La Superbowl nos ha dejado un espectáculo increíble en cuanto a rap se refiere. Un show con Eminem, Kendrick Lamar, Snoop Dogg, Mary J. Blige, 50 Cent y Dr. Dre. Pero, entre canción y canción Eminem realizó un gesto que parece haber generado controversia entre la NFL que le había pedido explícitamente que no lo hiciese.
Para ponernos en situación y por si queréis ver el vídeo completo que está en exclusiva en el canal de YouTube de la NFL, todo esto ocurre después de que Eminem interpretase su canción Lose Yourself. Canción que llenó de gritos y ovaciones el estadio, demostrando que 20 años después la banda sonora de 8 Mile sigue más viva que nunca. Justo al terminar la canción y dar su testigo al legendario productor Dr. Dre, Eminem se arrodilló.
Origen y controversia del gesto
Eminem permaneció arrodillado mientras Dre interpretaba las primeras notas de su conocidísimo éxito Still Dre así hasta el cambio de escenario. Pero, ¿por qué la NFL estaba tan en contra de que realizase ese gesto? Para eso tenemos que remontarnos al año 2016 y al jugador de fútbol americano Colin Kaepernick.
En ese año mientras sonaba el himno estadounidense Kaepernick se arrodilló en protesta por la brutalidad policial y la injusticia racial que se respiraba en el país. El gesto no quedó en una anécdota sin más, sino que corrió como la pólvora y fue imitado por otros jugadores de la NFL. Durante varios años generó mucha controversia llegando incluso a que el presidente de aquel entonces, Donald Trump hablase con los propietarios de las franquicias de la NFL con el objetivo de amonestar a estos deportistas.
Por desgracia a Colin Kaepernick le costó su carrera en la NFL. En cuanto a Eminem, por supuesto, la NFL no ha mostrado ningún comunicado oficial de descontento, pero ha trascendido en diferentes medios que se intuían sus intenciones y que la compañía buscó censurarlas. Al parecer Eminem no cedió a la presión y durante uno de los momentos más épicos del espectáculo se arrodilló ante todo el estadio.
Un gesto que le honra y que demuestra que aún estando en una de las actuaciones más mainnstream y mediáticas que puede haber en el mundo se puede hacer algún gesto que lo cambie todo. Porque tener un altavoz de esa magnitud siempre es una oportunidad para mandar un mensaje.
El espectáculo de la Superbowl
Tras aquel impresionante anuncio de Pepsi todos los fans del rap estaban esperando este momento. Una vez más, nuestros artistas favoritos no nos han decepcionado y han hecho un espectáculo a pedir de boca. Para todos aquellos que nos es ajena la Superbowl nos hemos mantenido expectantes esperando el ansiado show.
Desde el comienzo del show con Snoop Dogg interpretando "The Next Episode" acompañado de Dr. Dre, dándole el testigo a este último para interpretar California Love que se convirtió en un homenaje increíble. La inesperada aparición de 50 Cent que interpreto uno de los temas más reconocibles de los años 2000, In da club.
Cediéndole el testigo a Mary J. Blige que interpreto de manera impecable Family Affair y pudimos ver la potencia de su voz en No more drama. Todo esto para dar lugar a la que para nosotros fue sin duda la performance más trabajada, Kendrick Lamar y "m.A.A.d city" para pasar a un tema más intimista con Alright.
Al otro lado del escenario comenzaba sonando Forgot About Dre con el que aparecería Eminem rompiendo una plataforma para interpretar Lose Yourself y acabar realizando el gesto del que hablamos en este artículo. Todo para finalizar el show con Still Dre interpretado por el legendario productor y Snoop Dogg. Este último tema daría lugar a la aparición de todos los artistas en uno de los escenarios.