Desde hace unos días, todo el mundo alrededor del freestyle ha dejado de lado absolutamente todo, incluso las competiciones para hablar sobre el PPV. Ha tenido detractores, tiene defensores, y en general tanto competidores, como jueves, streamers y demás figuras relacionadas con el mundillo han opinado acerca de ello.
Pero, ¿Qué es realmente el PPV? ¿Cómo afecta al freestyle, y como me afecta a mí como público del mismo? ¿Quién está a favor y quién en contra, y que argumentos esgrimen?.
Vamos a hablar un poco sobre esto, ya que el mundo del freestyle puede no ser el mismo a partir de ahora.
Lo primero, ¿Qué es el PPV?
PPV son las siglas de lo que se ha denominado como Pay Per View. Hablando en cristiano: Pagar por visualizar. En este caso, consistiría en la necesidad de pagar una cuota por la visualización de las competiciones, que hasta el momento se podían ver en streaming por lo general gratuitamente.
Este cambio en la retransmisión y la difusión de las batallas sigue un poco el proceso de "futbolización" del freestyle, ya que como en su momento pasó en el futbol con ciertos contenidos de grandes ligas, sería necesario el abono para poder verlas.
Sin embargo, aunque ahora mismo estamos en un momento de pleno debate, no es una pretensión que haya plantado una pica en Flandes hace unos días en el mundo del free. En 2020 la IFA (International Freestye Asociation), una organización estadounidense, internacional y que buscaba la integración bilingüe de las competiciones, aprovecho el contexto del COVID para instaurar una competición online, a la cual solo se podía asistir de público pagando.
De esta forma se compensaba la pérdida de ingresos por la falta de venta de entradas y se garantizaba que los competidores pudieran seguir teniendo un sueldo y viviendo del freestyle.
¿Qué sucede ahora?
Si bien la IFA tenía ciertamente justificada esta medida, ya que como sabemos la situación por el COVID ha causado grandes estragos en muchos círculos artísticos y deportivos, y este PPV era una manera de apoyar a organizaciones y competidores, el debate sobre esta medida se ha abierto ahora de nuevo ante la intención de varias organizaciones de continuar con ello.
De esta forma, en 2021 ya vimos competiciones como la USN World Summer Cup, que ya implementaba el pago de PPV para poder visualizarla online, y este año la God Level All Stars 2vs2 también implementará esta medida para la visualización online de la misma.
Esta tendencia de grandes eventos a retransmitirse bajo PPV ha levantado (como era de esperar) quejas y críticas por parte de buena parte del púbico del freestyle, ya que está acostumbrado a poder visualizar las batallas de forma gratuita, y pagar por la asistencia en persona a los eventos.
Y de ahí, saltamos a la polémica.
Los freestylers se pronuncian
Varias figuras del free han respondido a esta polémica posicionándose a un lado o a otro de la misma. Han destacado recientemente las declaraciones de Papo, que se ha posicionado en contra a través de sus redes sociales con un argumento que además ha enlazado con otro de los grandes debates del free: La deportivización del mismo.
El argentino ha declarado que nunca ha estado de acuerdo con esta medida, y que las organizaciones deberían buscar financiarse por otros medios. Ha comentado que estrategias como la del PPV son muy comunes en el deporte, pero hay que recordar que el freestyle no es un deporte.
En España el principal abanderado en contra ha sido el streamer Quesada, que además ha achacado esta medida a los altos sueldos de los competidores, que obligan a las organizaciones a capitalizar las retransmisiones. Mr Ego, ha destacado también precisamente por mostrarse en contra del PPV no por el concepto en sí, sino porque no aporta ninguna novedad ni repercute en los competidores precisamente.
Pero también han sido muchos los competidores que han apoyado la medida, y lo ven como una forma de financiar y mantener las grandes competiciones que queramos que no suponen grandes presupuestos. A esta opinión se han sumado figuras como Piezas, Queen Mary, Cristina Grimaltos o FJ, mientras que la mayoría de competidores se han pronunciado sobre todo para señalar que no habrá una repercusión en sus sueldos y no cobrarán nada del PPV.
En España ha destacado la opinión de Kapo 013, que además de apoyar las PPV, ha criticado todo el movimiento de streamers que centran su contenido en el freestyle de alimentar el fuego de este debate con una falsa moralidad, siendo figuras externas y además dependientes de esa escena.
En su podcast La Hora del Freestyle, nos ofrece junto a Aarón del Río (mánager de Gazir) una revisión de la argumentación esgrimida y contraargumentos a los mismos, enlazándolo además con el debate de la crítica a los sueldos de los competidores, en el que algunos han visto el motivo del PPV.
¿Evolución o retroceso?
No sabemos si el PPV será una implementación para que tengamos una escena de freestyle aún más gigante de lo que tenemos ahora. El debate continúa, especialmente a través de Twitter, donde el panorama del freestyle está viviendo unos tiempos ciertamente convulsos y llenos de dialéctica, en la que además ya se ha pasado a un momento en el que cualquier afirmación puede ser atacada.
Como twiteó Aczino:
Tengo miedo de twittear lo que sea y aparecer en otro video de media hora 😨
— Aczino (@aczino) February 17, 2022
Lo cierto es que de momento, parece que supondrá al menos un trámite necesario para algunas competiciones. Por tanto, creemos que lo que nos resta es ver como evoluciona el asunto, y ver si se traduce en una mejora consistente del panorama actual.
¿Y vosotros, que opináis sobre las PPV?