La cultura Hip Hop y el mundo de la moda urbana han ido siempre de la mano desde sus comienzos. Por eso en este artículo os queremos explicar bien a fondo que es la moda urbana y todo lo que engloba a esta forma de entender cómo lucir nuestra personalidad mediante la ropa o los diferentes complementos. La moda urbana representa todas aquellas formas de vestir prácticas asociadas al mundo de la cultura urbana, sobre todo a los más jóvenes.
Origen e historia de la moda urbana
Esta tendencia se originó por los años 80 en las calles de Nueva York. Un estilo de vestimenta que fue visto por primera vez en diferentes tribus urbanas o en artistas y fans del mundo de la música, un ejemplo de esto último es la cultura Hip Hop que fue un gran exponente de la moda urbana en sus inicios y en la actualidad. Esto fue gracias a los artistas que la popularizaron con la idea de romper con todas esas vestimentas clásicas de la época.
Una tendencia que rompió con los estándares habituales de la moda, ya que estábamos habituados al hablar de moda, que todo venía de grandes diseñadores de alta costura, pero, en cambio, la moda urbana es totalmente lo contrario, puesto que se originó en las calles y en las diferentes maneras de vestir en el día a día de la gente.
Los años 2000
Los años 2000 fue un punto clave en el que la moda urbana paso a una dimensión mayor, gran parte de culpa fue de toda la gente que popularizo esta forma de vestir en las calles y que llamo a la atención de los diseñadores más importantes de aquel momento y vieron de la necesidad inmediata de adaptarse a esta nueva corriente y empezar a trabajar en mejorarla y darle su toque mediante sus conocimientos a este estilo de vestir urbano que experimento un gran impulso durante esos años.
Un gran cambio que rompió con todas las reglas de vestimenta que había en ese momento y que hizo que muchas personas pudieran expresar su personalidad mediante su manera de vestir y que a lo largo de los años se ha mantenido en constante evolución, al mismo tiempo que las corrientes y los gustos de la gente han ido cambiando.
La moda urbana siempre tuvo y tiene un gran reflejo en artistas, deportistas, influencers o creadores de contenido, entre otra mucha gente más famosa que con su popularidad y su poder de influir en un montón de gente de todo el planeta hacen que enseguida se vuelvan virales, en cuestión de muy poco tiempo, un montón de combinaciones y looks de moda urbana. Estas personalidades también son grandes baluartes para muchas marcas de moda que buscan promocionar sus productos a través de ellas.
Y este auge de la moda urbana no paso desapercibido para la industria comercial, en la que casi todas las grandes marcas de textil han decidido adaptarse y crear su propia línea de ropa urbana. Un movimiento que ha llevado este estilo de vestir a todo el mundo, pero que probablemente también ha restado de originalidad al ver las mismas piezas de ropa echas por un gran número de marcas.
Estilos de moda urbana
Hipster
En este estilo encontramos a una tendencia que rompe con todo lo habitual y adopta unos gustos e intereses estrechamente relacionados con lo vintage, independiente y alternativo. Básicamente, lo que buscan las personas que adoptan este estilo de moda es huir de todo lo que hace o viste todo el mundo, por eso buscan maneras alternativas de vestimentas extravagantes, poco usadas, etc.
Es muy habitual ver a hipsters portando pantalones pitillo, chaquetas a cuadros oversize, pajaritas o mismamente unas gafas retro, prendas y complementos habituales de este estilo con las que cada uno buscan crearse un estilo único y propio que se diferencia del resto del mundo.
Casual
Si hablamos del estilo casual, tenemos que decir que es uno de los preferidos por todo casi todo el mundo para su día a día. Con él lo que se busca es conseguir la comodidad a la hora de vestirse y esto se consigue a través de diferentes looks sencillos, accesibles, que son ideales para potenciar la funcionalidad y poder llevarlos tanto para ir a trabajar, quedar con amigos o para cualquiera situación.
Un estilo que es cómodo, pero no llega al punto de ir desaliñado, una forma de vestir que mucha gente adoptó para salirse un poco de las formas tradicionales de vestimenta y poder conseguir así un estilo un poco más informal que se pueda adaptar a diferentes situaciones cotidianas. Dentro de este estilo nos encontramos diferentes prendas que son comodines perfectos a la hora de crear un look, las camisetas de algodón, los vaqueros y las zapatillas deportivas son algunas de las más usadas.
Deportivo
Si hablamos de ropa cómoda, la palma se la lleva, la deportiva y la moda urbana ha incorporado muchos de los elementos de la ropa de deporte, con los que todas las personas que buscan esa libertad y sentirse cómodas con sus vestimentas encuentren sus prendas ideales.
Por ello, en los últimos años se ha creado una gran tendencia llamada Sporty Chic en la que muchos de los amantes de la vida saludable y el deporte han creado una gran corriente para que esas prendas habitualmente usadas para el ejercicio físico pasen a ser vestimentas que se pueden ver en el armario de mucha gente de todo el mundo. Algo que deja claro que vestir cómodo no quiere decir que no pueda ser elegante al mismo tiempo.
Un estilo que es capaz de mostrar con sus looks esa apariencia relajada de la persona que los viste, looks que nos dejan combinaciones de ropas más deportivas con otras que den un toque elegante, como puede ser la de un pantalón de chándal con unos tacones. Este estilo ha crecido mucho en los últimos años, y gran culpa de ello tiene también el trabajo que las marcas han realizado en mejorar y darle unos acabados mejores a sus prendas deportivas.