Este 2023 no podíamos despedirlo sin volver a celebrar nuestros IAMRAP AWARDS, los premios dirigidos a dar la máxima visibilidad a la cultura Hip Hop en España. Cómo no podía ser de otra forma, tendrémos nuevamente esta categoría a mejor álbum del 2023, en la que diez de los mejores trabajos de este año competirán por alzarse con el galardón.
2023 ha sido una auténtica explosión, concentrándose además buena parte de los lanzamientos en esta última etapa del año desde septiembre hasta el final, y de hecho, algunos trabajos esperados para los últimos días del año se quedarán fuera de estas nominaciones únicamente por calendario.
Ha sido tremendísimamente difícil hacer una selección de diez trabajos únicamente, y estamos seguros de que echaréis algunos en falta: Os garantizamos que nosotros también, pero finalmente solo podían quedar diez. Nada de esto desmerece a los trabajos que se han quedado fuera, y todo ello es sinónimo de un panorama activo, rico, y más vivo que nunca.
Las votaciones para poder apoyar a vuestros trabajos favoritos estarán abiertas hasta las 23:00 del día 30 de diciembre, momento en el que podremos hacer recuento para poder ver cúal es el mejor trabajo de este año según vuestro criterio. A continuación, os dejamos los nominados y los méritos que les han hecho ser seleccionados para la edición de los IAMRAP AWARDS de este año.
Granada y Venezuela hacían esta fantástica conexión este año, para traernos un disco con un corte clásico y un planteamiento sencillo pero efectivo: Barras duras como el acero encima de un bombo clap. Con salidas de tono hacia estilos más modernos como el trap o el drill pero sin perderse en florituras.
Con este trabajo Prok y Akapellah firmaban un disco elegante que unía sus trayectorias, las dos claramente destacables. Como decíamos, no se complicaban en el planteamiento, y ni siquiera en las colabos, ya que la única es la del hermano de Prok, Ayax, en Kurosawa.
Con este disco cerrábamos el único largo formato que nos han traído los gemelos este año, plenamente consolidados como dos de los artistas más influyentes de nuestro panorama en su generación, un trabajo que al menos a Prok le ha valido para romper barreras, ya que lo ha llevado hasta USA, un ruedo que pocos raperos españoles han toreado.
Este album de Saske, apoyado en la producción por su compañero de Space Hammu, J. Moods, fue una auténtica bomba. La energía que desprende Saske es abrumadora, y estilo boombapero y de corte clásico le permite dar rienda suelta a la misma a la hora de escribir e interpretar sus temas.
BAR$ no es un disco de rap boom bap más, aunque se ciña a los cánones del rap clásico, es EL disco de rap para nosotros de este año, con colaboraciones brutales como Aprendi de los mejores junto a Tote, tema que está destinado a ser un clásico, y si no, tiempo al tiempo.
Una referencia imprescindible del 2023 que deberia estar en la librería de Spoty de todo el mundo, y que no podía faltar en este listado de nominados.
Lia Kali es una figura increíble en nuestra música. Difícil de clasificar, muy dinámica, quizá la artista con la mejor técnica y chorro de voz que podemos encontrar en el panorama español, surfea entre géneros de forma fluida, y aunque clasificarla como rapera sería cortarle las alas en muchos sentidos, está ahí, y ha sido acogida y apoyada por los grandes referentes de nuestro panorama.
Por ello, hemos decidido incluir este pedazo de discazo en este listado, tomándonos la licencia pese a que no sea puro rap. Porque la música de Lia Kali tiene ese tono que solo se consigue cuando se hace desde el corazón, y a quien no le ponga este disco los pelos como escarpias... que se lo haga mirar.
Contra todo pronóstico, es un viaje musical, una auténtica revolución musical del género, y su repercusión le hace entrar directamente a las nominaciones de este año.
Todos sabemos quién es Dano, su influencia en el panorama nacional es más que probada. El artista de origen argentino revolucionó el panorama junto al resto de Ziontifik, y este año revolucionó la escena con su disco.
EHHPDSR es una auténtica obra magna, tan esperada por el público como por el resto de artistas del panorama. Dano más que escribir da pinceladas de lírica a lo largo del disco, en una maestría total. La producción está a la altura de este arte, para dar como resultado uno de los discos más exquisitos de los últimos años.
Este trabajo de Dano se convertirá en un clásico en sí mismo, y estamos seguros de que pronto veremos obras inspiradas en el que le referencien. No hace falta explicar con más motivos porque el álbum de Dano, merecía estar entre los diez nominados.
El Tobogán para nosotros fue uno de los grandes discos del año. Lo dijimos en su momento cuando salió, y lo reiteramos. Este trabajo es una de las propuestas más originales del año, sin alejarse del marco del rap en sus múltiples vertientes, y además aúna la genialidad de Cráneo y Bejo a los mandos.
Ambos se caracterizan por el cuidado del detalle, y un desarrollo muy meticuloso no solo de la música, sino también de toda la estética que rodea a sus trabajos. Esto hace que El Tobogán no solo sea un disco increíble a nivel musical, sino también en cuanto a la estética del trabajo, y también al audiovisual que le acompaña, que es simplemente brutal.
Este pedazo de combo no podía defraudarnos, y es que si El Tobogán no está en el top tres de los discos de este año, que nos quiten el Rap del nombre de la web.
En el momento en el que un álbum lo firma SFDK automáticamente está justificada su presencia en una categoría como esta. El álbum nº 13 del archifamoso grupo sevillano llegaba este año para demostrarnos que están en plena forma y aún pueden seguir influenciando a todas las generaciones que les han seguido.
Y es que este disco nos llamó la atención porque además de contar con toda la maestría y experiencia de Zatu Rey y Acción Sanchez, que conforman juntos una trayectoria en la música intachable, de la cual es fruto la adoración y respeto máximos que les tiene todo el mundo, en él se juntaban y unían todas las generaciones que han nutrido al rap en este país.
SFDK es nuevamente un motivo de orgullo y grupo padrino de lo mejor de la música nacional, y por ello, Inkebrantable se ha ganado un puesto en esta lista de nominados.
Este era quizás el trabajo más esperado del gallego, y no ha defraudado para nada. Hard GZ lanzaba hace poco este trabajo, marcado por un cambio de tono considerable, toda una oda a Galicia y a la cultura marinera de esta.
En este disco, con la ayuda de la producción de Marcelus, Hard sorprendía rompiendo más de un esquema con la inclusión de Tanxugueiras, con las cuales firmaba una de las canciones más removedoras que le hemos escuchado. El tono intimista crece en Lacosta y marca una nueva etapa para el artista gallego, responsable de poner al noroeste del país en el mapa nacional.
Además, nos sorprende con nuevos recursos, e incluso atreviéndose a entonar tímidamente, con unos resultados que musicalmente a nosotros nos han tocado el cora. Lacosta es sin duda uno de los álbumes con mayor carga sentimental del año, y estamos seguros de que arrastrará como la marea a todos aquellos que lo escuchen con atención, por lo que no podía faltar en los premios de este año.
El artista canario lleva los últimos años en constante crecimiento, pero este disco ha sido su consagración como uno de los artistas más relevantes del panorama, no solo del rap nacional, sino de la música española en general.
Cruci ha demostrado toda su capacidad compositora en este álbum, en el que se encuentran todas las influencias que ha ido introduciendo en las islas, y que a día de hoy han hecho que Canarias tenga una de las escenas más potentes de España, y que, por tanto, siendo la consolidación de Cafuné que es, ha generado una repercusión inmensa tanto en público como artistas.
Me muevo con Dios no podía faltar en el listado de este año, como uno de los grandes discos del mismo, celebrado por todo el panorama.
Un álbum que tenía que haber resonado por todo el país, pero que no obstante ha recabado las críticas más favorables de los artistas sin llegar a reunir el gran público que mereciera. Escandaloso Xpósito y Ciclo nos traen una propuesta tremendamente elegante, en una reivindicación de lo raro como pocas hemos visto, celebrando la variedad.
La combinación de las letras de Escandaloso, finas y pausadas, con la producción de Ciclo, en la cual imaginamos que el primero de esta dupla también habrá participado ampliamente debido a su cv como productor, da como resultado un disco tremendamente atractivo, con una calidad brutal, y un ritmo pausado que invita a la tranquilidad, a sumergirnos en él.
Perro Verde es un trabajo que todo el mundo debería poder tener al menos la oportunidad de escuchar, y dado que en estos premios el objetivo es visibilizar a los artistas, en general, queremos incluir este trabajo como una de las grandes propuestas de este 2023.
Nos encanta Sara Socas, y este disco es puramente Socas. La canaria se quita la venda de la boca y da rienda suelta a toda su explosividad en un disco que es a la vez tremendamente disfrutable y aterradoramente sincero en cuanto a la parte de crítica social. Si a alguien le quedaban dudas de si Sara se callaba algo, este trabajo ha venido a demostrar que no.
Sin embargo, tiene un lado juguetón y experimentador, como en la colaboración con SFDK, que no se puede pasar por alto y que balancea con buen gusto el sonido en general del trabajo, haciéndolo respirar.
No hay rap sin crítica, y este disco ha sido uno de los máximos exponentes de la misma este año. Por ello, y por su calidad de sonido, que se ha visto redondeada por el apartado visual también, creemos que TNF-MAD tiene que tener un hueco en el listado de este año.