo metiéndole.
Yo qué sé, hay mucha gente haciendo las cosas bien. El Erick Hervé también.
P – Lo del Tote lo subrayo, el Tote es ahora mismo de lo más top que hay. El día que le entrevistemos, se cierra la web (Risas). Y pista. Entrevista al Tote y pista.
Empecé por el tema de la producción también porque en general el sonido del disco a mi también me parece bastante boom bap, tan de la época del Rumba y de toda esta gente de la que hemos estado hablando.
Entiendo que ahí tú has influido en el sonido ¿No? Y me gustaría también hablar de porque apuestas por un sonido así en un momento en el que se experimenta mucho y se fusionan géneros.
Luisaker - ¿Quieres que te conteste con sinceridad por qué?
P – Por supuesto (Risas).
Luisaker – Porque soy tonto tío (Risas).
Por qué es lo que me gusta y me ciño a lo que me gusta. Llevo diez años así y de momento no salgo de ahí. No pienses que no tengo ganas, pero como es algo que me tiene que nacer ... Tengo por ahí algunas cositas experimentales. Pero yo qué sé, no es algo que me nazca como ponerme a hacer boom baps.
Y luego con respecto a lo que me decías del sonido, te voy a ser honesto también.
Cuando alguien me está haciendo un beat, le doy opiniones, pero intento no meter demasiada mano en todo lo que yo no entiendo porque pienso que igual estoy capando la creatividad de los demás o que por una tontería que pido yo no se van a hacer otras siete que habrían sido mejores.
Yo acabo el tema, recibo el previo, va a mastering, y cuando recibo el tema me gusta por lo general. Y el que tiene la magia ahí es el que está haciendo el mastering. A lo mejor a mí me gusta un coro más bajo, pero normalmente no interfiero en eso.
Me encantaría. Pero es que no tengo ni p*** idea tío. Te podría pegar la fantasmada de “Sí hemos estado ahí, me gusta como hemos dejado los bombos...” y te engañaría.
P – Es que me gusta preguntar por estas cosas porque por un lado se refleja muy bien las diferentes formas de trabajar de la peña cuando ves el conjunto de las entrevistas que vamos haciendo.
Y también porque echo en falta que en muchos casos no podemos entrevistar productores. Entonces me gusta empezar por aquí. Porque la producción me parece interesante y es una parte que normalmente no se puede tocar.
Normalmente cuando nos piden las entrevistas, no están presentes los productores. Se habla sobre ellos, pero no están presentes. Ha sucedido muy poquitas veces, y lo echo en falta.
Todos los productores que me has mencionado antes, los conozco, me flipan, y nunca hemos podido hablar con ellos.
También yo tengo mis carencias a la hora de montar una entrevista de producción, pero vaya, creo que sería interesante.
Como me hablabas ahora de la sinceridad, me flipa que, viendo entrevistas tuyas, repasando tu música, todo el rato tienes un discurso y una actitud que transmiten muchísima sinceridad.
Luisaker – Lo intento. No creas que no he pensado en escribirme un tema de “Madre mía, cuanta droga estoy vendiendo, ten muchísimo cuidado de nombrarme en las calles”. Pero es que no es mi rollo.
P – Pero me flipa. Incluso casi más en las entrevistas que he visto. Porque ahí es cuando se aprecia que la gente es sincera, cuando está dando su opinión sobre un tema y no solo presentando su música.
Y contigo me ha pasado un poco como con el Erick Hervé: Sois peña que me parece muy visceral, muy sincera, y que goza de simpatía y de respeto en todo el panorama. Te quería preguntar si crees que esto es un elemento clave para conectar con tu público, como en el caso de Erick. Por ese punto de vista tan sincero.
Luisaker – Tío pues no lo sé.
No sé si habrás visto mis historias alguna vez, pero subo muchas g******** últimamente porque no estoy usando mucho el Instagram. Pero te juro que creo que la gente me deja de seguir por todas las tonterías que subo bro (Risas).
La gente solo quiere que enseñe estudios, y mira que zapatillas me he comprado y soy rapero ¿Sabes lo que te digo?
P – Si si. Es que por ejemplo el Erick cuando hablé con él y Yeke, el Yeke decía que Erick es el fenómeno Nirvana del rap español (Risas). Es tan antifan, que tiene fans de eso justamente.
Me da la sensación de que tu caso es parecido. Me parece que ambos destacáis por tener un mensaje ... sin cortar. Muy sincero. Y eso me flipa.
Luisaker – Yo qué sé. Si que veo que Erick es así, que tiene una mentalidad muy parecida a la mía de “Bro, yo rapeo así, esto es lo que hay. Tú tienes más público que yo, pero yo rapeo así y tu no”.
Y es lo que hay. Me gusta, es lo que me respalda no sé.
P – Perfecto. Nada, quería sacar el tema porque me flipó el paralelismo cuando preparé esto.
Ya por meterme con las temáticas del álbum, lo primero que me llegó fue el tema de Unisex. Me ha flipado. Hacía mucho que no escuchaba una canción que me contase una historia, que la narrase. Inicio, nudo y desenlace.
Luisaker – Eso fue idea del Rumba. Estábamos escuchando bases, me puso esa y me dijo “Estaría muy guapo que algún tema te lo hicieses de storytelling”. Me dejó la base, y le dije “Voy a hacer esto”. Y así fue. La tuvo en el estudio la idea.
P – Es que cuando lo escuché, me di cuenta de la de tiempo que llevaba sin escuchar un tema así tío.
Luisaker – Es que los storytelling son una cosa compleja. Miguel Ángel de Juaninacka, a mí me hizo llorar muy fuerte. Pero fuerte, no de echar una lagrimita.
P – Si, me parecen temas muy difíciles de escribir pero que aportan mucho.
Luisaker – Muy difíciles de escribir esas m******, te lo digo de corazón. Por lo menos para mí.
P – Y ¿Tú no tienes la impresión de que antes había más temas de este tipo? Que se ha ido perdiendo un poco este ejercicio de imaginación.
Luisaker – Si tío, pero debes tener en cuenta que ahora mismo para hacer un storytelling, te vas a limitar, te vas a cortar las alas, de hacer 40 mil estructuras multisilábicas en cada patrón.
Y la gente hoy en día no quiere eso. Porque está claro, Ill Pekeño y Ergo Pro no son gente ultra estructurada, ultra métrica, y a la peña le molan un montón. Muchísimo público quiere eso, quiere rimas ultra complejas y lo que le estás contando en realidad le suda los c******.
Que luego hay gente que dice “Tío en este patrón, en esta línea en concreto no me has dado mensaje” ... A ver bro ...
P – Claro, no todo tiene que tener mensaje.
Luisaker – Claro, tranquilo. Muchas cosas de mis letras que me han preguntado de mis canciones, al explicarlas la gente se queda a cuadros de que sea tan p*** friki y de que tenga un significado, pero es que es así.
Hay cosas que no tienen significado para más de cuatro personas.
P – Correcto. Al final cada artista es un mundo y su música sale de el mismo y de sus vivencias o de las ganas que tenga de contar algo.
El Panxo a mí me decía que estaba harto, que él quería contar cosas. Que las letras no fuesen ni vivencias suyas, ni críticas, que quería inventarse movidas y contarlas. Y a quién no le gustase pues que cogiese otro artista.
Luisaker – Es que es así de sencillo. Yo siempre lo he dicho. A mí me han dicho un montón de veces “Bro es que muchos temas tuyos suenan igual”. Y yo pienso “Igual de increíbles” (Risas).
No, pero, si mis temas suenan igual, pues cuando te apetezca escuchar uno de mi rollo te lo pones, y cuando no te apetezca te lo quitas. Es muy sencillo, estás a dos clics del cambio.
P – Totalmente de acuerdo.
Otra cosa que me llamó mucho la atención fue la frase de “Ya no hay respeto solo competición” combinada con el estribillo de “El rencor no es la solución”. Hay una crítica muy fuerte a la competición. He visto que por lo general no estás muy a favor de ello.
Luisaker – No es que no esté a favor de la competición, es que de una cosa que era una materia han querido seguir haciendo cosas, y ahora mismo el freestyle ya no es lo que era, en mi opinión.
P – Claro, pero con esta frase ¿Te refieres solo al free? O al rap en general.
Luisaker – Bro te sorprendería la de gente que me ha estado comiendo el p*** dentro del rap, me han pasado el número y luego han coincidido conmigo en la tele, sabiendo que yo estaba allí y no han tenido los c****** de venir a saludarme. Y han dormido en mi casa ...
Y yo como soy persona antes que rapero, y me voy a morir así (si Dios quiere), esas cosas me tocan las pelotas a unos niveles inhóspitos.
Yo soy el bueno que está dándole a todo el mundo, y luego no recibe lo mismo. “El rencor no es la solución, me dijeron, yo sigo guardándolo por si acaso se equivocaron”.
No le voy a hacer nada malo a nadie, pero a mí el que me pide un favor y luego no me da nada más que vacío, que no me pida otro favor porque no va a encontrar nada más que eso: Vacío. Así de fácil.
P – Entiendo. Te quería sacar este tema porque el nivel de competición en general es muy bestia. En el free por supuesto, y en el rap también porque con tantos nuevos artistas, la competición para destacar es mucho más alta.
Pero me generaba curiosidad porque al final dentro de lo que es la base de todo esto, el Hip-Hop, la competición siempre ha sido el motor que ha hecho crecer a las disciplinas.
Luisaker – Pero es que el rap es unión en esa fantasía que se dice, pero en realidad entre comillas.
El rap es unión de los cuatro que se conocen y de los cuatro que conoces tú. Escribele a alguien para decirle que te mola su música y seguramente no se molestará ni en contestarte. O te contestará algo rollo “Lo siento, no trabajo con gente de fuera de mi entorno”, y luego lo verás trabajando con cualquiera que no ha tenido cerca en su vida.
Así de sencillo. Pero bueno, cada uno es libre de hacer lo que quiera. Yo es que soy el tonto amigable.
Que yo le he dicho que no a colaborar con gente también, pero ¿Qué quieres que te diga? Si ahora mismo no estoy haciendo música ni para mi o no te conozco de un pijo, es normal. Pero no te digo “No colaboro con gente de fuera de mi entorno”.
P – Totalmente de acuerdo, además es que nos ha pasado a nosotros también. Gente que te dice “No es que yo ya no concedo entrevistas”. Vale. Perdona por las molestias majo.
Luisaker – Claro, “Perdonanos, no sabíamos que te habían puesto el órgano de una persona alérgica a las entrevistas y te vas a morir”. Si no concedes entrevistas es porque no te sale de los c******. Punto.
P – Correcto.
Esto que comentabas, volviendo al Tote, es el artista que ves que colabora con peña que nunca te esperarías con el único filtro (creo) de que le molan. Y punto.
Luisaker – Si si, y punto. Es que le suene fresco a el y le aporte algo.
P – Exacto. Y eso para mí sí que es Hip-Hop de verdad, sin tonterías.
Luisaker – Es que el Hip-Hop es el Tote bro (Risas).
P – Otra cosa que me llamó la atención del trabajo es que atacas repetidamente al reggaetón. Nombras artistas concretos y el tema de la misoginia dentro de este género.
Simple curiosidad, ¿Crees que el reggaetón no ha evolucionado nada como género en estos últimos años? ¿Que no se ha diversificado y está estancado en este tipo de problemas que mencionas tu a lo largo del trabajo?
Luisaker – Si que ha evolucionado, y realmente no le tengo la repudia que le pude tener hace años, que sí que me daba dolorcito de cabeza.
Lo que sí que me da rabia es que sea la música centro a día de hoy. Haces diez años si tu querías poner una canción que le gustase a todo el mundo ponías ... yo qué sé: Quisiera yo saber. De Melendi. Y saltaba polvo hasta de lo mojado.
Hoy en día haces eso y tte dicen “Bro, Maluma porfa”.
Y yo honestamente me sé las canciones de oirlas en todos lados. Mi crítica es esa, que parece que solo existe esa música. Ya no por la gente, si no por la radio. Pones los 40 principales hoy en día y la mayor parte de lo que suena es reggaetón, cuando antes no era así para nada.
No te iban a poner a Busta Rhymes, pero a Estopa, a Sabina ...
P – Si, yo creo que tienes razón en que esto es un problema. Porque si que es verdad que hemos entrevistado a grupos que hacen reggaetón como Tremenda Jauría y han demostrado que hay una evolución en el género.
Pero si que es verdad que siempre suenan los mismos artistas, con el mismo mensaje, hasta aburrir.
Luisaker – Mira te voy a decir una cosa que le comenté al Keo en su día. Él está en un nivel en el que haga lo que haga va a tener un montón de visitas. Y le dije, “tírate un pedo en un micrófono y haz una canción con el pedo”.
Es que Nicky Jam hace una canción tirándose un pedo en el micrófono y va a tener más visitas que si no se lo tira.
A mí me gustan mucho ciertos artistas, pero hay canciones suyas que no me molan. Pero es que hay gente que le gusta absolutamente todo lo que haga x artistas y eso es ser tonto.
P – Fanatismo puro y duro.
Luisaker – Y todo lo que haga el artista es perfecto, y todo está justificado. Bro, eres tonto.
P – Totalmente de acuerdo. Es un tema que además lo veo muchísimo porque claramente yo tengo mis gustos personales, pero en lo que es la web, no podemos restringirnos a eso a la hora de publicar.
Si soy un medio de música tengo que intentar abarcar todo lo que pueda.
Y hay peña que te responde en redes con ese nivel de fanatismo de “Esto es una m***** porque es de esta persona”, cuando igual es una pasada.
Luisaker – Si, el contrapunto de lo que yo te he dicho.
P – Si, porque hay las dos vertientes claro.
Luisaker – Por supuesto, ni todo es bueno ni todo es malo.
P – Claro. Yo tengo que decir que no me pongo Rosalía de normal, de diario ...
Luisaker – Ni yo, pero le metí unos trallazos a Malamente que me ardían los oídos. Y me ducho cantando “Es mala amante la fama” (Risas).
P – Exacto. Y no te hace menos rapero eso.
Luisaker – Si si, es lo que hablamos. Luego me pongo Saoko y me dan ganas de ... puf.
P – Si claro, pero es que es lo que decías tú, incluso una persona que te mole muchísimo puede pinchar en un tema y hacer una m*****. Porque son personas.
Última pregunta y ya te dejo libre. Otra frase que me quedó grabadísima fue la de “Lo atemporal siempre será contemporáneo”. Porque lo llevo hablando con mucha gente últimamente. Con Sho-Hai, con Alberto Gambino ...
Es difícil hacer a día de hoy hacer un himno, una canción que se quedé ahí ya para los restos. El mercado está tan copado que todo el rato salen hits y no hay permanencia de nada. Es muy difícil destacar.
Luisaker – No se puede.
No se puede porque aparte la misma persona que ha sacado ese tema que destaque, se sacará otros seis temas más antes de que acabe el año.
Pero también te digo, tienen que pasar los años y llegará el momento en que llegue un tío y pregunte “2040, ¿Quién escuchando esto?”. Y yo con 50 años diré “Su p*** madre”.
No lo sabemos.
Yo tengo temas que se están manteniendo y tengo fe en que eso va a ser el típico tema que a día de hoy pones y es el mítico fondo negro con título en blanco ¿Sabes?
P – El tema que le generará nostalgia a los Luisakers del futuro (Risas).
Luisaker – Yo tengo la fantasía, que no viene al caso, pero es una cosa bonita que de verdad pienso que me va a pasar, que es que de mayor cuando sea muy viejo, hablaré con un tipo que no conozco de nada sobre que música escuchábamos de jóvenes y me dirá “Yo escuchaba Luisaker”.
Y le diré “Caballero ... “(Risas). Te lo juro. Lo tengo tan metido en el cerebro que va a pasar. Igual me hacen una película y todo (Risas).
P – Seguro. Mis colegas cuando les dije que haríamos esta entrevista hoy me preguntaron si se podían venir (Risas).
¿Moverás el disco próximamente?
Luisaker – Si, he tocado ya en Barcelona y Zaragoza, y este 25 de noviembre toca en Valencia, en la República. Así que eso ... Vendo Opel Corsa y eso (Risas).
P – Genial, pues nada tío, tengo que decir que muchas gracias por la charla, por la sinceridad y por este rato tan agradable que hemos echado.
Luisaker – Muchísimas gracias a ti por contar conmigo. Que vaya todo muy bien hermano.