Últimamente en Estados Unidos se está liando una buena a base de acusaciones sobre si algunos raperos son los escritores de sus canciones o hay de por medio un ghostwriter, sobretodo entorno a la figura de Drake. Algo que es considerado una auténtica vergüenza dentro de la comunidad Hip Hop. Ahora bien, que esté mal visto no quiere decir que no se haga y por eso hoy os traemos una serie de canciones famosas en los que los supuestos autores no escribieron sus propias rimas..
Sugar Hill Gang – Rappers Delight
Empezamos con un clasicazo donde los haya, canción que inspiró a toda una generación y que incluso fue «copiada» por Las Ketchup. Si, he dicho Las Ketchup…
El caso es que este temazo acabó siendo famosísimo y aunque no se puede comprobar, ya que el grupo lo negó, Grandmaster Caz les acusó de robarle el cuaderno donde tenía todas sus letras, el mismo en el que se encontraba esta canción.
The Game – Drug Test feat Dr Dre, Snoop Dogg y Sly
Aquí está todo bastante más claro ya que los propios escritores son mencionados en los créditos de la canción e incluso lo ha reconocido en varias entrevistas… Y no estamos hablando de alguien que necesite pasta o contactos dentro de esta industria, sino de dos pilares de la misma: Kendrick Lamar y J Cole
Bugs Bunny – Buggin
A estas alturas supongo que todos sabréis que el bueno de Bugs Bunny no existe… O eso espero. Uno de los temas de la mítica Space Jam, película que cumplió su veinte aniversario el pasado año, lo rapeaba el propio Bugs, pero obviamente no lo escribió él, sino el gran Jay – Z! Otro ejemplo más de canciones famosas que no fueron escritas por sus autores, bueno aunque en este caso el bueno de Bugs lo tenía complicado.
Iggy Azalea – Fancy
Todos sabemos que el rap de Iggy es MUY comercial, pero quizás algunos no sabíais que el tema más famoso que tiene ni siquiera lo escribió ella, sino el rapero de la Costa Oeste Skeme junto con unos colegas suyos. De hecho dijo en una entrevista «Tío, escuché la base, tenía fuerza… vibraba! Teníamos que hacer algo con ello!»
Kris Kross – Jump
El duo de raperos preadolescentes se sirvió de la ayuda de uno de sus protectores a la hora de crear este clásico y de hecho, no les vino nada mal que Jermaine Dupri les prestase la letra, ya que se llevaron la gloria de estar semanas y semanas en el top de las listas en 1992.
Diddy – I’ll Be Missing You
Zasca!! Esto no lo esperabais verdad? Pues sí, es totalmente cierto que Diddy se sirvió de un tercero a la hora de dar letra a su canción más famosa, y a la vez una de las más emotivas de la historia del rap. Sauce Money le escribió las lineas mientras el se llevaba el mérito.
Drake – 10 Bands
Quentin Miller le escribió la letra. De hecho esta es la canción por la que hacemos el artículo, ya que actualmente es el rapero de Toronto el que se ha visto envuelto en la polémica de no escribir sus canciones y está acaparando una gran atención el asunto en los Estates…
La parte de Memphis Bleek en Coming of Age de Jay Z
El rapero admitió hace unos años en una entrevista que fue el propio Jay Z quien escribió su parte de la canción (Control máximo). Pero claro, ¿Como se iba a negar si Jay Z era su jefe en el sello Rock A Fella?
Beasty Boys – Paul Revere
No es que los Run DMC se la escribieran, sino que les ayudaros bastante en esta canción.
Dr. Dre – Still Dre
Si amigo, uno de esos temas que habéis escuchado una y otra y otra vez tiene detrás un ghostwriter. De nuevo hablamos de Jay Z, quien a petición del doctor le escribió la receta, que incluso rechazó en un primer momento y se la hizo reescribir porque «Sonaba muy East Coast«.
Dre siempre se ha mantenido a favor de esta práctica, pues desde sus inicios contaba con escritores como su colega Ice Cube. Se ve que tenía demasiado con currarse algunos de los mejores beats de la historia.
La parte de Eazy-E en Straight Outta Compton
Ice Cube es un escritor brillante y gran parte del éxito de Eazy proviene de sus letras ya que escribió bastante para él. Todo hay que decirlo Eazy-E tenía una actitud que te cagas con el micro pero con el boli a veces tenía dificultades.
Sea como fuere la parte de uno de los temas más famosos de la NWA que correspondía a Eazy la escribió Cube con apenas 17 años y el resto es historia!