¿De dónde viene la obsesión de los raperos por las cadenas de oro?
Cuando se caricaturiza a un rapero, hay varios elementos que se repiten constantemente. La gorra plana, la ropa ancha con zapatillas anchas también y normalmente un cadenote exageradamente grueso de oro al pescuezo. Este es uno de los elementos característicos que se ha exportado en el imaginario popular para referirse a los artistas del género.
Una muestra de esta caricaturización sería el mítico personaje de Ali G, que cumple con todos estos puntos. Y lo cierto, es que estas caricaturizaciones siempre tienen una base real, es decir, si algo se exagera y sobrerrepresenta, como en este caso las chainz, es porque hay una base real detrás.
Y si escarbamos en los alijos fotográficos del rap, podemos ver que efectivamente, desde grupos como Run DMC o Erik B & Rakim, este es un elemento que se repite y que va ganando en exageración, como si compitiesen a ver quién usaba la cadena más gorda. Pero, ¿Por qué empezó a usarse este elemento? Totalmente inútil, por otro lado, y ¿Quién empezó con esta historia?
La estética siempre viene de algún sitio
Puede que, a priori, no tenga sentido profundizar en esto. La gente usa cadenas porque quiere, porque valen dinero y al final es un elemento de status. Lo mismo se aplica a España, donde sin que se haya llegado al nivel de horterada de USA, la mayor parte de los artistas del género llevan una cadena o una medallita de oro.
Es verdad que esto influye, y que es un motivo obvio para usar las cadenas y todo el resto del bling bling, pero ... ¿Solamente esto justifica excentricidades como las cadenas del grosor de una muñeca de 50 Cent y compañía, por poner un ejemplo? Difícilmente.
Cuando hablábamos de la moda de la ropa ancha y los pantalones caídos, veíamos que todo esto derivaba de la ropa que se le daba a los presos en las cárceles estadounidenses, donde para evitar suicidios y restarle movilidad a los internos, se les daba ropa varias tallas más grande y no se les daba cinturón.
Como la mayoría de los presos eran negros, debido a las políticas racistas del país, esta estética se trasladó a las calles, y los jóvenes volcados en el rap fueron poco a poco asimilándola.
Si algo como esto tiene una explicación detrás, ¿No lo tendrá también el uso desmedido de las cadenas de oro entre los artistas del género?
Chuk D responde
La respuesta la encontramos en el libro de Chuk D, miembro de Public Enemy, "Fight the power: Rap, raza y realidad". Un libro que recomendamos totalmente, y en el que el integrante del mitiquísimo grupo estadounidense, famoso por su lucha en pro de los derechos de la comunidad afroamericana, habla de los inicios de su grupo y del contexto social del rap en aquella época.
En uno de los capítulos de este libro, donde Chuk nos cuenta cómo fueron los primeros conciertos de Public Enemy, y como poco a poco iban aprendiendo a generar impresión en el público.
Durante una de sus primeras giras con LL Cool J y Erik B, el grupo estaba buscando la forma de llamar la atención, cuando Chuk D se dio cuenta de que todo el mundo trataba de aparentar un éxito que muchos de los artistas no tenían debido a que el rap aún estaba despegando como un género de millones. Así que reunió a todo Public Enemy y se los llevó a todos a comprar cadenas falsas, lo más vistosas posible.
Al parecer, su siguiente directo de la gira, junto con la energía que desprendía Public Enemy, fue un éxito abrumador, y provocó que LL Cool J y Erik B, que en aquel momento sí que generaban bastantes beneficios, saliesen corriendo a comprarse sus sendas cadenas de oro.
Chuk D relata divertido como a partir de ahí todo se volvió una competición por ver quién aparecía en el siguiente directo con la cadena más gruesa y ridículamente vistosa.