sábado. 18.01.2025

Los Beatie Boys han sido bautizados con el merecido título del grupo más friki del rap, que se adentra en todos los ámbitos extraños y maravillosos de la cultura pop. Aunque te gustaría pensar que buscaban la inspiración por todas partes, la verdad es que la banda era simplemente unos fanáticos de la cultura pop adormilados. Sin embargo, sus incursiones dieron color a su catálogo.

Si el tipo de rap que los Boys trataban de propagar en su época de esplendor ofrecía una mezcla de la depravación inherente al punk rock flotando en la mezcla del hip hop, introducir un toque de Alfred Hitchcock en su obra era una gran manera de hacerlo. Al fin y al cabo, hay pocas cosas más "en la cara" que un maníaco con cuchillos del mundo del terror.

Para su tema de 1989 "Egg Man", del icónico y francamente fantástico disco Paul's Boutique, el trío combinó perfectamente sus lados traviesos y nerd. El título de la canción proviene de un periodo de sus vidas en el que se refugiaron en un lujoso hotel de Los Ángeles, el Mondrian para ser exactos, después de cambiar de Def Jam a Capitol, y decidieron pasar su tiempo y su recién estrenada pila de dinero lanzando huevos desde el tejado a los habitantes de la calle. 

Ni que decir tiene que se trata de una diablura mucho más benigna que cualquier cosa en la que un protagonista de Hitchcock pudiera incurrir. Sin embargo, los Boys decidieron introducir en la canción una de sus favoritas del director.

Las cuerdas chirriantes que dan vida a la canción son cortesía de Bernard Hermann y una muestra de su partitura para Psicosis. Colocadas sobre la base punk, también ayudan a hacer lo que muchas otras canciones de la época aprovechan al estilo de David Bowie: colorean el tema con la profundidad de la cultura pop.

Estos sonidos derivados de Hermann se suceden a lo largo de la canción en forma de flashes antes de que termine en un montaje de película de terror completado con más muestras de Psicosis y de la clásica banda sonora de Tiburón del legendario John Williams. El uso simple y directo de los samples es una mirada al mundo creativo que los inspiró, por no mencionar el hecho de que también se sumergen en la gran música con una deliciosa nota de nerdismo de terror. 

Con Curtis Mayfield y Lightnin' Rod también en la mezcla de samples, el tema muestra la amplitud de la red que los Beastie Boys tendieron sobre la cultura pop. Todo ello se refleja en un tema que les convirtió en uno de los actos más originales de la época. 

Beastie Boys en Futurama en 1999

A los Beastie Boys se les daba muy bien estar al tanto de las nuevas tendencias. Cuando vieron que su actitud de chicos de fraternidad no era una opción profesional sostenible en License to Ill, abandonaron el barco y se pasaron a la sampledelia de The Dust Brothers en Paul's Boutique. Mientras el resto del mundo intentaba ponerse al día con ese álbum, los Beasties ya iban tres pasos por delante, rindiendo homenaje a sus raíces punk en temas como 'Sabotage'. Demonios, incluso posiblemente inventaron el término "mullet". Nadie podía igualar a los Beasties y su previsión.

Así que, cuando se les ofreció un puesto de invitados en la primera temporada de una nueva serie de animación para adultos llamada Futurama, por supuesto los Beastie Boys fueron lo suficientemente inteligentes como para decir que sí. 

Para ser justos, Futurama estaba rodeada de bastante publicidad. El creador de la serie, Matt Groening, había creado el mayor dibujo animado cultural de la época moderna con Los Simpson, por lo que se aceptaba generalmente que todo lo que tocaba se convertía en oro. A pesar de que la serie era principalmente una idea del cocreador David X. Cohen, Futurama se estrenó con un rating Nielsen sin precedentes de 11,2. 

Para cuando la serie llegó a su noveno episodio, "El infierno son otros robots", el programa ya había empezado a bajar en términos de audiencia. Los que esperaban otro Simpsons se vieron desconcertados por el enfoque de ciencia ficción más cerebral y menos chiflado de Futurama, y la serie nunca consiguió superar las cifras que obtuvo en su debut.

Esto no significa que la calidad de la serie haya disminuido. Todo lo contrario: mientras que "Space Pilot 3000" se esforzaba por introducir la trama, los personajes y el escenario de la serie, "El infierno son otros robots" empezó a soltarse y a estirarse, incluyendo una trama salvaje centrada en la religión que hace que el indulgente robot Bender se encuentre con el Diablo Robot y negocie su vida en un concurso de violines.

Pero antes de eso, los personajes llegan a un concierto de los Bestie Boys en el Madison Cube Garden. Las viejas celebridades pueden hacer cameos como varias cabezas en frascos, demostrando que Futurama tenía muchas chifladuras propias. Por desgracia, Adam 'MCA' Yauch no estaba disponible para la grabación, así que Adam 'Ad-Rock' Horovitz grabó sus líneas por él.

El grupo interpreta algunas de sus canciones más emblemáticas, como "Intergalactic", "Super Disco Breakin" y una breve versión a capella de "Sabotage", antes de que el equipo de Planet Express haga sus travesuras. Mira su cameo en el clip de abajo.

La canción de los Beastie Boys inspirada en Alfred Hitchcock
Comentarios