Tupac nació en Nueva York siendo hijo de Afeni Shakur, quien pertenecía a las Panteras Negras. Mientras llevaba a Tupac en su vientre, Afeni se enfrentó a un juicio acusada de varios atentados terroristas. Su condena pudo ser de más de 300 años, logrando ser liberada gracias a su abogada.
Tupac dijo: "Nunca supe dónde estaba o quién era mi padre". Debido a que su madre tuvo que mudarse a diferentes casas de refugios, el artista nunca tuvo much@s amig@s, por lo que se dedicó a la poesía y escribir en su diario. A los 12 años, Tupac se convirtió parte de un grupo de teatro en Harlem actuando como Travis en Raisin in the Sun. A los 15 años se mudaron Baltimore, en Maryland en donde fue aceptado en la Escuela de Artes de Baltimore.
Compuso su primer rap en Baltimore bajo el nombre de “MC New York”. La canción hablaba sobre el control de armas y fue inspirada en el asesinato de un amigo muy cercano. Dos años después, Afeni lo envió a vivir con un amigo de la familia en California. En 1988 su padrastro Mutulu fue sentenciado a 60 años de prisión por robo a mano armada después de estar en la lista de los 10 más buscados por el FBI por varios años.
Shakur se mudó con un vecino y empezó a vender drogas en las calles, pero también hizo amigos que le ayudaban a mantener la chispa por el rap. Con su amigo Ray Luv crearon una banda llamada Strictly Dope. Los shows presentados en su barrio le dieron suficiente fama para un casting con Shock G. de Digital Underground participando como bailarín.
Su habilidad en el rap se incrementó rápidamente y sus líricas las empezaron a seguir mucha gente por todo el mundo, logrando ser así uno de los raperos más influyentes del momento. En 1996 lo asesinaron de forma violenta mientras viajaba en coche. Actualmente su música se sigue escuchando y su legado está muy vivo entre los fans del rap.