El artista es reconocido de un tiempo para acá por ser el corista oficial de Kase-O para su gira actual con su trabajo "El círculo". Desde las antiguas maquetas "El Momo" destacaba con su estilo, pero su anterior trabajo discográfico "El don de escuchar" nos dejó un especial buen sabor de boca que esperamos repetir en este trabajo.
"El Momo" es un artista que aúna ese concepto de rap conciencia, cultura hiphop y amor por la música realizada con sentimiento; sumado a un manejo en skills y estribillos o momentos mas melódicos y llenos de tonos
(como muestra un botón, y temas como "Cierzo" o "Funky" así lo demuestran).
A lo largo de estos 13 cortes podemos encontrar auténticos temazosy colaboraciones de interés, tanto musicales como al micro. Si esperábamos la aparición de Kase al micro, esto se va a hacer esperar, más suerte para la próxima.
Sin embargo, encontramos colaboraciones como la de Capaz en el tema Bang!Bang!, en el que El Momo aprovecha para entrar a la polémica "Lechowsky - Kase-O" de una manera muy sutil y demoledora, pero cargada de razón.
Resultan llamativas las colaboraciones vocales de Beret y Soge Culebra, dos de los jóvenes artistas españoles con más proyección, que dan su toque a la obra de "El Momo", mediante la realización del estribillo en sus respectivos temas.
También encontramos a Rayden y Mediyama en el disco, y al combo zaragozano de GrossoModo, Ossian y Eldoblezero para un temazo final de hermandad y amor por la cultura ampliamente notable (Track 13 : Fritura prod. Xtragos).
Recomendable el track "Alphabeto" en el que El Momo realiza un juego lingüístico mediante la aliteración, siguiendo los sonidos de todo el abecedario. Él mismo advierte en el estribillo del tema que no es algo nuevo, ya que el grupo "Blackalicious" hizo algo similar en el tema "Alphabet Aerobics", tema que el actor Daniel Radcliffe (Harry Potter) llegó a interpretaren un conocido programa de televisión estadounidense (Jimmy Fallon).
En cuanto a las producciones, podemos encontrar muchos asiduos del artista,así como de su entorno, encontrando entre la variedad musical bases de Xhelazz,Gordo del Funk, Hazhe, R de Rumba o Xtragos entre otros.
En resumen, un disco que cumple de sobra con nuestra expectativasy que aumenta el palmarés del artista mediante una verdadera lección de como el rap de toda la vida, el más ortodoxo, aún puede llevarse un poco más allá si atendemos a conceptos más musicales, o los artistas se esmeran por superar sus propias habilidades.
Recomendadísimo, Tetsuo.
Realizado por : Xuso Salitas