No hace falta ya resaltar que el rap creció en los lugares más humildes de Estados Unidos y que se arraigó prácticamente en el acto. Los artistas rap pasaron de los barrios más bajos a lucir grandes coches y sobre todo los emblemáticos cordones de oro. Pero, hablemos de esta última particularidad, ¿por qué los cordones de oro?
Ya desde tiempo de los más OG's podíamos ver estas cadenas de oro enormes, tenemos el ejemplo claro de RUN DMC. El trío de Queens que no solo destaco por su joyería, sino que fue el primer grupo de rap en conseguir un contrato discográfico con una marca de ropa, en este caso Adidas. Conseguido gracias a una de las canciones más famosas del grupo "My Adidas".
Siguiendo esta estela, tenemos un dúo también ampliamente reconocido por su joyería, hablamos de dos grandes OG's, Erik B & Rakim. El famoso dúo de Nueva York no solo cambiaron el juego completamente, sino que, además, fueron los precursores de que las cadenas de oro formasen parte de la ostentación de los raperos. ¿Vendías discos? Entonces lo tenías que demostrar, y los cordones de oro era una de las mejores maneras
Las cadenas de oro como insignia
Vale, hemos dejado claro que la joyería era un símbolo de ostentación para demostrar que habías logrado vencer al sistema y salir del ghetto triunfante. Pero, durante los 90, la cosa fue a más y las cadenas empezaron a ser un símbolo de distinción. Cada rapero quería tener su propia cadena que lo identificase y diferenciase del resto de artistas.
Un claro ejemplo de esto es la cadena de Ghostface Killah, totalmente extravagante, pero también tenemos otro tipo de joyería un poco más delicada, como es el caso de Methodman con la "W" característica de Wu Tang-Clan, pero del revés es decir una "M" simbolizando la inicial de su propio nombre.
Todo esto no solo se utilizó para representar a los artistas, también lo empezaron a hacer grupos, bandas o incluso sellos discográficos. Sabemos que mientras estáis leyendo esto ya tenéis un claro ejemplo en la mente: Death Row Records. El sello discográfico que albergó artistas tan imponentes como Dr. Dre o Tupac regalaba una cadena de oro con el logo de su empresa a cada uno de los raperos.
No sabemos si ahora que la empresa es propiedad de Snoop Dogg se volverá a hacer este tipo de regalos a los artistas. Imaginamos que no, ya que su idea es alejarse de todo lo que significó algún día la empresa de Suge Knight y lo entendemos perfectamente.
La joyería de los raperos hoy en día
Todo esto no fue una moda pasajera y a día de hoy, 50 años después de que el rap tuviese sus inicios en los Estados Unidos, los artistas relacionados con el mundo del Hip Hop siguen llevando joyería muy destacada. Incluso se ha puesto de moda en gran parte de la comunidad afroamericana, Incluso el propio director de cine Spike Lee muestra con orgullos sus cordones de oro en muchas de las galas a las que es invitado.
Luego tenemos ejemplos mucho más horteras y quizás desfasados, como S6xn9ne o Dipset. Desde nuestra humilde opinión nosotros preferimos los cordones de oro más sobrios a estas tremendas obras de artesanía con diamantes de diferentes colores. Pero, como decimos siempre, eso es una opinión personal y cada uno tendrá la suya.
Lo que está claro es que las cadenas de oro han formado parte de la cultura del Hip Hop y más concretamente del rap, y no parece que vaya a ser algo que deje de identificar a los artistas. Quizás mucha gente lo vea como un simple símbolo de ostentación, pero sin duda también demuestra el espíritu de superación de muchos artistas de origen humilde.