Volvemos con los I AM RAP AWARDS 2024 para traeros una vez más lo mejorcito que ha dado de sí el panorama este año 2024. Un año espectacularmente productivo, lo cual ha convertido a esta categoría en una de las más complicadas este año debido a una cantidad ingente de álbumes buenísimos que han visto la luz. Hablamos de una de las categorías principales: mejor disco de rap 2024.
Los discos son y serán el máximo en cuanto a formato de presentación para un músico, y hemos visto como perdieron peso poco a poco con la entrada de siglo, para recuperarlo paulatinamente en los últimos años. Y es que hemos visto un montón de artistas orgullosos de lanzar su primer disco, o artistas recurrentes que firmaban este año propuestas innovadoras tras un período de reflexión.
Desde este momento, podéis dejar vuestro voto de apoyo a vuestro disco favorito, el que consideréis más original, potente o con un trabajo más importante. Os animamos a pasaros por la encuesta de esta categoría y votar a uno de los 10 nominados. Por si te cuesta decidirte, te dejamos un poquito más de información sobre cada uno de los trabajos nominados.
ALIENS - Elio Toffana
Elio Toffana firma uno de los trabajos más interesantes del año. ALIENS es muy oscuro, electrónico y con una temática divertidísima que le permite jugar y explorar un nuevo universo muy asentado sobre el cine de fantasía de los 90 que ya podemos considerar un clásico imprescindible. Toffana da un ejemplo de creatividad y de madurez con este trabajo, en el que además podemos verle a él en todo su esplendor, prescindiendo al máximo de colaboradores.
Uno de los discos del año sin ninguna duda.
Bitches in Business - Las Ninyas del Corro
Tod@s esperábamos un nuevo trabajo de LNDC tras Onna-Bugueisha. El primer disco de las de Barcelona las colocó en el punto de mira de todo el panorama, y desde entonces apenas habíamos tenido novedades suyas. Este año afortunadamente volvían a escena con Bitches in Business, y el resultado es espectacular. LNDC ha demostrado que no se les va a poder encasillar, con un redireccionamiento de sonido brutal, que no hace que el disco pierda ni un ápice de calidad.
En él podemos encontrar nuevas perspectivas, y la promesa de que lo que vendrá no dejará de sorprendernos.
Criminal Minded - Solo K.OS
Solo K.OS debutaba en el formato LP con un disco tremendamente oscuro y divertido, en el cual el artista se ha construido una trama criminal con muchas referencias al boombap estadounidense de los 90, que maravilla a todos los amantes del género. Un estreno por todo lo alto junto a Sabio Beats, que nos deja con ganas de más y que le ha valido la repercusión a nivel nacional que se merece.
Demoni - Foyone
Foyone firmaba uno de los proyectos más ambiciosos que hemos visto en el panorama español. Demoni es un disco musicalmente muy complejo, apoyado sobre el conjunto de artistas que componen Ruanda Records, y coordinado por un Sceno espectacular. Un trabajo que trasgredía a lo audiovisual, y que nos importaba las últimas tendencias de sonido en el rap estadounidense, aportándoles un toque nacional.
Foyone ha hecho algo simplemente mágico con este trabajo, por lo que no podía faltar en este listado de nominados.
Diablos y Bermudas - Cráneo y Lasser
Cráneo y Lasser vuelven a la carga con un trabajo íntegramente juntos en el que todo está cuidado al detalle. Diablos y Bermudas es uno de esos discos perfectos, desde la producción a detalles como la maquetación del formato físico del vinilo, con un peso de la estética que enhebra todo como un conjunto. Por otro lado, los madrileños firman nuevamente un sonido fuera de toda tendencia, y que para nuestro criterio no acaba de ser totalmente apreciado por el público español.
Julia y Manuel - Faenna y Manu Beats
Faenna nos trae junto a Manu Beats un disco espectacular con una mezcla entre lo más puro del rap y del flamenco, que nos ha deslumbrado. Si con Soniquete nos dejó boquiabiertos, con Julia y Manuel vemos además un mensaje claro y contundente: Faenna no se vende. Un mensaje que sacude fuerte como una barra de hierro, de forma cruda en algunos casos. Una auténtica maravilla de trabajo, como guinda a un año espectacular.
La tregua - Tribade
Tribade vuelve a la batalla, y nos encanta. El grupo, que destaca actualmente por su energía arrolladora, vuelve inspirado por Benedetti, para traernos un disco que destaca con personalidad en este listado, y que entronca con la realidad social de nuestro país desde un ángulo diferente, poco ollado hasta el momento. Una propuesta que bien se merece este puesto en nuestro listado de nominados por todo lo que implica actualmente.
Luces Fuera - Toteking
La despedida de uno de los referentes históricos de nuestro panorama no podía quedarse fuera de estas nominaciones. Tote nos ha dejado con un disco potente, largo, y llenísimo de declaraciones, en el que podemos verle despidiéndose de la escena por todo lo alto y como él sabe: Con un mensaje visceralmente sincero y crudo.
Aún no procesamos que Luces Fuera vaya a ser lo último que nos llegue del sevillano, pero lo hemos quemado ya como si fuese un clásico.
No Soy Nadie - Jarfaiter
El estilo macarra y duro de Jarfaiter nos daba este año un disco potentísimo, poco dado a florituras, pero tremendamente divertido. Uno de esos discos con los que no puedes evitar mover el cuello, un disco con muchos remanentes a principios de los 2000 pero con un sonido muy actual. También una llamada de atención y rebeldía desde el más claro exponente de representación de la juventud de los barrios de la capital.
Jarfaiter nos enganchó con este trabajo, y es que ciertamente nos ha parecido un verdadero power up por su parte.
P.E.K.E. - Ill Pekeño
Ill Pekeño nos traía un disco en solitario, prototípico de la escena madrileña actual. Un disco en el que hay espacio para todo. Para chulería, pero también para introspección, para barras puramente por vacilar, y para contenido social. Un disco muy redondo y con un sonido conductor pausado que para nosotros siente un nuevo escalón en el camino del madrileño a convertirse en un referente del género a nivel nacional.
Un Mundo Raro - Mala Rodríguez
La Mala vuelve a un sonido anterior con este nuevo trabajo, en el que además volvemos a ver su lado más introspectivo. Un disco calmado, con tintes oscuros, sin llegar al punto de otros trabajos que conforman esta lista. En conclusión, un disco elegante y reflexivo, sustentado por la experiencia que aglomera La Mala en esto de la música y que invita a darle al play.
Sin enrollarnos más ya podéis votar por vuestro disco favorito en los I AM RAP AWARDS 2024.Para hacerlo tan solo tenéis que pinchar en la siguiente imagen: