El arte del graffiti es algo que ha traspasado todas las fronteras y si bien, su origen fue en los Estados Unidos, hoy podemos disfrutar de este arte en cualquier parte del mundo. Ciudades como Berlín, São Paulo o Melbourne son de las más reconocidas por sus graffitis. Pero ninguna de ellas tiene un barrio con tanto arte urbano como Huangjueping (黄桷坪), situado en la ciudad de Chongqing (重庆) en China.
Ubicada en el Distrito de Jiulongpo, la Calle de Arte Urbano de Huangjueping se extiende desde el Hospital Ferroviario de Huangjueping hasta la Galería de Arte 501, con una longitud total de 1.25 kilómetros y abarcando aproximadamente 50,000 metros cuadrados. Es el mayor conjunto de arte urbano de grafiti del mundo. Además, este es el campus original del Instituto de Bellas Artes de Sichuan.
Como surgió Huangjueping
La idea de la Calle de Arte Urbano de Huangjueping surgió de Luo Zhongli, el presidente del Instituto de Bellas Artes de Sichuan. Más de 800 trabajadores, estudiantes y artistas participaron y completaron el proyecto artístico, utilizando 125,000 kilogramos de pintura y casi 30,000 pinceles. Aparte de esto, el barrio también sufrió una gran ampliación, se construyeron 37 edificios y se ampliaron 1.25 kilómetros de carreteras.
Al mismo tiempo, se demolieron 9,000 metros de tuberías, y se reconstruyeron 2700 metros cuadrados de edificios y también instalaron 20 esculturas. Actualmente, la Calle de Arte Urbano de Huangjueping ha transformado por completo la apariencia de toda el área.
Muchas personas consideran el grafiti como un simple garabato en la pared, pero las cosas son diferentes en la Calle de Arte Urbano de Huangjueping. Según el Instituto de Bellas Artes de Sichuan, el grafiti aquí es el símbolo del arte y la vida. Cada rincón del grafiti ha sido revisado y aprobado por los residentes de aquí. Los artistas tomaron consejos de los residentes, ya que crearán obras en los edificios donde viven.
Además, el grafiti es una parte muy común en Huangjueping, convirtiéndose en una especie de estilo de vida. Artistas y residentes han vivido durante mucho tiempo en la misma calle, chocando con ideas únicas. La mayoría de las tiendas a lo largo de la calle venden pinturas, pinceles y otras herramientas de arte.
Este es un lugar perfecto para encontrar algo que realmente te guste y también puedes tomar una foto para sumergirte en el arte. Además, puedes sentarte en el Jiaotong Teahouse, que es una antigua casa de té con características de Chongqing.
En resumen, la Calle de Arte Urbano de Huangjueping es un destino imperdible para los amantes del arte urbano y el graffiti. Con su extenso conjunto de obras de arte, su conexión con los residentes y su ambiente único, es una experiencia que no te puedes perder al visitar China. Sumergirse en un colorido mundo de grafiti y descubrir cómo este arte puede transformar un lugar y convertirse en una forma de vida.
La Calle de Arte Urbano de Huangjueping es un testimonio del esfuerzo colectivo y la pasión por el arte.
Fuente de las imágenes: news.cn