lunes. 25.11.2024

Viña Rock es uno de los muchos festivales que de manera anual nos trae a una cantidad ingente de grandes artistas, diferentes géneros musicales se unen para hacer que miles de melómanos cumplan su sueño de presenciar un directo de sus músicos favoritos.

Entre los diferentes escenarios dispersos por el establecimiento hemos podido ver a Rapsusklei, MC Melodee con Cockin´ Soul, 7 notas 7 colores, Kase O y a Duo Kie entre muchos otros. Precísamente para muchos, el concierto de éstos últimos fue, sin lugar a dudas, uno de los momentos más emotivos de la edición 2017.

Pueden haber gustado más o menos que otros grupos, pueden haber tenido más público o menos que el resto, pero lo que no podemos negarles es que lo dieron todo en su último concierto. Así es, si aun no lo sabíais el Duo kie ha muerto.

"El viña rock nos vio crecer y nos verá morir"

Dijo Locus, una de las voces de la banda en un comunicado vía Youtube en el que anunciaba su retirada de la formación de manera irreversible a finales de enero.

No entraremos una vez más en polémicas respecto al Crowdfunding de Nerviozzo y su álbum "Colapso" pues sería pisar sobre mojado. Tampoco hablaremos de la decisión de Locus de retirarse ni de su cambio estilístico en su nuevo álbum “Kraken”.

Estamos aquí para hablar de Duo Kie, uno de los grupos más míticos del panorama nacional, notorios por su potencia en el estudio y sobre los escenarios. Conocidos cómo los mandriles de Madrid, se juntaron por primera vez en el maxi “2.000 y pico” bajo el apelativo de “Nerviozzo + Locus Amenus” y una segunda vez en el álbum “La famosa 12/13” donde ya firmaban bajo el nombre que todos conocemos.

Así comenzarían su carrera nuestros vecinos madrileños, pero no sería hasta 2002 con su disco “Non Freno” que sus nombre empezarían a sonar por todos lares. Dos años más tarde nos traerían el cd “Barroco” y en 2008 aparecerían de nuevo con “21 centímetros”, el que para muchos sería el mejor trabajo del dúo, con temas cómo “Nosotros lo hicimos” o el insuperable “¡Yeah!”.

En 2010 nos encontraríamos con una Mixtape llamada “Tremenda vendetta”, con remixes de viejas piezas y alguna nueva sorpresa.

2011 sería el año de “Cerebris mortis” y 2013 vendría con el último disco del grupo “Inferno”.

Musicalmente ni uno ni otro han parado aun, Locus lo está dando todo con “Kraken”, su nuevo LP y hace escasos días Nerviozzo lanzó un comunicado en el cual, tras disculparse con los mecenas de Colapso”, anunció un nuevo trabajo junto a Rush Blacka llamado “K.libre 50” que nos presentarán de manera gratuita a todos el próxima día 15 de mayo.

Muchos estarán enfadados con Nerviozzo, pues debido a los problemas de su último trabajo se ha visto manchado el nombre de Duo Kie y puede que sea su culpa que el equipo que llevaba alrededor de veinte años juntos se hay disuelto. Sea así o no. ya está hecho.

Podéis criticar cuánto queráis, pero el abrazo sorpresa de Locus hacia Nerviozzo en el último concierto en Viña Rock 2017 nos emocionó tanto a nosotros como al mismísimo Eduardo Sánchez, que por un momento dejo ver a la persona que hay tras el MC.

Pueden haberos gustado o no, podéis decir lo que queráis, pero amigos y amigas, el rap en España está de luto. Les hemos visto nacer, crecer y evolucionar. Pero pocas cosas hay más tristes para un fan que ver morir al grupo que le ha acompañado toda su vida a través de sus auriculares.

Recordaremos siempre a la banda que tantos temazos como este nos han dejado:

Amantes del hardcore, el Duo Kie ha muerto
Comentarios