Que el rap es un género que sirve para derribar barreras lo sabemos todos, sobre todo la del racismo. Sin embargo, a algunas personas el destino les pone barreras desde que nacen, imposibilitando muchas de sus acciones cotidianas.
Este es el caso de dos de los componentes de los del grupo de Phoenix, Odd Squad Family. Por un lado tenemos a Nubs, quien nació con una malformación genética; sin brazos ni piernas. Luego está Snowman que nació con albinismo. Ambos desde pequeños se enfrentaron tanto a las barreras físicas que la vida les había otorgado como al bullying que, por ser distintos, debían soportar en la escuela. Pese a todas las adversidades encontraron en el rap una vía de escape a sus problemas cotidianos y, lejos de cargar sus frases de un mensaje negativo, hicieron todo lo contrario. Con un mensaje positivo, cercano y recurrente a la superación han conseguido llamar la atención del público estadounidense. Un ejemplo de ello es esta rima de Nubs:
"Let me tell'em how I do it: No limits, no excuses, no hands, no legs. But when you see me I'm be moving!" (Déjame decirte como lo hago: No hay limites, no hay excusas. Sin piernas, sin manos, pero cuando me veas lo estaré moviendo!)
El grupo se fundó en 2016, compuesto por los ya mencionados, Nubs y Snowman, más el hermano de este último, también con albinismo y que falleció poco tiempo después. En sustitución de este último entraría en el grupo A-Factor. Con el grupo formado definitivamente comenzarían a ganar repercusión, llegando a tener varios millones de visualizaciones en algunos de sus vídeos, caracterizados por un estilo que mezcla el estilo old school con los nuevos ritmos y flows cambiantes. Porque si algo tienen estos chicos es eso, flow, en especial Nubs. Todo siempre bajo letras con sentido, mensaje y también, ¿por que no?, chulería.
¿Pero para que vais a leer como suenan cuando los podéis escuchar vosotros mismos? A continuación os dejamos uno de sus últimos temas (de este 2020) y algunos de los que más nos han gustado: