sábado. 18.01.2025

El álbum del clásico de Wu-Tang Clan Once Upon A Time In Shaolin ha sufrido una gran noticia en este año. Os recordamos que este estaba en manos del multimillonario Martin Shkreli, pero ahora pertenece a la empresa de arte digital PleasrDAO. Técnicamente, se lanzará como una compra parcial en forma de NFT.

Según el medio de comunicación Billboard, el tribunal se ha puesto de parte de Pleasr y ha ordenado a Shkreli entregue todas las copias existentes que tenga en sus manos. En el año 2021, las autoridades se incautaron del LP para dar cuenta de la sentencia de 7,4 millones de dólares del ex ejecutivo farmacéutico en un caso de fraude de valores. Pero él siguió retransmitiéndolo en directo y presumiendo de las copias que hizo de este trabajo.

Esta medida judicial quiere preservar la condición de ejemplar único del raro álbum de Wu-Tang Clan y castigar a Martin Shkreli por violar las condiciones de compra originales y la orden de decomiso. Las autoridades le prohibieron "poseer, usar o vender cualquier cosa relacionada con este álbum".

Según los documentos judiciales, lo mismo ocurre con "sus datos y archivos o el contenido del álbum, o de cualquier forma causar más daño al demandante con respecto al álbum." Shkreli debe "buscar y entregar todas sus copias, que tenga grabadas de cualquier forma" antes del día 30 de agosto.

También tiene hasta el 30 de septiembre para presentar una declaración jurada en la que detalle la "información relativa a las supuestas copias de “Once Upon a Time In Shaolin”, las personas a las que podría habérselas entregado y cualquier dinero que pudiera haber ganado por distribuir o reproducir el álbum".

Wu-Tang Clan Once Upon A Time In Shaolin un álbum que pocos escucharon

"Once Upon a Time in Shaolin" es el séptimo álbum de estudio del grupo de hip hop estadounidense Wu-Tang Clan. Este álbum es único en su tipo, ya que solo existe una única copia física, sin posibilidad de descarga o transmisión en línea. Fue adquirido directamente del grupo en 2015, convirtiéndose en la obra musical más costosa jamás vendida.

La grabación del álbum se realizó en secreto durante seis años, desde 2007 hasta 2013. En 2014, se prensó una única copia en dos CD y se almacenó en una cámara de seguridad en el Hotel Royal Mansour de Casablanca, Marruecos. Posteriormente, se subastó a través de la casa de subastas Paddle8 en el año 2015. Un acuerdo legal con el comprador establecía que el álbum no podía ser comercializado hasta el año 2103, aunque estaba permitido reproducirlo en eventos privados.

El comprador fue Martin Shkreli, director ejecutivo de Turing Pharmaceuticals, quien pagó 2 millones de dólares. En marzo de 2018, tras la condena de Shkreli por fraude de valores, un tribunal federal confiscó varios de sus bienes, incluyendo el álbum Once Upon a Time in Shaolin. En julio de 2021, el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo vendió a los coleccionistas de tokens no fungibles de PleasrDAO por 4 millones de dólares para cubrir las deudas de Shkreli. PleasrDAO expresó su intención de hacerlo más accesible al público.

Martin Shkreli tiene que devolver la única copia del álbum de Wu-Tang Clan
Comentarios