Hoy nos vamos a meter de lleno en el Hip Hop portugués, nombrando a algunos de los artistas de rap que más están destacando o que creemos que necesitan ser descubiertos en nuestro país.
La trayectoria del hip-hop portugués o rap Tuga como lo llaman los habitantes de la zona, pasó de ser, como en otros tantos países, un género marginal de protesta social a una música popular en prácticamente todo el país portugués.
El género en este país tiene sus orígenes entre mediados y finales de la década de 1980, pero no es hasta principios/mediados de la década de 1990 cuando empieza a cobrar relevancia entre el público y los medios.
En 1994 se publicó el álbum Rapública que fue la primera recopilación de rap portugués donde aparecían algunos de los raperos más destacados del momento como Black Company, que con su canción "Nao sabe Nadar" y el ritmo pegadizo que tenía, llamó la atención de cientos de personas.
La cultura Hip Hop en Portugal se tomó en serio gracias a un joven llegado de Mozambique, que vino lleno de fuertes influencias del rap americano que en aquel entonces estaba en auge. Este artista se le considera el padrino del rap tuga, ya que fue el primer artista de rap en firmar un contrato con una productora. Inteligente y carismático, General D. gustó al gran público y a los medios de comunicación, a pesar de que sus letras eran a menudo muy antisistema
Pues bien, desde sus inicios este género no paró de crecer y renovarse, por lo que quisimos buscar algunos de los artistas que más están destacando de este país para que podáis disfrutar de la música que hacen. Si se nos olvida alguno, dejadlo en un comentario.
Wet Bed Gang
Empezamos por Wet Bed Gang, este grupo de rap originario de Vialonga lleva dando guerra desde el año 2014 y fue formado por João "La Bella Mafia" Rossi y Pizzy. Actualmente, los componentes activos son GSon, Zara G, Kroa y Zizzy Jr. Consiguieron llegar a miles de personas gracias a canciones como "Devia ir", "Não Sinto" o "Bairro"
Nenny
Nacida con el nombre de Marlene Fernanda Cardoso Tavares un 19 de noviembre de 2002 en Vialonga, es mejor conocida en el mundo artístico como Nenny. Con tan solo 9 años, empezaba a escribir sus propias canciones y son 11 años se mudaba a Francia con la madre en busca de una mejor vida.
Pero no fue a partir de 2018 cuando Nenny se empezó a tomar su carrera en serio, después de recibir cientos de halagos por los covers que subía en su cuenta de Instagram. Wet Da Gang tuvo una gran influencia en su crecimiento, ya que Nenny hizo una versión de la canción creada por el grupo "Devia Ir", lo que hizo que estos le ayudasen a crecer, viendo que tenía un gran potencial.
Gracias a la ayuda de Wet Da Gang, Nenny lanzó "Sushi" una canción que se llevó dos veces el disco de platino. Hace dos años, se hizo aún más conocida, después de aparecer en una sesión de la plataforma Colors.
Bispo
Bispo, nacido como Pedro Bispo nación un 12 de abril de 1992. Según Sony, la productora para la que trabaja, define a Bispo como uno de los artistas más carismáticos e importantes del Hip Hop tuga.
Con unas letras duras, reales y llenas de sentimientos, este artista hace que el público más joven se identifique con su música. Algunas de sus canciones más escuchadas superan los 20 millones de reproducciones como "Nós2" que sacó en colaboración con Deezy.
Rafa G
Con tan solo 20 años, Rafa G ya tiene un contrato con la gigante Universal Music. Este artista tuvo una adolescencia compleja, ya que salió de un pequeño gueto situado en Lisboa. Después de que uno de sus mejores amigos falleciera, quiso sacar toda su rabia a través de la música, iniciándose en esta en el año 2014.
Desde entonces no dejó de destacar y cada canción que lanza gusta más que la anterior, por no hablar del fuerte impacto que tiene en las redes sociales, donde consiguió tener unos fieles seguidores.
T-Rex
T-Rex nació como Daniel Benjamim y saltó a la fama por primera vez a mediados del año 2018 con su trabajo “Chamomile Tea”, un EP que contenía canciones como "Black Tea" que cosechó un gran éxito y sucedió a canciones anteriores como "My Way, lanzada en el año 2017. Pero fue en el año 2018 cuando su peculiar sonido, que era una mezcla de Rap, R&B y Trap hizo que llamase la atención de cientos de fans.
Piruka
André Filipe, mejor conocido en el mundo del rap como Piruka, nació en Madorna un 4 de marzo de 199. Sus mayores éxitos son "Se Eu Não Acordar Amanhã", "Salto Alto", "Não Se Passa Nada", "Vim para ficar", "Só Vim Vim Dizer Yau", "Não Faz Isso", "Louco" y "Chora Agora".
En 2016 y 2017, sin ningún apoyo de una gran discográfica, ya que rechazó varias ofertas de contratos con grandes sellos, consiguió cientos de miles de seguidores en YouTube y Spotify, así como millones de reproducciones acumuladas en todas las plataformas de streaming.