Seguramente hayas visto en algún lado el uso de hueveras como aislante acústico, ya sea porque quisiste montar tu propio home studio casero o porque tienes algún amigo que decidió empezar en esto de la música con muy poco presupuesto. Y con esto no hablamos únicamente del rap, seguro que conocéis algún grupo de música que lo ha utilizado para ensayar y poder grabar sus primeras maquetas.
Pero, ¿las hueveras de cartón son realmente un buen aislante acústico o son simplemente una leyenda urbana y conoces alguien que gastó medio sueldo en hueveras para nada? Pues vamos a analizarlo de la manera más científicamente posible y vamos a ver si es la solución más económica o no. Así, la próxima vez que veáis a alguien comprando hueveras en Amazon como un desesperado le podéis decir si debería seguir o no.
El análisis sobre las hueveras
Vamos a ir al grano y sin preámbulos, ¿las hueveras sirven como aislante acústico? Sí, pero con muchos matices. Lo correcto sería decir que aíslan el sonido, pero lo hacen de una manera realmente ineficiente. Hay mucha gente que se ha dedicado a hacer pruebas exhaustivas en sus estudios sobre como afecta al sonido el aislamiento a base de estas cajas de cartón.
Una de las personas que ha realizado este estudio es Jaime Altozano, uno de los divulgadores sobre música más destacados de los últimos años. En su experimento, aisló una sala con las hueveras y posteriormente se grabaron los sonidos emitidos con unos altavoces, desde los 20 Hz a los 20.000 Hz. El resultado fue bueno, en algunas partes del análisis, y desastroso en otras.
Más concretamente, las hueveras aislaron bien el sonido por encima de 700-800 Hz, pero, no aislaron absolutamente nada por debajo de estas frecuencias. Es decir, los huevos aislarían bien las frecuencias ultra agudas, pero dejarían algunos medios y muchos graves sin aislar. Así que, pueden ser una solución económica pero no muy efectiva a la hora de hablar de aislamiento acústico.
Alternativas económicas a las hueveras
Vamos a hablar de dos alternativas bastante económicas para que no tengas que rellenar todo tu estudio de hueveras y logres un sonido lo más profesional posible. A día de hoy, se pueden lograr soluciones al alcance de todo el mundo para poder montar tu propio home studio. Para eso vamos a hablar de dos tipos de aislantes que se encargarán del sonido grave y de los sonidos agudos.
El primero encargado de solucionar el problema de los agudos, serían los paneles de goma espuma. Puedes encontrarlos en casi cualquier plataforma de venta online, aunque nosotros os vamos a recomendar las que a nosotros nos parecen mejores en calidad-precio. Con algunos de estos paneles ya no tendréis ningún problema a la hora de grabar ningún tipo de sonido agudo.
Por otro lado, nos quedan los graves, hay otros paneles de goma espuma dedicados exclusivamente al aislamiento para graves, de hecho se llaman trampas para graves. También es recomendable tener algunos de estos para poder aislar bien el sonido de ciertos instrumentos, sobre todo si querías grabar algún bombo o algún bajo. Sí, hay soluciones mejores, pero en terminología de calidad precio estas dos soluciones que os presentamos son las mejores.
Al igual que en el apartado anterior, hay muchísimas trampas de graves que se pueden adquirir en diferentes plataformas online, pero, nosotros os mostramos la que creemos mejor en relación calidad-precio.
Espero que todos estos consejos os hayan servido para dar un paso adelante a la hora de construir vuestro home studio. Esto son ideas para poder montar un estudio semi profesional, como os hemos dicho, hay soluciones mejores pero también mucho más caras. Aquí la idea es poder tener un estudio operativo para poder empezar con vuestros pinitos en el mundo de la música.