En el día de hoy se anunciaba que las letras de las canciones de Young Thug se admitirán como prueba para el juicio del caso RICO, donde está implicada la discográfica del artista YSL, que también es considerada como banda criminal organizada.
El juez llamado Glanville, tomó una decisión compleja para Thug, en el condado de Fulton, según el canal de televisión WSB-TV Channel 2, dictaminó que los fiscales del caso, podrán usar, como prueba, las letras del rapero Young Thug, para sacar posibles actos delictivos.
Este mismo juez quiso aclarar que aún se deben establecer los motivos que justifiquen el uso de las canciones que se presentaron como posible prueba en contra del artista. Esto es complejo, ya que pone en serio peligro los derechos a la libertad artístico a la hora de escribir canciones.
Un juez de Atlanta dictaminó el jueves que permitiría que muchas de las letras de rap de Young Thug se utilizaran como prueba contra él y otros presuntos miembros de bandas en su próximo juicio penal, rechazando los argumentos de que hacerlo violaría la Primera Enmienda.
Según la fiscalía, cree que la conexión de las letras de algunas de las canciones de Young Thug y los hechos delictivos de los que se acusa a su sello, son demasiado grandes como para no hacerle caso.
Nike Carlson, uno de los fiscales, afirmó: "Señoría, alguien puede mirar esta acusación y decir una cosa con seguridad: esto no es fantasía. Hay gente muerta y asesinada y hay una banda".
Esta decisión, para usar las letras de las canciones en los juicios, es un varapalo para la libertad de expresión, aunque, si desvelan que dichas letras sobre algunos delitos cometidos son ciertas, tenemos que poner en duda la inteligencia de los mc´s que hacen este tipo de arte.
También tenemos que destacar, como hablamos en más de una ocasión en nuestro medio, que la industria musical, es conocida por presionar a artistas para que lancen canciones violentas y se comporten de las peores formas para llamar la atención de medios y fans.
La glorificación de la violencia, en la actualidad, está tan demandada, que muchos participantes de esta cultura, hacen acciones, en muchas ocasiones, sin pensar en los efectos negativos futuros.
Sin embargo, eso no significa que debamos ignorar la evidencia real del crimen frente a esta batalla. Pero esto es algo que afectará profundamente no solo a este juicio, sino a muchos otros casos de rap por venir
Las letras del delito
Según el medio de comunicación, Atlanta News First, podéis leer algunas de las letras que se presentaran como pruebas en este complejo caso, como la que os dejamos a continuación, donde quieren relacionar al artista con el tiroteo a un agente de policía:
“Hey, this that slime s*** (hey!), YSL s*** (hey!), killin’ twelve s*** (hey!), f*** a jail s*** (hey!), … this that mob s*** YSL, this that mob life.”
Otra letra que presenta la acusación es la siguiente, donde culpan a YSL de tener que cometer un asesinato para poder entrar en la banda, es decir, tenía que ser un requisito para poder pertenecer a esta agrupación:
“My n***** really be slime and we committin’ them crimes … hop out and shoot … you wanna be slime … go catch you a body.”
Como veis, las pruebas son un poco desconcertantes, ya que si se hace una búsqueda muy superficial por alguna página de letras de rap norteamericano y te pones a leer algunas de ellas, un gran porcentaje hablan de violencia, drogas o asesinatos. Veremos en que queda esta acusación y si Young Thug se puede librar de ella.