Cuando se habla de creatividad y aprendizaje innovador, el colegio Pérez Galdós de Leganés ha dado un paso adelante con una experiencia única que ha dejado huella literalmente. Este trimestre, los alumnos de sexto de primaria tuvieron la oportunidad de sumergirse en el mundo del graffiti, un arte urbano que combina expresión, historia y cultura.
El inicio del viaje: Historia y cultura del graffiti
Todo comenzó con una introducción al fascinante mundo del graffiti, desde sus orígenes globales hasta su arraigo en España. Figuras destacadas como Alberto Mingote y Francisco Reyes, conocido como Pastrón, visitaron el colegio Pérez Galdós para compartir su conocimiento.
Pastrón no solo explicó cómo el graffiti se convirtió en un movimiento cultural significativo, sino que también destacó su impacto en las ciudades y comunidades. Este enfoque permitió a los estudiantes comprender que el graffiti es mucho más que pintar paredes; es una forma de contar historias y expresar identidades.
Manos a la obra: Diseñando juntos el futuro
Uno de los momentos más emocionantes fue cuando los alumnos crearon un logo del colegio Pérez Galdós en una de sus paredes. Guiados por Pastrón, aprendieron las técnicas básicas del graffiti, como el manejo del spray y la planificación de diseños. Este trabajo colaborativo no solo reforzó la creatividad de los estudiantes, sino también su sentido de comunidad y trabajo en equipo.
Fernando Argüello, hermano del legendario Muelle, también dejó una profunda impresión. En su charla, compartió la historia de su hermano, pionero del graffiti en España, y subrayó la importancia de este arte en la cultura contemporánea. Los alumnos pudieron ver de cerca un spray personalizado, un objeto icónico y codiciado en el mundo del graffiti.
De las plantillas al mural: Aprendiendo de los grandes
Otro momento destacado fue el taller impartido por Nano Abia, un renombrado artista urbano que se especializa en la técnica de las plantillas. Bajo su guía, los estudiantes crearon sus propias plantillas y aprendieron a aplicarlas. Este aprendizaje práctico ayudó a los alumnos a explorar nuevas formas de expresión artística y les dio la oportunidad de llevarse a casa una pieza única firmada por el propio artista.
La experiencia continuó con una visita al taller de Okuda San Miguel en Usera. Gracias a la Coloring the World Foundation, los estudiantes pudieron conocer el proceso creativo de este icónico artista. Okuda compartió cómo planea sus diseños y el significado detrás de sus obras. ¡Imagínate estar cara a cara con una mente tan creativa!
El broche de oro: Un mural colectivo
Para cerrar el taller, Spok Brillor, otro grande del arte urbano, guió a los estudiantes en la creación de un mural colectivo titulado “Educando juntos”. Este mural simboliza la colaboración y el aprendizaje compartido, dejando una marca duradera tanto en las paredes como en los corazones de quienes participaron.
Bajo la orientación de Spok Brillor, los alumnos aplicaron todas las técnicas aprendidas y crearon una obra que refleja la diversidad y la creatividad del colegio Pérez Galdós de Leganés.
¿Por qué es importante este tipo de actividades?
El graffiti no es solo una forma de arte, sino también una herramienta educativa. Este taller demostró que actividades como estas pueden:
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Estimular la creatividad: Los estudiantes descubrieron nuevas formas de expresión.
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Fomentar el trabajo en equipo: El mural colectivo fue un ejercicio perfecto para aprender a colaborar.
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Promover el aprecio por el arte urbano: Al conocer a artistas destacados, los alumnos entendieron la importancia cultural del graffiti.
El taller de graffiti en el colegio Pérez Galdós de Leganés fue mucho más que pintar paredes. Fue una experiencia transformadora que unió historia, creatividad y trabajo en equipo. Gracias a la participación de artistas renombrados y el entusiasmo de los estudiantes, este proyecto dejó un legado duradero en la comunidad escolar.
Si alguna vez has pensado que el graffiti es solo un arte callejero, este taller demuestra que puede ser una poderosa herramienta para educar y conectar a las personas. ¡Sin duda, una iniciativa que merece ser replicada en más colegios!