Thom Archi es un artista que pilla por sorpresa. Muy joven y residente en O Grove (Galicia), en el noroeste del país, a primera vista nada indica sus orígenes ingleses, país en el que residió hasta los siete años. Hasta que empieza a rapear.
Este joven artista juega y crea con géneros y subgéneros muy poco explorados en España, beats muy electrónicos y influencias que si bien seguro que conocéis de sobra, como Tyler de Creator, no están tan explotadas en nuestro panorama.
Este conjunto de elementos raros hace que su sonido sea, sin lugar a dudas, un toque de frescura para los oídos más atrevidos de los fans del rap español.
Vamos a explorar un poco más a Thom Archi y su música.
Una mezcla de géneros que es una bomba
Estamos en una época de exploración y mezcla constante, pero no obstante, la mayoría de los artistas con los que contamos en el panorama español se centran en la fusión de géneros que les rodean. En esta línea hemos visto artistas como Lasole, Dollar Selmouni, Sherry Fino, y un largo etc que fusionan el rap con géneros como el flamenco.
También hemos encontrado mezclas con la música tradicional gallega en grupos como SonDaRúa, Rebeliom o Boyanka, y de la valenciana en grupos como ZOO, junto a un toque de música electrónica brutal.
Pero no es tan habitual que los artistas de nuestro país jueguen con más de un subgénero que está más potenciado en el extranjero, y este es el caso de Thom. Sus bases electrónicas y movidas, con toques melancólicos beben ávidamente del alternative hip-hop, del emo rap y de géneros que lo han petado en Inglaterra como el grime. Todos con un tono oscuro, ciertamente algo introspectivo, que pilla por sorpresa al oyente poco familiarizado.
A esto hay que sumarle la energía de los parrafeos de Thom, que no se queda nada atrás como liricista, y se desnuda apoyándose en este sonido, para dejarnos letras intimistas en las que desahoga sus preocupaciones y toca la fibra de los oyentes que fácilmente empatizarán con este mensaje. Un conjunto que asegura fórmula de éxito.
Los brotes verdes
Pese a su corta carrera y su juventud, esta fusión, le está valiendo un temprano éxito.
Le hemos podido ver ya en festivales como Portamérica o Río Verbena, compartiendo cartel con artistas de la talla de Wos o Bizarrap. Un claro indicador de la apuesta que se hace por un artista que está en pleno desarrollo y con mucha perspectiva de futuro.
Recientemente ha lanzado su primer EP, bajo el título de THOMO. Un trabajo de cinco tracks en el que explora a fondo estos sonidos importados desde Inglaterra que hemos comentado antes. Rodeado de colaboraciones, Thom hace una propuesta innovadora, y por tanto arriesgada, pero que convencerá de pleno a todos aquellos que apuesten por dedicarle un poco de atención.
Fluyendo en la lírica mayoritariamente en inglés, con un apoyo electrónico importante y dominando la obra al completo, ya que en ella desarrolla también su faceta de productor (en la que destaca notablemente), THOMO es una carta de presentación inmejorable que Thom ha sabido jugar muy bien.
Un futuro brillante por delante
No nos queda más que recomendaros de nuevo a un artista que puede traer nuevas influencias y sonidos a un panorama saturado, en el que es difícil encontrarse música que se haya salido de la horma.
Como todas las recomendaciones que traemos en Profundizando, es un artista que tiene aun recorrido por delante, pero apostamos por el y por su sonido. Estamos seguros de que se convertirá en toda una referencia en el panorama nacional.