sábado. 23.11.2024

Perdigandalf se presentó ante nosotros como una voz anónima que hacía rap por placer cuando nos presentó su disco, Imparto clases de MC. Sin embargo, esta vez ha venido a poner voz a los sin voz, a los Palestinos que luchan por tener una tierra libre y en paz.

Con un tema crudo y con una beat que pone los pelos de punta, el artista viene a decir alto y claro que el trato vejatorio y la violencia solo llevará a generar más violencia. Dejando claro, que, por supuesto, un genocidio nunca será una solución para hallar la paz. Un tema audaz que defiende el derecho a que un pueblo sea digno y no viva oprimido.

La música y una Palestina libre

Hemos tenido la oportunidad de hablar con Perdigandalf y que este nos comentase de su propia boca el porqué de este tema: "Por historia y simplificando sé que paradójicamente en Tierra Santa nadie es santo. Oriente Medio es territorio de guerra desde los Filisteos o así... Si fuera fascista podría hacer el tema desde la visión Israelí, pero como soy algo de izquierdas; me pongo a favor del pueblo oprimido."

El storytelling del tema te pone en el lugar de un niño palestino y de como es posible que viva su día a día entre bombardeos, hospitales de campaña y una tierra completamente desolada por la guerra. El propio artista nos comentó que se vio inspirado por unas horribles imágenes que vio en televisión sobre un niño palestino en medio de la guerra. Además, el MC concluyó que esto no es más que su grito contra el genocidio que está sufriendo el pueblo palestino. 

Por último, Perdigandalf quiso exponer la escasa implicación social en el Hip Hop, haciendo especial hincapié en las letras de los MC's, alegando que: "Yo no soy un MC de centro comercial y seguiré siempre con la lucha. Por ese expreso mi apoyo a todas las acampadas y manifestaciones por una Palestina libre."

Por nuestra parte, nosotros nos sentimos orgullosos de que este tipo de MC's todavía existan y que den la cara por temas importantes de verdad. La cultura del Hip Hop también nace de la solidaridad con otros pueblos y otras culturas, y sin temas como este se perdería la verdadera esencia de esta música.

Perdigandalf levanta la voz por palestina en "Futuro militante de Hamas"
Comentarios