jueves. 21.11.2024

El pasado sábado se celebraba la tercera jornada de FMS España, la liga más potente a nivel nacional y que hace de plataforma para los enfrentamientos más épicos en el panorama español, un evento que todos esperábamos con ansias. Fue, sin embargo, un encuentro descafeinado, afeado por los sucesos. 

Destacó en la jornada el enfrentamiento entre Chuty y Mnak, que provocó múltiples reacciones en redes sociales, incluida la de DJ Verse, que se mostraba agradecido por haber podido pinchar semejante pique. Lo cierto es que ambos titanes del freestyle dieron un espectáculo brutal en el que fue el enfrentamiento de la noche. 

Sin embargo, el momento más incómodo de la jornada vino con la actuación de Sweet Pain en el escenario. 

Una actuación deplorable

Y no hablamos en cuanto a nivel competitivo. 

Entre los enfrentamientos esperados en esta jornada, estaba el encuentro entre la canaria Sara Socas, actualmente la única mujer que compite en esta liga, y el sevillano Sweet Pain. Aparentemente, el encuentro debía desarrollarse en la tónica de la noche, pero no fue así. 

Hay que comentar que el antecedente a este encuentro, es el de un Sweet Pain que venía de derrotar a Zasko y Hander, lo que le había colocado en tercera posición en el ranking y que a su vez le brindaba pase directo a la próxima FMS Internacional. Sara Socas por su parte, no se encontraba en tan buenos términos, en el puesto número 11 y con una derrota en la jornada 2 por parte de Chuty. La ventaja a nivel de ranking está clara.

Es la primera vez que ambos se cruzaban en solitario, ya que sus únicos enfrentamientos previos han sido en la FMS Navidad y en BDM Gold 2019, por lo cual tampoco podíamos hacernos una idea de que sucedería lo que sucedió. 

Tras seguir el formato usual de la competición y enfrentarse ambos, el jurado de la noche, compuesto por Piezas, Noult, Soen, Estrimo y Asier, decidió que ambos freestylers debían ir a réplica, con un formato de 4x4 libre durante 120 segundos. Aquí se vino el drama. 

Una decisión que ahora, a toro pasado, genera debate en las redes en cuanto a si fue acertada o no. Nuestra única posición en cuanto a este tema, es que los miembros del jurado lo son por algo, y el público en redes debería tenerlo presente a la hora de presentar sus críticas que, por otra parte, pierden cualquier tipo de credibilidad por la forma en que se exponen.

Ante esta resolución del pique, y en medio de la incredulidad de público, competidores y organización, Sweet Pain abandonó el escenario con un: "Yo lo siento mucho, lo dejamos para otro día".

¿Motivos?

Tras un primer momento de desconcierto, todo apuntaba a que la rabieta del sevillano se debía a que estaba en desacuerdo con la decisión del jurado, y consideraba que debía haber ganado el enfrentamiento directamente. Como comentó la canaria con mucho acierto: "Hermano, hay algo que se llama respeto". 

Una rabieta sin fruto y sin precedentes, que generó confusión en la organización, la cual ya ha anunciado que debatirán que medidas se tomarán para penalizar la actuación del sevillano.

Esta victoria movía inmediatamente a Sara Socas al puesto 6 del ranking, pero ante el desplante de su compañero de competición, la canaria explotó. 

“Yo estoy participando aquí en igualdad de condiciones y paso ya del factor mujer. Si piensan que es tongo o no, no puede haber tongo con todos nosotros. Estoy absolutamente hasta el c*** y lo siento, pero tengo un defecto y una virtud, como siempre me dice mi madre, y es que no me callo las cosas. Así que hoy no me voy a callar para darle las gracias a ustedes por permitirme sacar este nivel”

La canaria reivindicaba de esta forma su victoria, en medio de lo que fue una actuación vergonzosa por parte de Sweet Pain

¿De verdad ha tenido que pasar esto? 

De esta forma, la jornada 3 de FMS España nos dejaba un sabor de boca agridulce. No por la competición en sí, en la que remarcamos la tremenda labor de FMS y Urban Roosters, si no por la actuación de un competidor que se comportó de una manera totalmente deplorable con sus acciones. 

El posterior movimiento en redes ante lo sucedido, llegó hasta el punto de la amenaza a los jueces por sus votaciones, insultar a Sara Socas con comentarios machistas, y reclamar la compensación para Sweet Pain

Esta sección del público demostró una vez más que no está preparado para disfrutar del trabajo de Urban Roosters y FMS, ni del talento de competidoras como Socas, sacando la peor parte del freestyle a relucir. Una auténtica vergüenza. 

Nos parece además (aunque ella haya querido dejarlo de lado en su discurso) bastante representativo que todo esto haya sucedido en el enfrentamiento con la única mujer del ranking, mientras que ni Sweet Pain tuvo problemas en su primera réplica de la temporada con Hander, ni su público vio necesario en ese momento armar el escándalo que se lio en este caso. 

El argumento repetido cuál mantra en redes de "Explotó porque le están robando todo el rato", no nos vale como justificación y creemos que es bastante lógico por qué. Además, independientemente de todo este discurso, no deja de ser una actitud totalmente injustificable en un competidor profesional. 

La "hooliganización" del free parece estar arrastrando lo peor de este concepto a su público.

El machismo vuelve a hacer mella en el freestyle nacional
Comentarios