El mc madrileño, Al Safir, ha dado un gran paso en su último trabajo de estudio titulado "Black Ops", que marca un hito en su carrera y representa una evolución manteniendo su esencia y trayectoria musical.
El artista estuvo generando gran expectación con varios adelantos del álbum, como fueron "Venom" y "Kintsugi". Estos sencillos han despertado un interés palpable entre sus seguidores, alimentando las ganas de escuchar el álbum completo.
Además, respaldado por el éxito de sus conciertos multitudinarios, Al Safir presenta un proyecto que redefine el rap con un estilo distintivo y un mensaje social, bastante potente. Destacan las colaboraciones con artistas de la talla de West Dubai, Gloosito y ChacheBlack, que añaden capas de sonoridad al álbum.
La producción de "Black Ops" es un trabajo colectivo de varios nombres con perfiles diferentes, que contribuyeron con su versatilidad. Podemos ver a Dawiz, Kilvert, EndZone, District, Kaissen, Richie Rasheed, e incluso la propia participación de Al Safir como productor en la canción "Venom", cada uno ha aportado su toque único y diferente a este nuevo trabajo.
Un compendio de sonidos
La disposición que querer innovar del mc, fue una parte clave para el desarrollo de este nuevo proyecto, buscando una sonoridad más compleja, elevando sus raps a un nuevo punto y fusionando diversos géneros y culturas.
En la parte lírica, quitando alguna canción, que es más banal, se pueden encontrar letras duras y crudas, como nos tiene acostumbrados. Reflexión y debates internos, son las joyas de la corona del artista, para pintar las canciones de "Blacks Ops"
Con un enfoque combativo y desafiante, a veces melancólico, pero siempre arraigado a sus raíces, Al Safir emerge como un referente indiscutible del rap español en esta nueva entrega. "Black Ops" no solo es su trabajo más potente a nivel de sonido y producción, sino también una declaración de principios que resonará en la escena musical durante mucho tiempo.
Merece la pena escucharlo
Tras escuchar detenidamente el álbum en repetidas ocasiones, acabé sorprendido y fue gratificante escuchar cada una de las canciones,. Si es cierto que no todas las canciones me conquistaron, es innegable el gran trabajo que tiene detrás "Black Ops"
Con solo 11 temas, 8 de ellos se destacan notablemente, como suele decirse, son "canela en rama". Personalmente, "Venom" captó mi atención de inmediato, con su ritmo penetrante y letras como "Si hablasen de lo que saben, solo oiría silencio", que realmente me cautivaron.
Otro tema que merece ser escuchado es "La Haine", título evoca a la gran película francesa que narra la vida de tres jóvenes apartados de la sociedad. Si no la viste, estáis perdiendo el tiempo.
En términos generales, este disco es una experiencia para disfrutar, sumergirse en él y dejarse llevar. Aunque no se caracteriza por una fuerte carga de lucha social, sí logra representar de manera fiel el día a día de muchas personas.