Russ, es un mc y productor nacido en la ciudad de Nueva Jersey, que logró construir su sólida carrera en la industria musical gracias a sus letras cargadas de franqueza y su independencia, siendo este, el enfoque que siempre busco: "hacer las cosas a su manera".
Gracias a esto, Russ ganó cientos de miles de seguidores a lo largo del mundo, seguidores fieles que disfrutan de cada nueva canción, álbum o concierto que el artista lanza. Desde el inicio de su carrera, en el año 2007, el artista nunca se calló e intentó ser lo más transparente posible, musicalmente hablando, solo tenemos que ver algunas acciones, como enseñar lo que cobra a la semana con la música.
Gracias a esto y a letras cargadas de emociones, reivindicaciones y algo de chulería, por así decirlo, el artista fue escalando durante años, hasta llegar al lugar previlegiado que tiene ahora en la industria.
Hasta la fecha, el mc sacó 16 álbumes de estudio, con un ritmo en algunos años bastante exagerado, como 2013 que lanzaría 3 trabajos, "Color Blind", "The Edge" o "Straight From Limbo" o en el año 2014 que lanzó 4 "How to Rob", "Silence","Brain Dead"y "Pink Elephant". Pero no sería hasta 2017 cuando sorprendería a todos con "There's Really a Wolf", su mejor álbum hasta la fecha.
Este estaba compuesto por 20 canciones, donde destaca una canción que es una de las mejores que tiene el artista, se trata de "Losin Control", un tema con un ritmo relajado y una letra cargada de emociones que podéis escuchar en la parte inferior. Pero, el resto del álbum, es terriblemente recomendable escucharlo para poder disfrutar de cada uno de los cortes.
Este álbum, "There’s Really a Wolf", fue certificado platino sin ninguna colaboración destacada, un logro impresionante en una industria donde las colaboraciones suelen ser clave para el éxito comercial de cualquier trabajo.Independiente desde los inicios
Una de las que más habla Russ, es de su absoluta independencia a la hora de crear, ya que según él, desde los inicios lo hizo todo "solo", sin la ayuda de grandes industrias musicales, pero sí con la ayuda de la gente más cercana.
A pesar de que su disco "There's Really a Wolf" fue lanzado con Columbia, aparte de otros dos proyectos. En el año 2020 anunciaría de nuevo que era otra vez 100% independiente.
Gracias a Internet, que se convirtió en la tecnología necesaria para tu música llegue a todas las partes del mundo y que da pie a que los artistas no tengan que depender exclusivamente de sellos discográficos, (a pesar de que no es del todo así), Russ consiguió hacer que su música sea escuchada por miles de personas.
La dificultad de ser un artista independiente
Ser un artista completamente independiente es uno de los caminos más duros que puede elegir una persona en el mundo de la música. En 2011, Russ fundaría el sello independiente Diemon (Do It Everyday Music Or Nothing), esto lo hizo con la idea de lanzar sencillos sin parar, para ser escuchado en todos lados.
Gracias a la plataforma Soundcloud, muchos oyentes disfrutaban de las letras de Russ de forma gratuita. Gracias a la estrategia de estar grabando y sacando música sin parar, mucha gente lo premió, consumiendo su música diariamente.
En muchas ocasiones, su actitud desafiante hacia la industria y a otros mc´s. ha hecho que algunos lo vean como un paria en el mundo del rap. Pero, a pesar de la negatividad mostrada por un sector, Russ se mantuvo firme con sus ideales. Es más, parece alimentar su determinación, utilizando las críticas como combustible para seguir adelante.
Russ es muy querido por los fans
Navegando por Reddit, encontramos un fantástico post, donde un usuario planteaba la pregunta de ¿qué le parecía Russ?, y nos llamó la atención una respuesta, que resume muy bien al artista. Y es la siguiente:
"Todo lo que ha conseguido lo ha hecho por sí mismo. Es independiente, tiene conciencia de sí mismo y cree en quién es y en lo que se puede hacer si te centras lo suficiente. Da consejos a las generaciones más jóvenes, mientras que todos sus ídolos adoran las drogas, el asesinato y todas las cosas que pueden envenenar su vida y su visión del mundo. Puede parecer arrogante a veces, pero se lo merece. Yo también estaría orgulloso de mí mismo si tuviera tanto éxito. Además, su música es muy terapéutica para personas con un pasado similar (familia rota, relación dinámica con el padre)."
Poco hay que añadir a este comentario, para ser sincero, porque resume perfectamente quién es Russ, la música que hace y las prioridades que tiene a la hora de crear. Su mensaje a los fans, no está contaminado con mensajes de odio, lascivo o engañoso y siempre es de agradecer tener un artista con estas ideas.