Corría el año 2020 cuando el artista Bad Bunny lanzó su disco "YHLQMDLG", que tras su lanzamiento fue un gran éxito mundial que alegro a muchas personas que estaban pasando por un mal momento debido a la situación de COVID-19, que por aquel entonces nos tenía de cuarentena a muchos de nosotros.
El disco vino formado por 20 canciones, entre las que se encontraban temas que se volvieron grandes éxitos como "Yo Perreo Sola", "Si veo a tu mamá", "La Santa" y sin olvidarnos de "Safaera". Este último tema es el motivo de que hoy en día Bad Bunny este envuelto en problemas judiciales con la cantante Missy Elliott, ya que esta canción tiene muchas similitudes al tema de la artista estadounidense "Get Ur Freak On".
El "Safaera" de Bad Bunny fue todo un éxito que generó un montón de buenas críticas en muchos lugares de todo el mundo y que logro grandes números en las diferentes plataformas digitales. Una prueba de ello es que alcanzó el cuarto lugar en la lista de Hot Latin Songs de Billboard y el número uno en varios países.
El problema entre Bad Bunny y Missy Elliott explicado al detalle
Durante una reciente entrevista con Joreg Pabón, más conocido como Molusco TV, uno de los artistas que colaboraron con Bad Bunny en "Safaera" como es Jowell dejo unas palabras que sorprendieron a todos los que las escucharon.
"Si esa canción hubiera sido una canción normal y corriente de cualquiera por ahí como la que nosotros sacamos, nadie se hubiera metido". "Esa canción la jod**** porque fue demasiado exitosa. Alguien fue para la Missy Elliott y le dijo: ¿tú no estás escuchando?".
Y es que Jowell también hablo de las similitudes entre "Safaera" y "Get Ur Freak On" de la cantante estadounidense Missy Elliott, que después de todo este tiempo decidió reclamar los derechos de autor por plagio del artista puertorriqueño.
El artista dio más detalles sobre la resolución: "Ella pidió un montón de millones de pesos y Noah Assad le hizo un acuerdo para que ella se quede con todas las regalías, y ahí dijeron ‘Ah, pues está bien'... Se quedaron con todo. Lo que pasa es que legalmente ellos no me pueden sacar porque yo escribí ahí, así que me dieron el 1% a mí, 1% a Randy, y se quedaron con todo ellos. Hasta Bad cobra como 1% también. Nosotros nos fuimos hasta abajo con esa canción, tuvimos que cederla".
Así bien, según ha contado Jowell en este conflicto entre Bad Bunny y Missy Elliott tuvo una parte muy importante Noah Assad, quien es fundador del sello discográfico Rimas Entertainment, que medió entre los dos grandes artistas para llegar a un acuerdo en el que salieran beneficiados los dos. Y es que Assad logró que se formalizara un acuerdo con Missy Elliott en el que Bad Bunny, Jowell, Randy y Ñengo Flow recibieran un 1% de las ganancias totales que la canción genere.
Está claro que lo que hasta ahora había sido todo buenas noticias y éxitos con su tema "Safaera" parece que hoy en día se le ha puesto todo en contra y que todas las ganancias que le había generado ahora pasaran a ser perdidas. Y es que pese a que no se conoce la cifra exacta que el puertorriqueño le tuvo que pagar a Elliott por el plagio, lo que si sabemos es que todas las ganancias que genere a partir de ahora el tema van a ir a parar casi en su totalidad a la artista estadounidense.
Pero Missy Elliott no es la única que reclama los derechos de autor a Bad Bunny
Pero los problemas para Bad Bunny por los derechos de autor no se quedan en Missy Elliott y es que una vez visto el triunfo de la artista americana por los derechos de "Safaera", la AOM Music también se animó a denunciar al artista puertorriqueño por supuestamente haber utilizado fragmentos de tres canciones pertenecientes a DJ Playero. Sin embargo, Bad Bunny afirmo recientemente no tener conocimiento de haber hecho eso.