El término "pionero" se utiliza con demasiada libertad en la cultura popular de hoy en día, pero pocos términos describen de manera más adecuada el impacto que Cypress Hill ha tenido en las últimas tres décadas en la industria de la música. Fueron el primer grupo de hip-hop latino en alcanzar el estatus de platino y multiplatino de la historia.
B Real, Sen y el productor DJ Muggs crearon un sonido en los años 90 que trascendió las fronteras regionales y lo convirtieron en su seña de identidad. Era oscuro, psicodélico y, en ocasiones, abordaba directamente temas de salud mental mucho antes de que fueran tan comunes. Aunque muchos los catalogaron como "raperos fumetas", sus miembros fueron fervientes defensores de la legalización de la marihuana mucho antes de que se hiciera realidad en algunos estados de América del norte.
Para la increíble presentación en Tiny Desk, se unieron al dúo los miembros de la gira, Eric Bobo y DJ Lord, junto con Money Mark, famoso por su trabajo con los Beastie Boys. La banda incorporó una sección de instrumentos de viento metal que enriqueció aún más esta inusual y minimalista aproximación al funky de Cypress Hill. Entre cada canción, B Real se tomó su tiempo para arrojar luz histórica sobre el recorrido del grupo hasta el momento.
Set List:
- "When the S*** Goes Down"
- "Hand On the Pump"
- "How I Could Just Kill a Man"
- "(Rap) Superstar"
- "Insane in the Brain"
El legado de un grupo inmortal
El legado de Cypress Hill trasciende fronteras y dejó una huella imborrable en la cultura del rap y de la música en general. Su música abordó temas relevantes que resonaron con audiencias en todo el mundo. No eran solo raperos que hablaban de su estilo de vida, sino que también abogaban por cuestiones sociales importantes antes de que fueran temas populares en la música.
El éxito del grupo no se limitó a su música; su estética visual también dejó una marca indeleble en la cultura popular de los 90. Desde sus icónicos gorros de cubo hasta su estilo urbano único, Cypress Hill se convirtió en una referencia para la moda y la identidad de una generación.
Pero más allá de su imagen y estatus de estrellas del rap, la autenticidad y pasión de Cypress Hill por la música y su mensaje fue lo que realmente los llevó al estrellato. No tenían miedo de ser ellos mismos y hablar sobre temas que realmente les importaban, aunque fueran considerados controversiales o no convencionales en ese momento.
Tiny Desk y sus llamativos conciertos
Posiblemente, uno de los canales musicales más llamativos de YouTube, sea Tiny Desk, un lugar mágico donde cientos de artistas se pasaron a dejar plasmadas sus canciones de una manera un poco diferente. Un entorno lleno de referencias musicales, como vinilos, figuras o libros, hace que meta al espectador en un ambiente óptimo para disfrutar de la composición del artista que quiera exponer su arte.
Por Tiny Desk pasaron artistas de la talla de Mariah Carey, Usher, C. Tangana, T-Pain, Wu-Tang Clan y un largo listado de grandes nombres de la escena. Algunos de estos directos fueron memorables, como el realizado por Mac Miller pocos meses antes de fallecer. Esta increíble actuación te pone los pelos de punta, debido a la gran pasión que le pone cantando algunas de sus canciones más clásicas.
Otra actuación estelar presentada en este canal, fue la interpretada por el artista español C.Tangana que, sentado en una mesa con grandes nombres de la música española, interpretó canciones como "Demasiadas Mujeres", "Tú me dejas de querer" y "Me Maten", todas ellas acompañado de su madre, su tía, Alizzz, Kiko Veneno, La Húngara o Niño de Elche. Este concierto lo podéis ver a continuación: