martes. 28.01.2025

2023 nos dejó una cantidad inusual de discazos, entre los cuales es muy fácil que alguno se cuele. La cantidad de música que salió a la luz el pasado año fue abrumadora y anómala, por lo que ahora que con el inicio de año ha bajado el ritmo de estrenos, hemos podido acabar de profundizar en algunos de los discos destacados de 2023. 

Este es el caso de Ashes, el último trabajo de Shaolin Monkey junto a Dualy y Bigla, que salió el pasado noviembre. Un trabajo corto de ocho tracks, que francamente es pura energía y mensaje al estilo más clásico del género en el que el artista ha querido hacer un viaje personal y propio, dejando de lado colaboraciones y otras exigencias del mercado musical moderno. 

Vamos a hablar un poco más de este disco, una de las joyas escondidas del pasado 2023. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by SHAO (@shaolinmonkeyoficial)

Un sonido de corte clásico, puro rap

Shaolin Monkey se caracteriza por un sonido boombapero de corte clásico, y unas métricas enérgicas, que encajan perfectamente en esta sonoridad musical. Un perfil sonoro que, para nostálgicos como nosotros, es una auténtica gozada que pone en seguida a funcionar el cuello. 

En un momento en el que el género vive un desarrollo espectacular, y muchos artistas se dedican a explorar nuevos sonidos, también se agradece que artistas como Shao se mantengan apegados a este perfil sonoro, lo cual no quiere decir que no haya innovación a nivel musical en Ashes o que no se lo lleve a su propio terreno. Simplemente, no le hace falta moverse del boom bap. 

A este respecto, quisimos preguntarle a Shaolin Monkey como veía el este cambio en el panorama general, la aparente prevalencia de la mixtura y la experimentación actuales frente a cortes de sonido más clásicos como el que podemos encontrar en Ashes: 

"La percepción de si se ha perdido el rap más puro puede variar según los gustos individuales y las preferencias de cada oyente. Algunos aprecian la innovación y la experimentación, mientras que otros valoran la autenticidad y la conexión con las raíces del género. En última instancia, la diversidad en el rap permite que coexistan diferentes estilos y enfoques, brindando a los oyentes una amplia variedad de opciones para explorar y disfrutar." - Shaolin Monkey

 

Shalin Monkey nos demostraba de esta forma que aunque a nivel creativo sus gustos y preferencias le llevan a desarrollar este perfil más clásico, esto no le impide estar abierto a nuevas ideas, a la innovación y a disfrutar del panorama y el gran abanico de posibilidades que aporta hoy en día. 

Para nosotros, todo un ejemplo de apertura de miras en la música, más actualmente que vivimos este momento de tránsito y convivencia entre la avalancha de inputs nuevos y la permanencia de la escena más clásica. 

"Si bien la experimentación y la mezcla son prominentes en la escena del rap actual, el rap puro aún tiene su lugar, y la coexistencia de diferentes estilos contribuye a la riqueza y la vitalidad del género. La apreciación por el rap puro o la
experimentación dependerá en última instancia de las preferencias individuales de los oyentes." - Shaolin Monkey

Una oda a la renovación personal, a la superación a través de la música

Como decíamos, Ashes, temáticamente, es un viaje interno plasmado a nivel musical del propio Shaolin Monkey. 

Las letras plasman pensamientos, reflexiones y vivencias del artista, y muchos mensajes a lo largo de los 8 tracks del disco trasmiten el uso de la música, y del rap más concretamente en este caso, como un medio de terapia. Una forma de introspección, de autoexploración, y de mejorar uno mismo. 

"El rap ha sido un medio a través del cual los artistas comparten sus historias de vida, enfrentando temas como la discriminación, la desigualdad, la pobreza y la violencia. Al hacerlo, no solo pueden desahogarse, sino que también ofrecen a los oyentes la oportunidad de sentirse comprendidos y alentados." - Shaolin Monkey

 

De esta forma, en Ashes no solo encontramos la forma personal de terapia de Shaolin Monkey, sino que también encontramos su personal aportación a todo su público. Su forma de aportar un pequeño granito de arena para ayudar a todo aquel o aquella que se introduzca en su universo sonoro. 

Ashes, o como renacer de las cenizas

Ashes es un trabajo potente, enérgico, con un tinte nostálgico para el oyente, y con un mensaje potentemente motivador. Un trabajo que merece sin lugar a dudas una escucha atenta y relajada, sentarse en el sofá y empaparse de su mensaje y de su vibra. Un disco, a través del cual podemos profundizar un poco más en la mirada compleja que Shaolin Monkey tiene del panorama. 

 

Ashes de Shaolin Monkey, una oda a la renovación
Comentarios