Hace unas semanas saltaba la liebre cuando mediante una cuenta de IG la plataforma de @denunciasgranada se comenzó a recolectar decenas de testimonios para dar visibilidad a los presuntos casos de abuso y violencia sexual cometidos por los gemelos Ayax y Prok, y su productor Blasfem a lo largo de estos últimos años. Esta situación derivó más recientemente en el cierre temporal de los varios de los perfiles de IG de los artistas ante la presión recibida en redes.
Más recientemente, los gemelos hacían público un comunicado en el que se defendían de las acusaciones recibidas, y señalando que se sienten víctimas de una campaña de difamación a través de las redes sociales, sin que un juez los haya declarado culpables. Un comunicado que ciertamente les ha hecho un flaco favor, debido al tono informal, y a un tono ligeramente agresivo en algunos puntos.
Ante esta crecida de información, y viendo la relevancia que están consiguiendo las acusaciones, hemos podido empezar a encontrar por fin reacciones entre otros integrantes del panorama del rap español.
La reacción de la comunidad de la música urbana
El primero en pronunciarse fue Erik Urano, a través de su perfil de X, compartiendo la noticia que había publicado Marina Lobo, y señalando tanto el número de testimonios como el detalle de que en la mayoría de los casos se señalaba un mismo modus operandi. El vallisoletano era el primero en señalar que la propia Taste The Floor había eliminado a los gemelos granadinos del rooster de su página web.
A Erik Urano le han seguido en los últimos días otros artistas, como el Piezas, que se limitó a compartir el post de GRINDIN Radio en cuanto al comunicado de los gemelos, señalando irónicamente que había que prenderle fuego al panorama.
Pero el comunicado al respecto más relevante ha sido el de Las Ninyas del Corro, que en su IG compartían ayer una historia en la que mencionaban a la cuenta que ha ido recopilando las denuncias a lo largo de estas semanas, le mostraban su apoyo y manifestaban su rechazo a todo tipo de agresión sexual o abuso de poder, así como su inexistente relación con los artistas de Granda, que se había limitado al mínimo en todo momento pese a haber compartido espacio en el sello TTF.
Otros tipos de rechazo y separación por parte de otros artistas de la escena, los podemos encontrar en el hecho de que Fernando Costa, les ha eliminado de sus redes, pese a haber tenido mucha relación con ellos en el pasado.
Es de esperar que en los próximos días, podamos ver a más artistas de la escena posicionarse al respecto de esta situación, y es que las consecuencias de los testimonios reunidos están empezando a hacerse notar.
La agencia Taste The Floor corta vínculos
Por su parte, desde la agencia Taste the Floor han suspendido desde hace varios días su vinculación laboral y artística con los gemelos ante el gran número y la gravedad de las acusaciones compartidas por la plataforma de IG. La agencia se ha posicionado en contra de cualquier acto de abuso sexual, y confían en que la cuestión se resuelva por medios legales.
Esta separación ha sido efectiva, como señalaba en su mensaje Erik Urano, y la agencia ha cortado toda relación con los gemelos, eliminándolos no solo de su web, sino también de sus redes sociales y playlists. Todo ello, recordemos, a unas escasas semanas de la salida prevista para el nuevo trabajo de los granadinos en conjunto, que se esperaba este mes de noviembre y que ciertamente era muy esperado por el público del rap nacional, y del que la agencia también se ha distanciado.
Queda ver que sucederá con la presentación de este disco, proyectada para 28 de marzo de 2025 en el Wizink Center, y que ahora mismo tiembla, ante la salida de la agencia que también lo ha eliminado a su vez de su planificación de shows en su web.