Estamos seguros de que hoy en día sigue habiendo una gran cantidad de artistas que no saben y están hartos de buscar información sobre como poder promocionar su música y trabajos a través de Internet para que puedan llegar a más gente que descubra su talento. Por eso os traemos este artículo en el que hablaremos de algunos de los mejores métodos para promocionar tu música o arte y poder así conseguir más visibilidad de tus trabajos.
Está claro que si quieres dar a conocer tu música tienes que concienciarte y dedicarle horas de trabajo, al igual que cuando compones tus obras. Y es que tú eres el actor o actriz principal a la hora de buscar medios y oportunidades para promocionar tu música o trabajos. Y os aseguramos que poniendo de vuestra parte podréis conseguir estrategias y herramientas adecuadas para dar a conocer más tus trabajos y mostrarte aún publico mayor.
A continuación vamos a dejaros algunos de los consejos que con nuestra experiencia dentro del sector trabajando mano a mano con numerosos artistas que buscaban promocionarse a lo largo de estos años, creemos que os van a ayudar mucho a la hora de visibilizar vuestros trabajos.
Crea una presencia propia en las redes sociales
En pleno año 2023, se nos hace indispensable que un artista que busca aumentar su base de seguidores no tenga sus propias redes sociales en las que pueda crear un vínculo más cercano con todos sus fans. Y es que los medios sociales que tenemos hoy en día ofrecen a los artistas una gran plataforma para promocionar su música y diferentes trabajos entre una comunidad de fans que tienen interés por ello.
Por ello, os recomendamos que comencéis por crear cuentas en las principales redes sociales más usadas en la actualidad, como son YouTube, Instagram, Facebook, TikTok, Twitter o LinkedIn. Un paso muy importante a la hora de registrarse en cada una de las redes es buscar un nombre de usuario que sea el mismo en todas ellas para que así todo el que te busqué en cada una de ellas tenga un camino más fácil hacia tu perfil y evitar perder seguidores.
Una vez creadas las cuentas y el primer paso es configurar todos los perfiles con toda la información necesaria para que tus seguidores y gente que te quiera contactar para darte trabajo puedan saber todo lo que quieres que sepan de ti. Cuando tengas eso hecho, llega el momento de trabajar en tu imagen en redes, para ello tienes que encontrar el contenido que mejor te identifique como artista y mantener una constancia a la hora de publicarlo.
Otra labor muy importante dentro de las redes sociales es la interacción, ya bien sea conectando con otros artistas, respondiendo a los comentarios o reacciones de tus fans o reaccionando tu mismo a otras publicaciones que sean interesantes. Mantener una presencia en redes sociales incrementará mucho tu base de seguidores y te permitirá también conocer y contactar con otra gente que te ayudará a dar pasos hacia delante en tu carrera.
Promociónate en medios de comunicación especializados
Llegamos a uno de los consejos que más te ayudarán a la hora de promocionar tu música, dirigiéndola realmente a las personas que quieres que vaya, es decir, compartiéndola a través de medios de comunicación especializados en tu estilo musical que van a hacer llegar tus trabajos a gente que tiene gustos similares y que son objetivos realmente buenos para ser nuevos seguidores para ti.
Para ello es muy importante que antes de contratar cualquier promoción investigues bien que medio es el ideal para promocionar tu género musical, y una vez encontrado ponte en contacto por medio de su correo de información, sus redes sociales para mostrarle tu interés y poder saber bien como trabajan y poder concretar los servicios que quieres y sus costes.
I am rap, medio de comunicación de música urbana y lifestyle
Nosotros, como medio de comunicación especializado en la música urbana y lifestyle, llevamos muchos años trabajando conjuntamente con un gran número de artistas que llegan a nosotros con la idea de darse a conocer a un mayor número de gente de su género musical.
Para ello, durante estos años hemos estado mejorando nuestros servicios hasta el día de hoy en el que gracias a nuestras visitas mensuales a nuestra web y nuestra influencia en redes sociales estamos preparados para llevar a cabo diferentes tipos de promoción que ayudan a los artistas aumentando su visibilidad, tanto en el ámbito de SEO como en las diferentes redes sociales mostrando sus trabajos a posibles nuevos seguidores o clientes.
Qué ventajas tiene promocionarse en un medio de comunicación especializado
Y os preguntaréis, ¿qué ventajas tengo de promocionarme en un medio especializado en mi género o sector?, sí, en cambio, puedo buscar cualquier influencer o personalidad y pagarle porque promocione mis trabajos. Pues bien, esta pregunta debería responderse por su propio peso, pero os lo vamos a explicar:
Cuando contratas una promoción con un medio de comunicación especializado, cuentas con unas garantías que un influencer por muchos seguidores que tenga no te puede avalar, y es que un medio especializado en una temática o varias en concreto está rodeado y tiene entre su base de seguidores posibles clientes potenciales para consumir la canción o producto que desees promocionar.
Gracias a eso tendrás la seguridad que tu música o trabajos serán mostrados a seguidores o empresas que sienten pasión por el estilo de tu música o el de tus productos, personas que si le gustas se van a parar a conocer más sobre ti y empezarán a seguirte en el futuro para saber todas tus novedades.
Además, el medio en cuestión, al tener una mayor experiencia a la hora de promocionar música, también te aportará una serie de consejos que te ayudaran a dar pequeños pasos a la hora de posicionar mejor tus creaciones. Sin olvidarnos también que logras también si lo crees oportuno contratar, posicionarte mejor en buscadores como puede ser Google, que hoy en día es realmente importante.
Redactar tus propias notas de prensa es muy importante
A la hora de promocionarse en un medio de comunicación es muy habitual llegar a un acuerdo para promocionar un nuevo lanzamiento mediante la realización de un artículo web patrocinado. Para ello, es muy importante que el medio en cuestión veas que ofrezca un servicio de calidad en cuanto a SEO y redacción con conocimiento del tema, a tratar, si no, por el contrario, promocionarte mediante un artículo te ayudará muy poco y estarás malgastando tu dinero en contenido de poca calidad y con poco trabajo detrás.
Para esto es muy importante que el propio artista cuando quiere realizar una promoción redacte su propia nota de prensa lo más extensa posible en la que describa y exponga con sus palabras detalles, curiosidades y otras cosas sobre la canción o producto a promocionar. Puesto que una vez consigas tener una nota de prensa a la altura de tu lanzamiento, podrás enviársela al medio de comunicación especializado para que tenga una base de datos de donde poder realizar un artículo de calidad.
Sube tu música o trabajos a todas las plataformas de contenido posibles
Un consejo fundamental a la hora de promocionar tu música o cualquier obra realizada por un artista es estar al día y registrarte en las diferentes plataformas digitales de contenido que abarquen tu estilo musical o sector. En la actualidad, si eres artista, tienes grandes plataformas como Spotify, YouTube, Twitch, Soundcloud, Apple Music y otras muchas opciones más que te ofrecen un servicio ideal para llevar tu música a nueva gente todos los días.
Por eso es muy importante tener presencia en las diferentes plataformas y planear estrategias con las que buscar sacar el mejor rendimiento a tu contenido, aprovechando las diversas funcionalidades que nos ofrecen cada una de ellas.
Posiciona tu música en playlists de Spotify adecuadas
Un muy buen método para elevar las reproducciones de una canción es buscar una playlist que presente una temática del género musical en cuestión y contactar con sus creadores para ver la posibilidad y como podrías colocar tu canción dentro de ella para aumentar así la visibilidad y poder conseguir un mayor beneficio de tus nuevos lanzamientos musicales.
Si encuentras la playlist adecuada, además de conseguir más reproducciones, vas a conseguir también nuevos oyentes que al escuchar tu canción en la lista decidan pasarse por tu perfil y seguirte para escuchar el resto de tu discografía. Una muy buena manera de promoción tu música en Spotify, que actualmente es una de las plataformas de streaming de audio más importantes de la música.