Hace unas semanas os presentábamos a este grupo madrileño en un artículo, cuando nos enseñaron su adelanto "Para todos los barrios". Hoy podemos disfrutar de Daytona, el nuevo álbum de Madrid South Green (@madridsouthgreen). Una declaración de intenciones para reclamar su merecido lugar en el panorama nacional, su mezcla entre ritmos clásicos de boom bap, flamenco y con un late motiv marcado de la vida en el barrio no dejará a nadie indiferente.
Antes de poder disfrutar del álbum completo, el grupo liberó dos adelantos, uno de ellos es el que os acabamos de hablar, "Para todos los barrios" y el otro fue "The princes of Hip Hop". Ambos tracks fueron un total éxito en las plataformas de streaming y una carta de presentación para que el oyente viese la calidad que habían logrado gracias a su experiencia previa con su álbum debut "Sideral" o su maqueta "Estraperlo"
Daytona, toda una declaración de intenciones
Como comentábamos anteriormente, Daytona es ese paso de profesionalización y cambio por el que pasa todo grupo que quiera abrirse hueco en el panorama. Madrid South Green ya respiraba un talento único y ciertas características que los separaban del resto de grupos del underground nacional. Este trabajo es ese último paso, es ese cambio en el sonido que los vuelve nítidos y rotundos.
El álbum se presenta con una increíble intro que da lugar a seis temas (en los que están incluidos los dos adelantos mencionados) y nos regalan un bonus track movidito en homenaje a Las Grecas, que no podría definirlo mejor que ellos mismos en el propio tema, "la base es un pepino". Como ya hemos mencionado en varios artículos, nos encanta este tipo de trabajos, alejados del fast food musical, álbumes que tienen una temática concreta y artistas que se alejan de la dictadura de sacar single tras single.
Daytona también cuenta con dos colaboraciones, una de Ache K y otra de Morkyd1. Dos elecciones perfectas que acompañan al tópico del álbum siendo dos MC's nativos del sur de Madrid. También en la intro han contado con los scratchs de Dj Es.T, componente de BeatUpBeats junto a Jaime Chinete que forman el combo de productores de todos los ritmos para este último trabajo de MSG.
También queremos hacer una especial mención a la portada del disco, que es una obra de arte realizada por el artista Henko, viene marcada por la temática automovilística, como bien indica el nombre del disco “Daytona” nombre del prestigioso circuito de la Nascar. Como nos han comentado los propios autores, el nombre del álbum se escogio como metáfora de la forma ovalada de estos circuitos, que forman un bucle, guardando relación con el momento de la vida en la que están actualmente.
Los artistas madrileños han demostrado que no todo está inventado y que el rap más clásico tiene mucho que decir. El grupo viene pisando fuerte, ha generado una montaña rusa de emociones, ha puesto sobre la mesa ritmos variados y sus letras contundentes en las cuales muestran sus múltiples influencias y que les ha originado ese estilo propio que les caracteriza.
Daytona es, sin duda, una de las grandes apuestas que hemos visto este 2023 y una demostración del gran talento que hay tras el underground español. Trabajos hechos con mismo, alejados del sonido prototipado de la industria y unas letras trabajadas y contundentes.