Siguen las protestas en contra de la encarcelación de Pablo Hasel, en una de ellas en Cataluña una mujer ha perdido un ojo.
Cuando se detuvo al artista el pasado 15 de Febrero en la Universidad de Lleida ya se sabía que la cosa no iba a quedar ahí. Varias protestas comenzaron por todo el país. Las más multitudinarias a favor de Pablo Hasel han sido en Cataluña donde una mujer ha perdido un ojo a causa del impacto de una bala de foam disparada por la policía .
Esto refleja otro caso más de la presión vivida los últimos años en torno a los artistas y la libertad de expresión. Los hechos han sido corroborados por IRIDIA, un Centro por los Derechos Humanos en Cataluña.
Una dona ferida per l’impacte de bala de foam en la manifestació #LlibertatPabloHasel d'ahir a Bcn ha perdut l'ull‼️
— IRIDIA (@centre_IRIDIA) February 17, 2021
Necessitem imatges per investigar els fets: Entre 20.30 i 20.45h a Via Augusta entre Diagonal i Travessera de Gràcia.
📲 [email protected]
📷 @angelgarciafoto pic.twitter.com/qajJ84la5t
Una historia que se repite
Este tipo de mecanismo de disolución de manifestaciones se llevan utilizando desde hace tiempo en España. Hace unos años se dio el caso de Ester Quintana que perdió un ojo de la misma manera. Los hechos ocurrieron en una manifestación durante una huelga general y acabó con la absolución de los Mossos. La sentencia finalizaba con que era imposible determinar quien había disparado la bala.
Posibles medidas del gobierno
Lo que si es cierto, es que tanto las manifestaciones como el caso de Pablo Hasel están dando la vuelta al mundo. Debido a esto el gobierno ese está planteando eliminar los delitos de opinión del código penal.
Vía: Diario Público