La leyenda de Canserbero vuelve a ser objeto de atención después de que saltase la noticia de que la fiscalía de Venezuela comunicase que reabría el caso para investigar las verdaderas causas de la muerte del famoso rapero hispanohablante, cuya figura cada vez más se parece a la de Tupac en el panorama hispano.
Te contamos toda la información disponible sobre este caso, y los motivos que han llevado a la fiscalía venezolana a reabrirlo
Fiscal General Tarek William Saab ordena radicar en Caracas el caso del rapero "Canserbero" https://t.co/BG3kPdfmlI
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) November 13, 2023
Un trágico e inesperado suceso
Tyrone Gonzalez, aka Canserbero, falleció en 2015 tras caer de un edificio, lo que hizo que en primera instancia se atribuyese su muerte a un caso de suicidio, suceso que causó un gran revuelo, ya que en este momento ya constituía una de las figuras eminentes del género no solo en su Venezuela natal, sino en buena parte de todo el panorama hispanohablante, incluida España.
Canserbero había forjado una sólida reputación conforme maduraba sus líricas, tras comenzar a rapear a los once o doce años. Tras su muerte, esta influencia en el panorama no dejó de aumentar, y le valió a título póstumo que revistas de prestigio como Rolling Stone, lo considerasen el rapero más influente de habla hispana de la historia con tan solo 26 años.
Como no, siendo una figura tan emblemática, tras la declaración de las instituciones venezolanas de que su muerte se debía a un caso de suicidio, un montón de teorías sobre la muerte del rapero inundaron las redes. Pocos de sus fans se mostraron conformes con el cierre del caso y la teoría que daba la fiscalía venezolana sobre los motivos de la muerte de Tyrone.
La versión oficial exponía, que el rapero, el cual aparentemente sufría de esquizofrenia, habría asesinado a su amigo músico Carlos Molnar a puñaladas debido a un brote, y tras ello se habría suicidado lanzándose desde el décimo piso del edificio.
Esta versión no contentaba ni a fans, ni a amigos, y especialmente a la familia del rapero, cuyas hermanas refutaron en todo momento, alegando que había muchos cabos sueltos en la misma.
Se reabre el caso casi diez años después
Pues bien, la presión realizada por la familia de Tyrone, parece haber dado sus frutos.
Ayer, la fiscalía venezolana declaraba que reabría el caso debido a la insistencia de familiares y amigos, como explicaba por twitter el fiscal general, Tarek William Saab:
"El Ministerio Público (...) ha designado la Fiscalía 85 nacional plena para, en base al clamor de familiares y amigos, reabrir el caso del icónico artista."
El propio Saab, ha declarado que él se opuso al cierre del caso en su momento, debido a varias incongruencias en el mismo, como señalaba la familia de la víctima, y ha asegurado, que la reapertura del mismo irá acompañada de "varias diligencias" que el mismo ha solicitado.
Por tanto, se ha vuelto a inspeccionar el lugar de fallecimiento de ambos artistas, y se citaran de nuevo a todos los testigos presenciales y referenciales del suceso, así como se evaluará la posibilidad de una exhumación para intentar repetir la autopsia del rapero venezolano.
#AHORA el @MinpublicoVEN luego de #Reabrir el caso “Canserbero”, hemos #Solicitado #Radicar el #Caso a la ciudad de #Caracas ( luego que por años estuviera en Maracay ) y conjuntamente con la #Fiscalía 85 Nacional Plena: he #ordenado a la Dirección General de Apoyo a la… pic.twitter.com/hHCdnMZn6L
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) November 12, 2023
Respuesta masiva en redes
Obviamente, esta noticia ha levantado una respuesta masiva en las redes sociales, donde muchos fans han mostrado su alegría ante la reapertura del caso, y varios amigos de Cansebero han agradecido que se retome la investigación para esclarecer todas las causas detrás de la muerte del rapero.
Obviamente, también hemos podido comenzar a ver como afloran algunas de las teorías más disparatadas y conspiranoicas sobre todo lo que envuelve el misterio de la muerte de Can.
Lo cierto es que es una grandísima noticia para todo el rap hispanohablante, y esperamos que en este caso, la investigación llegue a un cierre satisfactorio para familia y amigos del artista.